Francisco I, un Papa llegado del fin del mundo. Bergoglio, el buen pastor

 

13/3/13. El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio se convirtió hoy en el papa Francisco I –ver http://contintanorte.com.ar/?p=52516 – , el primer latinoamericano y el primer jesuita en ocupar la Cátedra de Pedro, elegido en la quinta votación del cónclave que buscaba al sucesor de Benedicto XVI, quien renunció al pontificado por ¨falta de fuerzas¨. Los cardenales ¨me vinieron a buscar al fin del mundo¨, dijo en italiano, ante una multitud, en su primera aparición desde el balcón de la basílica de San Pedro. ¨Gracias por el recibimiento¨, agregó. El flamante pontífice pidió después rezar por el papa emérito Benedicto XVI: “Oremos para que el Señor lo bendiga y para que la Virgen María lo proteja¨. Francisco I pidió también a la multitud que “recen por mí”, como acostumbraba a hacerlo con cada persona que se encontraba en la calle o cuando tomaba el subterráneo para recorrer las parroquias porteñas. La historia del primer Papa argentino, su vida, sus sueños, las congregaciones que integra. Pero -además- acá te informamos acerca de los primeros actos del Sumo Pontífice de la grey católica. Enterate!

:

 

 

El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio se convirtió hoy en el papa Francisco I, el primer latinoamericano y el primer jesuita en ocupar la Cátedra de Pedro, elegido en la quinta votación del cónclave que buscaba al sucesor de Benedicto XVI, quien renunció al pontificado por “falta de fuerzas”.

 

Los cardenales “me vinieron a buscar al fin del mundo“, dijo en italiano, ante una multitud, en su primera aparición desde el balcón de la basílica de San Pedro. “Gracias por el recibimiento”, agregó.

 

El flamante pontífice pidió después rezar por el papa emérito Benedicto XVI: “Oremos para que el Señor lo bendiga y para que la Virgen María lo proteja”.

 

Francisco I pidió también a la multitud que “recen por mí”, como acostumbraba a hacerlo con cada persona que se encontraba en la calle o cuando tomaba el subterráneo para recorrer las parroquias porteñas.

 

“Oremos los unos por los otros y todos por el mundo, para que haya una gran fraternidad“, exhortó.

 

El nuevo pontífice rezó un padrenuestro y un avemaría ante la multitud que lo ovacionaba.

 

“Mañana pediré a la Virgen que proteja Roma. Buenas noches a todos y que descansen“, se despidió en italiano.

 

En la plaza de San Pedro se pudieron ver varias banderas argentinas y muchos de los presentes le gritaban que dijera unas palabras en castellano, pero no lo hizo.

 

A las 15.05 hora de Buenos Aires, el humo blanco salió de la chimenea de la Capilla Sixtina, indicando que los católicos tenían nuevo Papa.

 

Casi 50 minutos después el cardenal protodiácono, el francés Jean Louis Taurán, anunciaba al mundo en latín “habemus papam” y daba a conocer el nombre del argentino Bergoglio.

 

BERGOGLIO, SOBRE TODO “PASTOR”, TANGUERO Y SAN LORENCISTA

 

Jorge Bergoglio, desde hoy papa Francisco I, es ante todo “un pastor” que puso la arquidiócesis de Buenos Aires en estado de “misión” y exhortó a los porteños a no quedarse encerrados en la sacristía y salir al encuentro de los más necesitados tanto material como espiritualmente.

 

Ex basquetbolista, bailarín aficionado del tango, aunque con una fuerte inclinación por la milonga, entusiasta de las películas de Tita Merello y del neorrealismo italiano y en fútbol simpatizante del equipo de San Lorenzo, fundado por el sacerdote Lorenzo Massa.

 

A los 21 años cayó gravemente enfermo, no le detectaban el mal y pensó que se moría. Finalmente, le diagnosticaron una pulmonía severa y debió ser sometido a una ablación de la parte superior del pulmón derecho. Fue presidente de la Conferencia Episcopal Argentina entre 2005 y 2011.

