Misa de Vísperas del Pontificado: Francisco, un Papa Bueno y Humilde con una especial mirada por los más pobres

 

19/3/13. Como adelantáramos ayer por la tarde tuvo lugar en la Catedral de San Isidro la Misa de Vísperas preparándose para la asunción del pontificado del Papa Franciso. Ante un templo repleto de fieles –entre los que se encontraban los cuatro intendentes de la Región Metropolitana Norte: Gustavo Posse (San Isidro), Jorge Macri (Vicente López), Sergio Massa (Tigre) y Luis Andreotti (San Fernando) con sus respectivas familias– el Obispo de San Isidro mons. Oscar Ojea concelebró junto a los sacerdotes de la Diócesis la misa que preludió la histórica asunción de mons. Jorge Bergoglio, hoy Papa Francisco como el primer Papa Argentino. El Obispo sanisidrense quien conoció estrechamente a Bergoglio cuando se desempeñó en el arzobispado de Buenos Aires rescató la “humildad” del que llamó el “Papa Nuestro” y consideró que se trata de “un hombre que pondrá toda su inteligencia al servicio del encuentro de la Iglesia y la cultura, trabajará para la nueva evangelización y para poner a la Iglesia a la altura de este tiempo para poder trasmitir con claridad las escrituras”. El pastor sanisidrense también pidió porque la ciudadanía esté a la altura de este hecho que pone a los argentinos como protagonistas, que se apele a la humildad, al entendimiento y a privilegiar la opción preferencial por los más pobres

 

En vísperas del comienzo del Pontificado del Papa Francisco, el obispo de la Diócesis de San Isidro, monseñor Oscar Ojea, presidió una misa de Vísperas en la Catedral dando así una buena acogida al Pontificado del ex arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio.

Previo al inicio del oficio concelebrado, se difundió un emotivo video que arrancó los primeros aplausos de los feligreses para luego dar inicio a la misa propiamente dicha que gozó de una masiva concurrencia colmando las naves del templo y -por cierto- tuvo singular colorido.

El Obispo compartió algunas palabras en este momento tan especial de la Iglesia Católica y sobre la personalidad del nuevo Papa, a quien conoce y mucho, dijo: “Bergoglio es un hombre de gestos. Un hombre que le da mucha importancia a los gestos, a los pequeños gestos. Es una persona de una gran delicadeza, de una gran finura. Entonces, se me ocurre, que cada gesto, en este sentido, va a ser un gesto de cercanía y un gesto de mucha sencillez y apertura hacia los fieles”.

“La iglesia necesita una visión muy transparente y austera de su vida y en su predicación”, observó el prelado y recordó que el nombre Francisco que ha elegido indica vivir el Evangelio de un modo muy radical, muy entregado, muy absoluto. “De hecho, San Francisco de Asís en su vida reflejó esto.”

En un tramo de su homilía, mons. Ojea destacó: “Hemos aportado al mundo a esta persona que pertenece a nuestra cultura, que nació en un barrio, que es hincha de fútbol y que sintió su vocación en San José de Flores, este hombre en este momento es el pastor de la iglesia”, deslizó Ojea.

A continuación el audio completo de la homilía del obispo: http://www.goear.com/listen/7ca8d25/homili-ojea y el video http://www.youtube.com/watch?v=oTwbBKDf1HA

LA VOZ DE LOS INTENDENTES

A poco de finalizada la misa los cuatro intendentes de la Región Metropolitana Norte mantuvieron un breve contacto con la prensa a la salida de la Catedral. En ese mano a mano que se puede ver clickeando el video http://www.youtube.com/watch?v=MfAJx8k5bUU el Intendente de San Isidro Gustavo Posse confió que como católico lo embargaba “una alegría enorme”. “Hoy compartimos un momento de mancomunión junto a nuestro Obispo y a todos los vecinos de la zona norte que se hicieron presentes en la Catedral”, expresó al tiempo que agradeció la presencia de los intendentes vecinos. “Creemos que es una etapa nueva para el mundo así que la recibimos con muchísima alegría”, añadió

A su turno, Jorge Macri, explicó que es un convencido de que “hay una gran oportunidad, que no se ha abierto mágicamente el cielo para que las cosas se arreglen en Argentina, pero hay una gran oportunidad”

En diálogo con CONtinta NORTE, el Intendente de Vicente López expresó: “Me parece tremendamente valioso que la Iglesia se haya fijado en Bergoglio. Todos saben quien es y este es un mensaje muy interesante de una Iglesia que va a hacer un gran esfuerzo por acercarse, reconstruir vínculos y trabajar por la doctrina básica de la iglesia que es la opción preferencial por los más pobres“

 

“Además con todos los valores que tiene el nuevo Papa, es argentino, así que es una gran oportunidad para los que creemos que trabajando, uniendo, haciendo cosas concretas todos los días con humildad podemos ayudar a que este sea un mejor país”, dijo Macri confesó “tener la suerte” de haber conocido al cardenal Bergoglio. “Lo escuché hablar alguna vez y la elección del nombre Francisco no me sorprendió, San Francisco lo describe y representa en su doble lucha de acercarse a los pobres y reconstruir la Iglesia. Es muy parecida a la tarea que va a tener que hacer Bergoglio”, resumió.

Macri reiteró que la llegada de “uno de los nuestros” a ocupar ese lugar tan importante “nos debería llamar a la reflexión, a la unidad, creo que el país está para más cosas si todos un poquito hacemos las cosas mejor todos los días. Esta es la gran oportunidad que abrió la elección de Francisco”, concluyó

Por su parte, el tigrense Sergio Massa advirtió que “el hecho de contar con un pastor cercano al frente de la iglesia, nos tiene que llenar de orgullo, de emoción, y además de compromiso

Me perece que el llamado de construir una Iglesia para los pobres nos genera la obligación de doblegar el esfuerzo en la lucha contra la pobreza, creo que viene un gran trabajo, pero que se abrió un camino de esperanza y además una gran oportunidad para que Argentina muestre que sabemos hacer las cosas bien”, dijo. Sus palabras fueron coincidentes con la visión del sanfernandino Luis Andreotti subrayó “Creo que fuimos bendecida por Dios, nosotros debemos ayudarlo especialmente desde el trabajo con los pobres, los intendentes podemos hacer mucho. Estábamos en una etapa difícil, de peleas y esto puede ayudar a que las etapas por venir no sean traumáticas, porque cada vez que esto sucede el más perjudicado es el que menos tiene”.

“La acción por los pobres es un mensaje importante de la Iglesia, también es trascendente que sepamos ver que el Papa vive igual a como habla y eso no siempre en la dirigencia se da”, remató Andreotti.

La colecta de la misa será destinada a las necesidades de Cáritas diocesana en respuesta al pedido del Papa Francisco de colaborar por el inicio de su pontificado con los más necesitados.