San Isidro. Extraordinaria por el Jardín Tribilín. Mucho ruido, algunas nueces y una certeza: a quién le compete el control
7/3/13. En una extensa jornada deliberativa –que demandó más de seis horas de debate– el Concejo Deliberante de San Isidro se ocupó del sonado caso y elevó un proyecto de comunicación, votado por concejales de los bloques Acción Vecinal San isidro es Distinto, Consenso Vecinal, Peronismo por San Isidro y el FAP solicitando informes y numerosas precisiones a la Dirección General de Educación y Cultura de la Provincia y a la DIPREGEP por las denuncias sobre el funcionamiento del Jardín Tribilín, en el que se investigan supuestos maltratos por parte de las maestras. Habilitación, relevamientos y antecedentes, informe de altas y bajas entre otras cuestiones fueron peticionados a los organismos provinciales responsables del contralor educativo y pedagógico. Además de requerimientos a ARBA, ANSES, AFIP a fin de entrecruzar información y así determinar la actividad que se desarrollaba y cómo se tributaba. Con todo, el debate mostró dos visiones: la de los concejales oficialistas –que tuvo en Carlos Castellano, Andrés Rolón, Jorge Alvarez y Pablo Fontanet, a sus principales expositores, tratando de echar luz sobre las responsabilidades-, en todo momento respaldando y acompañando a los padres y a los niños, repudiando lo sucedido, planteando que Tribilín desnudaba un caso sistémico en el ámbito educativo y, ajustándose a las normas, solicitando precisiones a los organismos provinciales, responsables del control y la de la oposición -que tuvo su voz más clara en Leandro Martín (FpV)- queriendo hacer extensiva además la indagatoria al Municipio sobre su responsabilidad. En un año político, signado por las elecciones de octubre próximo, no faltaron quienes entendieron que la primera extraordinaria representaba una vidriera inmejorable para empezar la campaña. Tal el caso de Pablo Chamatrópulos que apeló a un discurseo irónico y ciertamente provocador, para polemizar con la barra sin demasiado aporte sustantivo, otro joven edil se enredó en el pedido de una cuestión de privilegio por dichos que hablaban de una supuesta vagancia y entendía no se ajustaban a su laboriosidad, en un pasaje desopilante que remedó las pujas de estudiantina y poco aportaron al debate en sí. Sobre el final el presidente del bloque AVSID, Carlos Castellano advirtió que “sería irracional exigirle a cualquier gobierno local que dé respuestas razonables a problemas que no le son propios, ¿por qué se insiste tanto en que el gobierno municipal dé respuestas frente a una situación en la que no tiene competencia hace más de siete años?”. “Si hubiera habido buena fe, no habrían montado una operación mediática”, deslizó al tiempo que en “involuntaria” confusión bautizó CKN al canal televisivo C5N. “Cuando se observa que de manera sistemática se intenta tirarle por la cabeza a los gobiernos locales, buscando debilitarlos, temas tales como seguridad, educación y salud, que son responsabilidad de los gobiernos centrales y por los que perciben tributos hay mucha hipocresía”, remató.
La sesión comenzó poco después de las 12 en una sala colmada que mostró una barra con preferencias repartidas y algún que otro forcejeo que en el recinto no llegó a mayores, mientras los tweets de ciertos ediles ardían y hablaban de aprietes, golpizas y actitudes patoteriles que luego recibirían amplia cobertura en algunos medios nacionales aún antes de conocerse el desenlace de la sesión.