La DIRECCIÓN DEL PROGRAMA MUNICIPAL DE VIH/SIDA de San Fernando arrojó excelente resultados

 

7/3/13.- El informe destaca la cantidad de testeos realizados, que se duplicaron en relación al 2011. Evidencia la excelente respuesta de los vecinos con los nuevos métodos de abordaje en la vía pública y resalta la importancia de la creación oficial de un Programa Municipal para optimizar el trabajo.

 

La Dirección del Programa Municipal de VIH/SIDA de San Fernando, que depende de la Secretaría de Medio Ambiente y Salud Pública, realizó un informe de la gestión realizada durante el transcurso del año 2012. En su detallado diagnóstico, destaca la superadora cantidad de testeos realizados en el año que se duplicaron en relación al 2011. Alrededor de 1700 personas accedieron al test, “voluntario, gratuito y confidencial”. Además, se firmó la creación oficial del programa, con el talentoso artista Maximiliano Guerra como padrino.

 

A lo largo del informe, los datos demuestran que la respuesta de los vecinos ha sido más que satisfactoria para con la propuesta presentada por la Dirección conducida por Sebastián Vásquez Montoto, en el 2012.

 

Un total de 1658 personas se hicieron el test. Cantidad superadora y alentadora que duplica el número total en relación al 2011 (826 personas). Cabe destacar, que el 62,7% de los participantes fueron mujeres y el 37,3% hombres, manifestando así un notable crecimiento en el acercamiento del sexo masculino. Y en relación con las edades de las personas testeadas, el rango de mayor convocatoria fue entre los 35 a 50 años (29,1%).

 

Al mismo tiempo, entre otros de los datos más llamativos, se desprende la cantidad de personas que retiraron su resultado, alcanzando el 63% del total. Éste es un indicador muy relevante ya que en el 2011 era sólo del 35%. De esta manera, se cumple el objetivo general del los test: que la persona conozca su condición frente al VIH.

 

Según estadísticas consignadas en el Boletín Epidemiológico sobre el VIH-SIDA en Argentina, en San Fernando la tasa de diagnósticos de cada 100 mil habitantes representa una de las más altas entre las 24 localidades del Gran Buenos Aires y la más alta de la Región Sanitaria V. Actualmente, en el distrito existen notificadas 506 personas viviendo con VIH, todas bajo control médico y en tratamiento.

 

A partir de esta situación y con las nuevas políticas de prevención y promoción de la salud impulsadas desde la Secretaría de Medio Ambiente y Salud Pública, con el apoyo constante del Intendente Luis Andreotti, el 8 de agosto se firmó la creación oficial del Programa Municipal de VIH/SIDA, con el fin de optimizar y sistematizar el trabajo en las políticas en el distrito. Maximiliano Guerra fue nombrado oficialmente padrino del programa, ofreciendo un excelente espectáculo en el acto de oficialización. Este programa es uno de los 30 vigentes y en funcionamiento que existen en el país, siendo destacado por la Dirección Nacional de Sida y ETS y el Programa de Sida y ETS de la Provincia de Buenos Aires.

 

La propuesta superadora del Testeo de VIH “voluntario, gratuito y confidencial” fue realizada en los 6 Centros de Testeos municipales que dispone la comuna y en diversos operativos en la vía pública captando a una gran cantidad de vecinos.

 

Para obtener información y asesoramiento pueden consultar vía email a vih@sanfernando.gov.ar; o Facebook: www.facebook.com/vihsanfernando