El Deliberativo de Vicente López distinguió a 14 VECINAS. “Mujeres tenían que ser”

 

 

12/3/13. Ayer lunes 11, por la tarde en el Mes de la Mujer, la Comisión de Mujer, Niñez y Familia y la Comisión de Cultura del Concejo Deliberante efectuó el clásico reconocimiento a las mujeres destacadas del municipio. Se trata de profesionales, voluntarias, empresarias, amas de casa, artistas plásticas y trabajadoras que fueron agasajadas por ser ejemplo de tenacidad ante las adversidades de la vida compartiendo su creatividad y su tiempo solidariamente a la comunidad. “Es una buena excusa para homenajear a las mujeres de nuestra sociedad que  aportan su ayuda, su experiencia para que vivamos en una sociedad mejor”, resumió el presidente del Deliberativo, Germán Maldonado no sin antes realizar un tirón de orejas para las concejales que pegaron el faltazo sin advertir la importancia del reconocimiento. El acto estuvo encabezado por el titular del cuerpo y  la presidenta de la Comisión, concejal Maria Marta Maenza. ¿Las galardonadas? Catorce mujeres: Alda María Armagni, Rosario Cassaro,  Irene Evel Cordiano, Liliana Gómez, Ana T de León, Mabel Maseda de Obregón, Delfina Merino, Inés Far Pou,  Silvia Pritz, Alejandra Retta, María Ripanti, Lidia Silveiro de Cabot y Ema Wolf. La ceremonia contó con una nutrida concurrencia en las barras y  la presencia del secretario de Gobierno César Torres, miembros del ejecutivo municipal, concejales y vecinos.

Al igual que en San Isidro y con la presencia de funcionarios del Ejecutivo y la titular de la Comisión Mujer, Niñez y Familia, Concejal Maria Marta Maenza el Concejo Deliberante de Vicente López conmemoró en la tarde de ayer el Día Internacional de la Mujer con la entrega de distinciones a mujeres que se han destacado con sus acciones en la comunidad.

Si bien las barras mostraban un singular colorido no pocos legisladores pegaron el faltazo y sobre 24 concejales sólo asistieron 13.  Ocuparon sus bancas el radical Ariel Marchiolo, Guillermo Ruiz del Frente Comunal, Carlos Roberto del FAP, Carlos Arena y la totalidad de concejales del PRO

A poco de iniciar su mensaje, el presidente del cuerpo Germán Maldonado destacó: “Quiero hacer una pequeña tiradita de orejas para los concejales que no vinieron, me parece que no le han dado la importancia que tiene el tema” y sin más historió sobre la efemérides, recordó que la fecha dio lugar por la lucha de reivindicación de los derechos sindicales de un puñado de trabajadoras y luego puso en valor la tarea de numerosas docentes, profesionales, políticas, juezas, empresarias y amas de casa que todos los días aportan su granito de arena por una sociedad mejor.

UN OÍDO MÁS ATENTO. A su turno, Torres que se mostró sorprendido por la ausencia de algunas concejales, en un cálido mensaje donde observó que las mujeres suelen tener el oído más atento que los papás para saber cuanto ocurre en la familia y obrar de continentes – el funcionario confió que era su madre quien siempre lo escuchaba, “porque ellas parecen contar siempre un minuto más que nosotros para atender los problemas”, valorando esa especial sensibilidad femeninacolocó el foco también en los casos de femicidio que sacuden a la sociedad. “La violencia que está sufriendo la mujer es un grave problema que tenemos en los últimos tiempos y muchas veces por temor o por el qué dirán la mujer no se atreve a hacer la denuncia, a decir: basta de golpes, basta de maltrato –expresó con contundencia-. La preocupación de quienes trabajamos en política debe ser cómo terminamos con este flagelo y cómo brindamos elementos para que esto no vuelva a suceder”. Y a renglón seguido dejó en claro que en Vicente López “hay un Intendente absolutamente comprometido con este tema”.

VOZ DE MUJER. Aludiendo a la pluralidad de la selección de premiadas la concejal María Marta Maenza explicó que las designadas fueron elegidas por los concejales de los distintos partidos políticos. Elogió la tarea de las ONGs que trabajan por la igualdad, se unió a las voces de las mujeres en el mundo que luchan por la dignidad y los derechos femeninos, rescató la tarea de los gobiernos que modifican las leyes en procura de la igualdad de género; de las empresas que brindan trabajos decentes y remuneraciones iguales a las de los hombres sin olvidar a los padres y madres que enseñan a sus hijos “que todos los seres humanos deben ser tratados del mismo modo”.

La legisladora observó que si bien se han dado muchos pasos adelante reivindicando la situación de las mujeres, aún subsiste una baja representación femenina en los puestos de liderazgo y no obvió los hechos de violencia que por lo general las tienen por víctimas.

Tomando palabras del escritor Felipe Pigna del libro “Mujeres tenían que ser”, del que recomendó su lectura Maenza expresó que  las mujeres representan hoy “la mitad más uno” de la sociedad argentina, pero han cargado y cargan con buena parte del peso de la historia del país. “Como protagonistas en todos los aspectos construyeron su identidad a través del trabajo, la cultura, los debates, las luchas políticas y sociales, la vida familiar, barrial y colectiva. Un papel que, por lo general, suele negarse o limitarse a la mención de unas pocas figuras a la hora de escribir la historia”, tal como describe Pigna, dijo Maenza y remató señalando que desde el Deliberativo de Vicente López y la comisión que encabeza el compromiso es constante por defender los derechos de las mujeres a vivir en una sociedad mejor.

LAS MUJERES HOMENAJEADAS FUERON:

1- Alda María Armagni-Artista plástica

2- Rosario Cassaro-Presidente de una ONG

3- Irene Evel Cordiano-Escritora de literatura infantil

4- Liliana Gómez-Madre

5- Ana T de León-Preparadora física

6- Mabel Maseda de Obregón-Coordinadora de Cáritas

7- Delfina Merino-Jugadora de Hockey

8- Inés Far Pou-Artesana del metal

9- Silvia Pritz-Arquitecta y coreógrafa

10- Alejandra Retta-Artista plástica

11- María Ripanti-Fundadora de asociaciones vecinales

12- Claudia Schemper-Deportista

13- Lidia Lucila Silveiro de Cabot

14- Ema Wolf-Escritora