Ayer a la noche en Martelli. “Propuesta Mujer” distinguió a vecinas. 14 MUJERES que hacen de la entrega un compromiso

15/3/13. En el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”, se realizó anoche en Vicente López la ceremonia de entrega de distinciones a mujeres destacadas por su compromiso comunitario. Convocado por la Organización Civil Propuesta Mujer, el acto al que asistió numeroso público que colmó las instalaciones del Círculo de Ajedrez de Villa Martelli, contó con la presencia del Intendente de Vicente López, Jorge Macri, el titular del HCD, Germán Maldonado, el concejal Ariel Marchiolo y del Ing. Mario Petrucci, titular de la entidad que prestó las instalaciones. De este ya habitual y cálido encuentro participaron distintas asociaciones y entidades del tercer sector, empresarias y profesionales. ¿Las premiadas? Fueron Claudia Susana Moure, María Mendiondo, Liliana Tapia, Marina Segurola, Diana Giménez, María Antonia Bonet Coll, la Dra. Vera May, Andrea Bracamonte, Matilde Joly, la Dra. Ana María Menéndez y las representantes de las entidades Renacer, Accervil, Payamédicos y hubo una distinción especial al joven Germán Delgado. Sin duda la neonatóloga Menéndez directora del directora del Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación temprana del Municipio de San Isidro y el joven Delgado quien padeció una severa enfermedad que lo llevó al borde de la muerte acapararon todos los aplausos mientras que la nota de color la dio la Dra. Violeta Pérez Bromberg, vicepresidenta de la agrupación Payamedicos con sus ocurrencias que contagiaron no pocas sonrisas.

 

 

Son valientes, decididas, emprendedoras. Trabajan por hacer de su pequeño microcosmos, un mejor lugar para vivir. Desde distintas áreas y disciplinas, ponen su energía en la búsqueda de un sueño, en consumar un compromiso personal o social y en las tareas más diversas lo renuevan a diario. Como todos los años, la ONG Propuesta Mujer distinguió a las mujeres que hacen de su permanente entrega una constante.

 

La apertura del acto estuvo a cargo de la presidenta de la entidad, la Dra. María Rosa García Minuzzi que explicó el leit motiv del encuentro y de la entidad. “Esta convocatoria esta destinada a la comunidad en general y especialmente a todas las mujeres, a participar en un espacio de propuestas superadoras que propicien ideas de gestión, con el objetivo de afrontar los problemas que afectan a nuestra sociedad”.


A poco de despuntar la reunión se proyectó un emotivo video que abrió con la imagen de la recordada legisladora Florentina Gónez Miranda para luego ir mechando a mujeres destacadas del mundo, de la región y el país donde no faltaron referentes. Eva, Dilma, Michelle Bachelet, Cristina Fernández, Lucía Topolansky se tuteaban en un emotivo collage con Viviam Perrone de Madres del Dolor, Estela Carlotto o las Madres de Plaza de Mayo.

 

“Las mujeres tenemos una visión y una percepción distinta de la realidad y siempre buscamos la mirada complementaria”, dijo la titular de la ONG al principio de su discurso. Y agregó: “No vamos por aquello que separa sino por lo que complementa, lo que une, vamos por el consenso. No creemos que sean mejores nuestra visión y percepción, sino que sabemos que es distinta”. Minuzzi contó que desde un principio contaron con el apoyo del Intendente Gustavo Posse y que desde que asumió en Vicente López Jorge Macri se sumó, tuvo una buena escucha con las integrantes de la institución y puso en marcha el proyecto más anhelado, el de Integración para Personas con Discapacidad en todos los jardines de infantes municipales y maternales. “La idea es lograr que se sumen más municipios y legisladores a nuestro mecanismo de participación para llevar la mirada de la mujer a las políticas públicas”, planteó.

 

A su turno, Jorge Macri observó que es muy importante para aquellos que tienen la misión de gestionar “recibir propuestas genuinas, honestas, pensadas para dar una mano” y dijo que esa jornada de premiación daba pie a dos reflexiones íntimas. El Intendente confió que la llegada del primer Papa argentino le abría una esperanza distinta en el corazón. “Es emocionante ser parte de este momento de la historia”, dijo al tiempo que rescató también la misión que cumplen las mujeres hoy en la sociedad.  “Cada vez que hay dolor, una necesidad, una pérdida uno encuentra a mujeres listas para tender una mano. Ellas transforman el dolor en acción y esto ha quedado reflejado en el video que compartimos hoy aquí que reunió un montón de ejemplos de luchadoras sociales”, valoró

Luego bajo la solvente conducción de la periodista Laura Oliva se distinguió a las 14 mujeres que se destacaron por su compromiso en el  desarrollo de diversas actividades en beneficio de la comunidad. “Los invito a compartir ahora el momento clave de la noche: las distinciones a quienes con su tiempo, compromiso y esfuerzo nos brindan cada día un ejemplo de vida”, compuso Oliva y sin solución de continuidad desfilaron por el escenario las siguientes referentes sociales:

 

.-  CLAUDIA SUSANA MOURE, presidenta de la Cooperadora del Centro de Formación Laboral Provincial n° 1. Trabaja desde hace 13 años con el objeto de poder sostener los gastos de los talleres de capacitación de la Institución.  Su gran preocupación como la de todos los que pertenecen al colectivo social vinculado a las personas con discapacidad, es la falta de alternativas de inserción laboral y social después del egreso de la formación recibida en la escuela.-

 

.- MARIA MENDIONDO, integrante del programa “Recorridas por el frio” fundado en  el año 2009  por un grupo de  tres voluntarios. Sus integrantes diariamente transitan las calles con alimento caliente y abrigo para quienes duermen a la intemperie, hoy suma 2000 voluntarios.  Actualmente las recorridas se realizan en la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires,  Mar del Plata Córdoba Rosario, San Miguel de Tucumán y Posadas.-

 

.- LIC. LILIANA TAPIA, fonoaudióloga.  Miembro fundadora  y coordinadora del Servicio de Estimulación e Intervención Temprana del Instituto de Rehabilitación de Vte. López “Anselmo Marini”. Este cargo lo ejerce  desde el año 1995. La tarea del Servicio por ella dirigido consiste en  la atención de niños que de 0 a 3 años presentan  anomalías en el desarrollo psicomotor. El equipo es de carácter interdisciplinario atento la complejidad que la problemática requiere.