 

:

.En diversas oportunidades criticó fuertemente la corrupción y la trata de personas con imágenes fuertes: “Se cuida mejor a un perro que a estos esclavos nuestros“. O “la esclavitud está a la orden del día, hay chicos en situación de calle desde hace años, no sé si más o menos, pero hay muchos”.

 

Recordó que “hay chicas que dejan de jugar a las muñecas para entrar en tugurios de la prostitución, porque fueron robadas, vendidas o traicionadas” y criticó fuertemente el “limitar y eliminar el valor supremo de la vida e ignorar los derechos de los niños por nacer” y aseveró: “el aborto nunca es una solución“.

 

Se opuso a la despenalización de las drogas para consumo personal y exhortó a los jóvenes a no creerles a “los mercaderes de la muerte”.

 

Al despedirse de la presidencia de la Conferencia Episcopal Argentina, en 2011, hizo un repaso por la situación de la Iglesia. Sobre los laicos, afirmó que corren peligro de “clericalización” y que es más fácil ser monaguillo que protagonista.

 

Sobre Buenos Aires, afirmó que hay muchas cosas por hacer: “Hay que seguir caminando e ir haciéndolas de a poco. Ésta es una ciudad que de noche tiene tres millones de habitantes y de día ocho”.

 

Datos biográficos. Nació en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936; ordenado sacerdote en la Compañía de Jesús el 13 de diciembre de 1969 por monseñor Ramón José Castellano, arzobispo emérito de Córdoba; elegido obispo titular de Auca y auxiliar de Buenos Aires, el 20 de mayo de 1992 por Juan Pablo II; ordenado obispo el 27 de junio de 1992, en la catedral de Buenos Aires por el cardenal Antonio Quarracino, arzobispo de Buenos Aires (co-consagrantes: Mons. Ubaldo Calabresi, nuncio apostólico y Mons. Emilio Ognénovich, obispo de Mercedes); promovido a arzobispo coadjutor de Buenos Aires el 3 de junio de 1997, inició su ministerio pastoral como undécimo arzobispo de Buenos Aires el 28 de febrero de 1998; designado Ordinario para los fieles de rito oriental residentes en la Argentina y que no cuentan con ordinario de su propio rito el 6 de noviembre de 1998.

 

Creado cardenal del título de San Roberto Belarmino por Juan Pablo II en el consistorio del 21 de febrero de 2001. Moderador del Tribunal Eclesiástico Nacional de segunda instancia y del Tribunal Interdiocesano Bonaerense.

 

En la Santa Sede es miembro de las Congregaciones para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; para el Clero y para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica; es miembro del Comité de la Presidencia del Pontificio Consejo para la Familia y del Consejo Post Sinodal; consejero de la Pontificia Comisión para América Latina.

 

En la Conferencia Episcopal, preside la Comisión para la Universidad Católica Argentina, es miembro de la Comisión de Liturgia y delegado para la Pastoral de Santuarios. Lema episcopal: «Miserando atque eligendo

 

PRIMEROS ACTOS DEL NUEVO PAPA FRANCISCO I

 

El padre Federico Lombardi SJ, director de la Sala de Prensa de la Santa Sede comunicó a la prensa los primeros actos del nuevo Papa. La misa de inauguración del pontificado se celebrará el martes, 19 de marzo a las 9.30. La visita de mañana a un lugar dedicado a la Virgen en Roma es de carácter privado.

 

El padre Federico Lombardi SJ, director de la Sala de Prensa de la Santa Sede comunicó a la prensa los primeros actos del nuevo Papa.

 

La misa con los cardenales en la Capilla Sixtina se celebrará mañana jueves, 14 de marzo a las 17.

 

El viernes, 15, a las 11 en la Sala Clementina encontrará al Colegio cardenalicio, electores y no electores.

 

El sábado, siempre a las 11, en el Aula Pablo VI, el pontífice tendrá una audiencia con los periodistas y los comunicadores sociales.

 

El domingo, a las 12 el primer ángelus del pontificado a la hora habitual en la Plaza de San Pedro.

 

La misa de inauguración del pontificado se celebrará el martes, 19 de marzo a las 9.30.

 

La visita de mañana a un lugar dedicado a la Virgen en Roma es de carácter privado.

 

Fuente:AICA/CONtinta NORTE