1/3/13. Los guardaparques del Parque Natural Municipal Ribera Norte fueron sorprendidos el martes 26 de Febrero con la visita de un lobito de río (Lontra longicaudis), especie que está en peligro de extinción en nuestro país. La nutria se encontraba nadando plácidamente en la laguna del Parque. Andrés Gaia, un naturalista del lugar, describió su curiosa forma de nado: “No hay nada más elegante y gracioso que las actividades natatorias de los lobitos. Para zambullirse elevan medio cuerpo por sobre el agua, y haciendo de su figura un arco perfecto, se sumergen verticalmente”.
Es la primera vez que un lobo de río aparece en esa área protegida. Esta especie tiene aún poblaciones en el delta del Paraná pero están amenazadas por la transformación de sus ambientes naturales y la caza.
Los memoriosos recordarán, que en julio de 2010 un lobito, pero marino, se llegó hasta el Club de Pesca y Náutica Las Barrancas ubicado justo al lado de ese refugio silvestre, en el Bajo de Acassuso.
La inesperada postal fue registrada por vecinos del bajo, linderos a la Reserva Ecológica. Se trataba, en contraposición al reciente visitante, de un animal de grandes dimensiones atípico para la zona
En aquel momento el “lobito” había aparecido al noroeste de la ciudad, entre las calles Vicente López y Planes y Camino de La Ribera y fue alojado por horas hasta su posterior traslado al mar en el varadero del Club Náutico Las Barrancas, en López y Planes y de la Ribera
Al parecer el refugio natural del bajo tiene su imán para este tipo de animales. Como se sabe la reserva Ribera Norte es el primer refugio silvestre municipal del país. Fue creada hace 24 años para conservar la fauna y la flora del lugar y rehabilitar especies que llegan a veces arrastradas por la corriente del río.
Desde la Dirección de Ecología y Conservación de la Biodiversidad le dieron la bienvenida a este nuevo huésped, nos referimos al lobito de río y esperan que pronto vuelva a visitarnos.