En su día premian a profesionales que se destacan en Enfermería. San Isidro-Mujeres ejemplares, CASI ÁNGELES

 

 

8/3/13.  Como todos los años, en el Día Internacional de la Mujer, el Municipio de San Isidro distinguió como “Mujer ejemplar del Partido de San Isidro Premio Zita Montes de Oca”, en esta ocasión, a ocho enfermeras, en reconocimiento a su trabajo por la comunidad en hospitales y centros de salud municipales. La ceremonia tuvo lugar esta mañana en el Teatro del Viejo Concejo¿Las premiadas? María Celia Quinteros del Centro de Atención Primaria San Isidro Labrador; Liliana Fernández (Hospital Municipal Ciudad de Boulogne); Nancy Gómez (Hospital Municipal Ciudad de Boulogne); Susana Maligne (Hospital Municipal Materno Infantil); Jacinta Marzana Bernal (Hospital Municipal Materno Infantil); Mariana Verónica Karuchek (Hospital Central de San Isidro); Nélida Aranda (Hospital Central de San Isidro) y Rita Jaimez (Hospital Municipal Ciudad de Boulogne). La titular de la Casa de la Mujer, Isabel Díaz al igual que el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Gustavo Hirsch historiaron sobre la efemérides: Díaz rescató la figura de Sor Camila Rolón, bajo cuyo nombre se encuentra la Escuela Municipal de Enfermería en tanto el Dr.  Hirsch puso el foco en la conformación de la Mesa Local para la Prevención y Atención de la Violencia de Género, integrada por un puñado de ONGs del ámbito privado y estatal que comenzó a sesionar el 1ero de marzo último y se reunirá los 2dos martes de cada mes en la Casa Alfaro. “Esta mesa habla de la preocupación del municipio por impulsar políticas de equidad de género”, indicó el secretario y adelantó que en los próximos días se dará a conocer un número telefónico donde se podrán realizar denuncias. Finalmente el concejal Carlos Castellano, en representación del Intendente Gustavo Posse, ponderó la tarea de las enfermeras que cumplen una tarea titánica en los centros de salud municipales y en la escuela de enfermería con reconocimiento universitario. “Ellas eligieron una profesión que demuestra una altísima vocación de servicio – destacó Castellano-. Nos cuidan en los peores momentos y no podemos menos que estar orgullosos de su misión y reconocer a estas trabajadoras de la salud”. Las distinguidas fueron agasajadas con placas, diplomas y flores.

 

Las “mujeres de blanco” muchas veces calificadas por los mismos pacientes como casi ángeles por esa profunda vocación por salvar vida fueron las protagonistas centrales del homenaje que tuvo lugar esta mañana en San Isidro en conmemoración del Día Internacional de La Mujer

La ceremonia se realizó esta mañana en el Teatro del Viejo Concejo (9 de julio 512, San Isidro). En representación del intendente de San Isidro, Gustavo Posse, presidió el acto el concejal Carlos Castellano. Estuvieron presentes la esposa del intendente, María Fernanda Nuevo y su hija Macarena; la presidenta del Concejo Deliberante de San Isidro, Rita Kuzis, la directora de la Casa de la Mujer, Isabel Díaz; y la subsecretaria de Comunicación y Cultura, Eleonora Jaureguiberry.

También la directora del Hospital Central de San Isidro, Susana Guidi Rojo, el director del Hospital de Boulogne, Alfonso Stagno; y el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Gustavo Hirsch.

Las distinguidas fueron las enfermeras María Celia Quinteros del Centro de Atención Primaria San Isidro Labrador; Liliana Fernández (Hospital Municipal Ciudad de Boulogne); Nancy Gómez (Hospital Municipal Ciudad de Boulogne); Susana Maligne (Hospital Municipal Materno Infantil); Jacinta Marzana Bernal (Hospital Municipal Materno Infantil); Mariana Verónica Karuchek (Hospital Central de San Isidro); Nélida Aranda (Hospital Central de San Isidro) y Rita Jaimez (Hospital Municipal Ciudad de Boulogne).

La ceremonia comenzó con el discurso de Díaz, quien se refirió al significado del Día Internacional de la Mujer. “Esta fecha es de conmemoración y no de festejo, pero sí podemos celebrar logros y avances en diferentes temas, pero aún quedan deudas pendientes como al acceso y a la igualdad en muchas áreas, en términos de salud reproductiva, trabajo y fundamentalmente violencia de género”.

Sobre las distinciones, Castellano, expresó: “Este año premiamos a enfermeras, ya que demuestran una vocación de servicio público enorme en una profesión que en ciertos momentos tiene que ver con los más necesitados en materia de salud”.

El concejal dijo que el Municipio viene desarrollando una política vinculada a la mujer hace muchos años, que incluye, por ejemplo, la creación de las primeras comisarías de la mujer de todo el país.

“Se distingue a enfermeras que son parte de un sistema de salud municipal que a su vez tiene una escuela de enfermería reconocida por la UBA donde se forman profesionales que son un orgullo y un ejemplo. Por eso, este premio reconoce esta actividad tan digna”, agregó Castellano.

María Fernanda Nuevo resaltó que muchas mujeres han dado su vida por los demás, y por eso es que hoy tienen la suerte, después de tantos años de lucha, de estar en pie de igualdad con los hombres en muchos aspectos. “Este premio es al esfuerzo que hicieron todas las mujeres a los largo de diferentes siglos. Se trata de premiar el trabajo diario que nadie ve, todo lo que hace una mujer desde el seno de su familia hasta en su tarea cotidiana”, dijo la esposa del intendente.

Maligne, una de las premiadas, dijo sentir una alegría al recibir esta distinción. “Significa que se acuerdan de nosotras que trabajamos con amor”.

Sobre el agasajo, Aranda opinó: “Es muy importante el premio para mí, porque es un reconocimiento a la trayectoria. Mi mensaje a mis colegas es que nunca dejen de estudiar. Agradezco al Municipio este galardón que quiero compartirlo con mis compañeras y mi familia”.

Con una pila de años acumulados en la parte de vacunación del Hospital de Boulogne, Fernández, comentó emocionada: “Es un honor haber sido distinguida a esta altura de mi vida, es un incentivo tremendo. La enfermería es lo más grande que hay”.

Quinteros y Karuchek coincidieron en que la profesión de enfermería se lleva en el alma.

La ceremonia finalizó con un lunch del que disfrutaron todos los presentes en la Casa de Alfaro (Ituzaingo 557, San Isidro).

ACERCA DEL PREMIO Y ZITA MONTES DE OCA:

El premio “Mujer Ejemplar del Partido de San Isidro” está destinado a todas aquellas mujeres que, a través de su conducta desinteresada, lleven a cabo actos aislados o prácticas continuadas en defensa de los derechos de la mujer o acciones que revistan carácter ejemplar para el conjunto de la comunidad, o bien posean méritos y valores indiscutidos en beneficio del distrito y sus vecinos en el ámbito de la política, la cultura, las ciencias y la defensa de los derechos sociales.

Esta distinción tuvo su origen en el premio “Zita Montes de Oca”, recordada vecina sanisidrense que fue la primera subsecretaria Nacional de la Mujer, en el año 1987, y que trabajó por una democracia plena y por una mayor libertad y derechos para todos los ciudadanos, especialmente por la igualdad de la mujer