Novedoso sistema para tramitar la licencia de conducir por Internet. Ahorro de tiempo que hace a la calidad de vida

 

 

12/3/13. En San Isidro se expedían a diario más de 250 licencias y el trámite para acceder al registro no demandaba más de 10 o 15 minutos. Pero, a partir de la implementación del Sistema Centralizado de Emisión de Licencias la situación se complicó: las idas y vueltas para pagar “sellados” bancarios, las recurrentes “caídas” del sistema informático provincial y el control de multas tanto en Capital cuanto en provincia hizo ciertamente engorroso lo que antes era sencillo. Teniendo en cuenta esta realidad la Municipalidad de San Isidro presentó ayer un novedoso Sistema de Turnos por Internet que agiliza considerablemente los tiempos. En rueda de prensa el  Intendente Gustavo Posse explicó: “Para facilitarle la vida a la gente diseñamos un sistema de turnos digitalizado que evita la espera. Intentamos ser funcionales al vecino pero –además- entendíamos que no podíamos ser pasivos ante esta dificultad que no creamos y le restaba tiempo a la gente para trabajar, para la familia, para sus hijos. La licencia de conducir hace a la cotidianeidad. No podemos cambiar la ley, entonces somos facilitadores de este trámite”, planteó. Sólo hay que acceder al sitio oficial www.sanisidro.gov.ar bajo la ventana “Trámites” y en ésta,  clickear en“Turnos para el trámite de licencias de conducir”. Allí se abre un menú que permite obtener turnos online en distintas franjas horarias; consultar por internet el estado de las multas en distintos distritos, aún cuando no hayan llegado al domicilio del conductor; informarse sobre los requisitos para los diversos trámites e incluso brinda información sobre la legislación y el ordenamiento vial vigentes“De algún modo todos nos convertimos en agentes de cambio para hacerle más llevadero el trámite al vecino”, resumió Posse al tiempo que informó que por este mecanismo se puede saber al instante en qué paso se encuentra la obtención del preciado carné y una vez confeccionado se lo puede retirar en la delegación más cercana.

 

 

 

 

 

 

“Se me venció el carné y ahora tarda un montón: lo necesito para mi trabajo, porque una vez por semana viajo hasta Tortuguitas”, se quejó Omar, un vecino de Boulogne que debe realizar el periplo: al tiempo que confió: “En el mientras tanto debo tomarme tres colectivos para ir y tardo tres horas que en auto lo reduciría a 45 minutos”.

 

 

Los reclamos, recurrentes, por cierto, eran calcados y revelaban que lo que antes demoraba entre 10 o 15 minutos en la Dirección de Tránsito de Tres de Febrero al 500, desde la aplicación del Sistema Centralizado de Emisión de Licencias para obtención del registro nacional había complicado las cosas y lo que se obtenía en el día, ahora demanda días.

 

 

Es que desde Tránsito del municipio se deben remitir por sistema informático los datos a La Plata, para que allí confeccionen el registro y su entrega se produce luego que el organismo provincial los remite a la comuna una vez abonadas las multas que existieren en Capital o Provincia y tras el pago de un sellado en una sede del Banco Provincia.

 

 

 

Como se sabe, el sistema es mucho más restrictivo y cualquier infracción en el territorio bonaerense o en Capital bloquea el trámite, gracias al chequeo online de los datos de conductores inhabilitados y antecedentes penales de las provincias que adhieren a este carné, así que una vez levantadas las faltas y cumplimentado el sellado recién ahí sigue su curso. Otro dato a tener en cuenta es que no hay que demorarse, ni adelantarse: la renovación se puede iniciar 30 días antes del vencimiento y a los 90 días de caducado el registro se debe cumplimentar un examen similar al que requiere un registro original.

 

 

 

 

EL REGISTRO ANTES Y MEJOR. Durante el mediodía de ayer en la sala del Teatro del Viejo Concejo la Municipalidad de San Isidro presentó en sociedad un novedoso sistema digital de obtención de turnos por Internet que agiliza considerablemente los tiempos..

