Scioli volvió a pasar por Animales Sueltos habló de todo, de todos y del conflicto docente. Pidió pensar en los más de 4 millones de pibes que se quedan sin clases

19/3/13. Ayer los gremios iniciaron un nuevo paro de 48 horas para rechazar el aumento de 22,6% para los maestros. En una entrevista televisiva concedida al programa de Alejandro Fantino, el Gobernador Daniel Scioli pidió “no tomar a los chicos de rehenes”. El comunicador recordó que en Ecuador el presidente Rafael Correa impulsó un cambio en la cláusula de la Constitución para que la educación sea un servicio público que no se paralice mientras se discuten los salarios. En tanto, el Gobernador explicó que “es un tema que se está debatiendo en el mundo” entendió que los paros lesionan la educación pública, hace que muchos papás migren con sus hijos a la educación privada y deslizó “los chicos tienen que estar en el aula”. En la rica entrevista el mandatario bonaerense explicó que la situación de violencia se complicó en el Conurbano con la irrupción de la droga y sus carteles, a los que no ceja en dar batalla y reiteró la necesidad del desarme de la sociedad para preservar vidas. A su vez, el Gobernador se refirió al encuentro de Cristina Kirchner con Francisco y destacó que esa reunión “puso las cosas en su lugar“, en alusión a las denuncias contra el Papa. “Fue un encuentro profundo”, agregó a la vez que indicó: “Esperemos que sea auspicioso no solo para Argentina, sino también para Latinoamérica“. Retomando el tema de la educación Scioli dijo que la provincia invierte el 40 % del presupuesto en ese rubro y pidió pensar en los más de 4 millones de chicos que se quedan sin clases

 

El conflicto gremial docente continúa dejando sin clases a cerca de cuatro millones de alumnos bonaerenses, quienes con las dos jornadas de paro de ayer y hoy sumarán ocho días sin concurrir a las escuelas públicas de la Provincia desde que empezó el ciclo lectivo 2013 hace tres semanas.

A las medidas de los docentes, en los colegios se suman las de los auxiliares del Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (Soeme), que esta semana harán un paro de 120 horas que se extenderá hasta el viernes inclusive.

El reclamo, tanto de los docentes como de los estatales, es por la oferta de aumento salarial, que la Provincia fijó unilateralmente en 22,6% en tres tramos por lo que el sueldo inicial del maestro con un cargo y sin antigüedad alcanzará los $ 3.553 en Diciembre. El gobernador Daniel Scioli ya firmó el decreto con esa suba y no se descarta que en los próximos días la Provincia dicte la conciliación obligatoria, una alternativa que está evaluando la administración bonaerense.

Ayer por la noche en una entrevista televisiva el mandatario provincial expresó que “se nos cuestionó que no llegábamos al mínimo y ahora que llegamos al 22,6%, lamento que se haya tomado esta decisión porque venimos trabajando para recomponer el salario”.

“Espero que lleguemos a normalizar y dar previsibilidad al ciclo lectivo porque estamos cumpliendo con el salario básico”, expresó el Gobernador y advirtió que subir un punto en ese rubro significa un gran esfuerzo para la administración provincial que sostiene una estructura educativa considerable, de hecho insume el 40 % del presupuesto bonaerense.

Scioli solicitó a los docentes que “reflexionen” y evaluó que existen “dos derechos en pugna: uno tiene que ver con un reclamo salarial que entendemos y otro tiene que ver con el derecho de los chicos a tener clases, a educarse”.

Y al relatar el curso que tuvieron las negociaciones recordó que los sindicatos docentes “querían llegar al piso nacional, llegamos y después hablaron de porcentajes. Ahora estamos superando los porcentajes nacionales y respetamos la diferencia histórica que había con el piso de provincia

De esta manera, el sueldo inicial de un maestro sin antigüedad con un cargo será de 3.553 pesos en Diciembre. El mandatario reconoció que desde luego sería deseable darle a cada quien un sueldo mejor, pero todo se circunscribe a una realidad económica y observó que los chicos de la provincia merecen tener todos los días de clase, habiendo hecho el Estado provincial un gran esfuerzo fiscal para acercarles esta oferta a los docentes.

En la entrevista con Fantino también se refirió a la seguridad, respaldó la tarea del ministro Casal, dijo que apoyaba la tarea que prestan la Policía Comunal o los refuerzos que se prestan al servicio desde los municipios y reiteró su prédica sobre el desarme, su lucha contra los carteles del narcotráfico, la mafia de los desarmaderos y abogó por una legislación que no deje en libertad a quienes son detenidos portando armas y tienen antecedentes. En esa inteligencia defendió la ley que impulsó para limitar las excarcelaciones por portación ilegal de armas a quienes tienen antecedentes, norma actualmente suspendida por la Justicia.

Otro tramo del reportaje estuvo dedicado a su relación con Sergio Massa, se lo consultó sobre un posible entente y acerca de las críticas de ciertos gobernadores e intendentes del FpV tratando de distanciarse de él. Scioli recordó que le da poca importancia a la declaraciones de algunos “compañeros” porque su responsabilidad con los bonaerenses está en la gestión, pasa por la acción y se definió como un hombre “sin rencores” que entiende que algunos tienen que hacer declaraciones al calor de la puja electoral que se avecina. Sobre las fotos con dirigentes opositores, el mandatario dijo que el no se niega al diálogo, recordó cómo le cuestionaron por reunirse con Mauricio Macri, cuando en realidad provincia y  ciudad tienen muchos temas en común y se preguntó si no le apuntaron con la misma reciedumbre a un ministro de la Nación que hace pocos días compartió el acto de reapertura de la línea A con el jefe de Gobierno porteño. “Yo escucho a todos, a los que tienen otro culto también y por eso no cambio de religión”, tiró pícaro.