Primera reunión de trabajo de los Defensores del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires en el HCD de Vicente López

 

8/3/13.- Con la presencia del Presidente del Concejo Deliberante de Vicente López, Germán Maldonado, del Secretario de Gobierno y Asuntos Interjurisdiccionales de la Municipalidad de Vicente López, César Torres y de numerosos Concejales se realizó en el Honorable Concejo Deliberante de Vicente López la primera reunión de Defensores del Pueblo en la cual participaron Defensores del Pueblo de diferentes municipios y el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto.

 

La encargada de abrir el evento fue la Dra. Celeste Vouilloud, Defensora del Pueblo de Vicente López: “Hoy nosotros tenemos aquí a concejales de todos los partidos políticos, esto demuestra la madurez política que presenta hoy en día Vicente López a la hora de trabajar diferentes cuestiones y de apoyar a la noble institución que tenemos que es la Defensoría del Pueblo de Vicente López. Quiero agradecer la presencia de todos ustedes porque de esta manera no solamente se fortalece la Defensoría de Pueblo como institución sino que además se fortalece el sistema democrático”.

 

A continuación tomó la palabra el Presidente del Concejo Deliberante de Vicente López, Germán Maldonado: “Este Concejo Deliberante es un ámbito de puertas abiertas y estamos convencidos que este encuentro eleva la calidad institucional, la apertura a toda su sociedad y a todas sus actividades e instituciones.

 Que ustedes hayan elegido para hacer su primera reunión a Vicente López nos llena de orgullo y nos pone muy contentos. Por otra lado hay muchos concejales presentes, esto habla del apoyo que tiene la Defensoría del Pueblo, que tiene inclusive una comisión permanente de enlace con quien articulamos todo el año los diferentes temas que van surgiendo. Creemos que el rol que cumplen ustedes como defensores del pueblo es muy importante porque representa los intereses colectivos de la sociedad y no hay proyecto de sociedad en una sociedad donde se antepongan los derechos individuales y no se ponga el interés de la sociedad en su conjunto. Creo que ustedes en su lugar, el Poder Legislativo en otro y el Estado Municipal, cada uno desde su rol, estamos todos orientados hacia el mismo objetivo que es resolver los problemas cotidianos de los vecinos. Los defensores del pueblo cumplen muchas veces un doble rol que es el de controlar de alguna manera los actos de gobierno, y a nosotros eso nos enriquece porque a veces nos equivocamos y luego corregimos en base a esta interacción que se genera. Además se promueve la transparencia y la comunicación en los actos de gobierno. Esta es mi filosofía de trabajo y la que existe en estos momentos en el Concejo Deliberante”.

 

Seguidamente el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires y Presidente de ADPRA, Dr. Carlos Bonicatto tomó la palabra: “Que haya defensores del pueblo significa que la estructura democrática reconoce que todavía tiene falencias para escuchar determinadas voces de la sociedad y eso no significa que se debiliten las otras instituciones sino que se complejiza el funcionamiento de la democracia y cada vez más es importante los problemas que tiene la gente que a su vez participa en mayor medida”, concluyó.

 

Finalmente el Secretario de Gobierno y Asuntos Interjurisdiccionales de la Municipalidad de Vicente López, César Torres expresó: “Es un orgullo para el municipio recibir a los defensores del pueblo de los diferentes municipios y al de la provincia de Buenos Aires. Que la primera reunión se realice en nuestro distrito habla a las claras del compromiso que tiene la gestión del Intendente Jorge Macri con los organismos de transparencia y  de participación como es la defensoría del pueblo. En este caso venimos a este encuentro realizado por la defensoría del pueblo local que encabeza la Dra. Celeste Vouilloud y todo un equipo que hay detrás y a participar activamente en los talleres de debate. Básicamente van a trabajar en un conflicto que tenemos todos los vecinos de Vicente López que el Ejecutivo trabajo muy fuerte con la Dirección General de Defensa de Consumidores que es el tema Edenor. También se va a trabajar sobre el Cablevisión, violencia familiar y violencia a la mujer que son todos temas que para la gestión son ejes vitales para darle una solución. Estamos muy contentos porque tenemos una Defensoría del Pueblo activa, de diálogo permanente con el Ejecutivo y el Legislativo”.

 

Los Defensores del Pueblo que asistieron son:

 

Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires y Presidente de ADPRA, Dr. Carlos Bonicatto.

Defensora del Pueblo de Vicente López, Dra. Celeste Vouilloud.

Defensor del Pueblo de Avellaneda, Dr. Sebastián Vinagre.

Defensora del Pueblo de General Pueyrredón, Dra. Beatriz Arza.

Defensora  Ciudadana de La Plata,  Dra. Monserrat  Lapalma.

Defensor del Pueblo de Pilar, Don Orlando Bargaglio.

Defensora del Pueblo de La Matanza, Sra. Silvia Caprino.

Defensor del Pueblo de Quilmes,  Don José María Salustio.

Defensora del Pueblo de Escobar,  Dra. Rocío Fernández.

Defensor del Pueblo de Morón, Contador Abraham Gak.