 

La aplicación, que se encuentra en el sitio oficial www.sanisidro.gov.ar bajo la ventana “Trámites” y en ésta, “Turnos para el trámite de licencias de conducir”, permite obtener turnos online en distintas franjas horarias; consultar por internet el estado de las multas en distintos distritos, aún cuando no hayan llegado al domicilio del contribuyente; informarse sobre los requisitos para los distintos trámites e incluso brinda información sobre la legislación y el ordenamiento vial vigentes.

Posse, quien brindó una conferencia de prensa junto con el subsecretario administrativo de Tránsito, Fernando Godoy, afirmó que el nuevo sistema fue una solución que implementó el Municipio para resolver un problema que se generó cuando la Provincia centralizó el otorgamiento de las licencias de conducir, un trámite que hasta entonces se realizaba en 20  minutos.

 

 

El comentario del vecino en los últimos meses era la tortura que significaba tramitar el registro de conducir en nuestro municipio. Había más de 200 personas por día que perdían mucho tiempo para hacer el trámite”, indicó el Intendente.

 

“No podíamos ser pasivos frente a esta situación que no habíamos creado nosotros, y la mejor manera de solucionarlo es con este sistema que presentamos”.

 

 

Luego, Fernando Godoy explicó cómo funciona el proceso: Hay que ingresar a www.sanisidro.gov.ar y en Trámites, hacer click en “Turnos para el trámite de licencias de conducir”; allí, de una manera simple y organizada, se encuentra toda la información y los pasos a seguir. “Es un trámite simple, sin demoras y se puede realizar desde cualquier lugar”, afirmó.

 

 

 

Godoy  dio detalles sobre los beneficios de este sistema que fue implementado el 1° de marzo: “El vecino ya no tiene que ir a imprimir la boleta de arancel a la oficina de tránsito, sino que la imprime por internet; ya no tiene que hacer largas colas, sino que saca el turno on line y va a la hora y día indicado; ya no tiene que ir a buscar la licencia a la oficina central, sino que se la enviamos a la delegación más próxima a su domicilio; toda la información de consulta como aranceles, requisitos, multas impagas, etc, están en la pagina. Es un ahorro de tiempo”.

 

 

SIMPLE Y SENCILLO. Godoy subrayó que este sistema nació por la creciente queja de los vecinos respecto de las colas que debían hacer para obtener el registro: “Apuntamos a resolver este problema. Este sistema nace para evitar las esperas, evitar las colas, y que se pueda gestionar el registro  lo más rápido posible”. Además, explicó que existe un trato preferencial para los adultos mayores, que obviamente deben renovar el registro con mayor frecuencia. “Las personas mayores de 80 años pueden presentarse sin sacar el turno”, dijo el funcionario y explicó que dos señoritas de la Dirección de Tránsito empapadas en el tema los ayudan a realizar el trámite. “Es un sistema simple y sencillo. Voy el día que me dicen, a la hora que me dicen y en 20 minutos ya finalicé el trámite. No hay que ir a hacer cola a las 5 de la mañana”, concluyó Godoy

Por cierto el novedoso sistema sanisidrense informa mediante un mail en qué etapa se encuentra el proceso y también apela a la descentralización para hacer más sencilla la obtención del preciado carné. “Este servicio es rapidez y calidad de vida para darle al vecino la posibilidad de acceder a turnos y así lograr que se obtenga antes y mejor la licencia eliminando molestias y trastornos de trámites -explicó Posse-.“Intentamos ser funcionales a la gente, eliminar pasos, evitar la espera y hacer todo más fácil mediante estos turnos. De algún modo todos nos convertimos en agentes de cambio para hacerle más llevadero el trámite al vecino. El conductor tiene el derecho a tener su licencia en tiempo y forma. No podemos cambiar la ley, entonces nos propusimos ser facilitadores y evitarle molestias e innecesarias pérdidas de tiempo a la gente”, remató el Intendente.