 

.- MARINA SEGUROLA, con una vida ha sido dedicada al voluntariado. Actualmente se desempeña en la ONG Ascenso por la Vida.  “Ascenso”  significa, perder los miedos y disfrutar sin culpas de pequeños placeres y relax, bucear en aquello que gustaba  y quedo oculto, olvidado o no descubierto y que puede abrir al enfermo de cáncer un nuevo panorama de satisfacciones.

 

.- DIANA GIMENEZ. Vive desde  1979, en Florida. Posee una boutique desde entonces. El marketing, la publicidad y la solidaridad siempre fueron su vocación y logró unirlas a través de los desfiles solidarios. Realiza un programa televisivo, desde 1998 que le permitió entrevistar a personas muy significativas para la Comunidad. Organizó el Centro Comercial Florida, abocado al logro y realización de objetivos comunes para mejorar la calidad de vida en general y colaborar con la inclusión de los sectores más vulnerables.

 

.- LIC MARIA ANTONIA BONET COLL, licenciada en Ciencias de la Educación. A partir del año 1992, es Directora del Jardin Maternal Municipal numero 2 de Vte Lopez. Y desde allí comenzó a preparar un equipo de trabajo en la institución que derivó en la creación del grupo Amanjar, cuyo objetivo principal es el apoyo y sostén de los derechos de los niños y sus madres  a una lactancia placentera. Ocupó el cargo de Coordinación de Jardines Maternales Municipales de Vicente López, entre los años 2008 y 2009.

 

.- DRA. VERA MAY. Médica pediatra y Consultora Internacional de Lactancia Materna. Es coordinadora de del programa de Lactancia Materna del Municipio de Vicente López.  Integra la Comision Asesora de lactancia del Ministerio de Salud de la Nación y fue presidenta de la Subcomision de Lactancia Materna entre los años 2007 – 2011.-

 

.- ANDREA BRACAMONTE, deportista parapléjica. Superando la adversidad de un accidente de tránsito entrenó  duramente formando un dúo de palistas de remo. Así, se transformó en la primera atleta parapléjica de la histórica regatta más larga del mundo (300 km de competencia). Participó, compitió y ganó en Enero de 2013 de igual a igual con palistas convencionales, más mérito para ella. Andrea, acaba de abrirle  las puertas a los deportistas con discapacidad a un evento internacional que se disputa en la Región  de nuestro Valle Patagónico.-

.- PROF MATILDE JOLY, drectora de la Escuela Provincial numero 20 “Martina Cespedes” de Villa Martelli. Maestra especializada en Educación Primaria, Inicial, Sordos e Hipoacúsicos, y Técnica en Investigación Educativa. La Escuela 20 se halla emplazada en una zona caranciada, y en consecuencia se destaca su compromiso con una población  que por sus características demanda un esfuerzo mayor y  diferente.-

 

.- RENACER ZONA NORTE. Es un grupo de autoayuda y ayuda mutua para padres, que comparten probablemente la experiencia mas dolorosa que pueda sufrirse en la vida: La perdida de un hijo. Se reúnen con el propósito de enfrentar su dolor,  otorgandole un sentido para lograr así trascenderlo y resignificar la vida.

 

.- ACCERVIL, su misión es integrar a personas con discapacidad al medio social laboral. Apoya la transición de los trabajadores,  que van del empleo protegido al trabajo convencional. Accervil es una institución de Vicente López,  que ha trabajado fuertemente al servicio de las personas con  discapacidad. En el seno de esta institución, ha nacido el primer taller protegido de Vicente López.

 

. – GERMAN DELGADO. German sufrió una terrible enfermedad que lo llevo al borde de la muerte. El reconocimiento se le entrega en razón al ejemplo que nos da su vida,

porque da testimonio de que el amor, la  esperanza y la fuerza,  permiten sobreponerse a  cuanta adversidad se nos presente.

 

.- DRA. ANA MARIA MENENDEZ, médica Neonatóloga dedicada a Seguimiento de recién nacidos de alto riesgo. Se desempeñó como Médica del Servicio de Neonatología del Hospital Materno Infantil de San Isidro y estuvo a cargo del Programa de Seguimiento del Recién Nacido de Alto Riesgo del mismo Hospital. Actualmente ocupa el cargo de directora del Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación temprana del Municipio de San Isidro.-

Desarrolló el Programa de atención del niño con Síndrome de Down.

 

. – PAYAMEDICOS.- Son médicos que se disfrazan de payasos para ayudar a chicos con diferentes patologías en situaciones de internación. Lo teatral se ajusta a lo terapeutico con el objetivo de mejorar la calidad emocional de los pacientes . La Dra Violeta Perez Bromberg será quien reciba el reconocimiento. Ella es la Vicepresidenta de Payamédicos Asociación Civil. Estuvo en el grupo fundacional de Payamédicos, cuando comenzaron solo 10 payamedicos… hoy son mas de 2000.