ARTE URBANO. “Delta 100×100”, la segunda etapa de murales en Tigre viaja a las islas

25/2/13.   Tras el éxito del Festival de Arte Urbano “100×100”, la iniciativa cultural que convocó a 100 artistas de todo el país para intervenir un centenar de paredes de Tigre, llega una segunda etapa con el objetivo de pintar muelles y paredones característicos del Delta tigrense.

Con el objetivo de redoblar la apuesta artística e ir por más ya arrancó la inscripción para la segunda etapa del Programa “Festival 100×100”. El proyecto –impulsado por la Agencia de Cultura-  en esta oportunidad convocará sólo a artistas tigrenses para intervenir muelles públicos del Delta, en el marco de la iniciativa “Delta 100×100”, muelles de colores.

Al respecto, el director ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña, destacó: “Luego de haber hecho el “Festival 100×100” de arte urbano, nos preguntamos ¿Por qué sólo vamos a pintar distintas paredes del distrito y no también al hermoso Delta? No es fácil hacerlo, pero hay lugares emblemáticos como los muelles, con lo cual quisimos organizar una segunda etapa con estas intervenciones. Además, se suman otras paredes como la del Astillero frente al Paseo Victorica, en el Río Luján y la estación de servicio YPF que tiene una pared muy grande de cara al Río Tigre. Es por eso que pensamos en artistas vinculados fuertemente con Tigre, como Páez Vilaró y Miguel Dárienzo. Ellos accedieron a trabajar con equipos armados por jóvenes artistas del distrito. En este caso, la convocatoria no es abierta a todo el país, sino que es específica para vecinos locales. Ya está abierta la inscripción por internet y estamos seguros que va a ser un festival tan bueno como el anterior”.

Por su parte, Miguel Dárienzo, uno de los artistas plásticos que intervendrá una de las paredes elegidas, comentó: “Estamos trabajando con un equipo con la idea de desmantelar el galpón del astillero del Paseo Victorica, en el Río Luján, transformándolo en una jaula dónde dentro de esa superficie se reconstruya el verde del Tigre y aparezcan los personajes de Quiroga, que tanto amó al distrito. La idea es que a su vez tenga una función didáctica, porque un mural en un lugar público no es sólo la pintura de un autor que cuelga de su cuadro, sino que también debe tener formas de participación, metáforas y ser funcional con el entorno. Tigre es parte de mi vida y poder aportar mi arte, me llena de orgullo”.

“Tengo un grupo de alumnos con discapacidades diferentes con el que hacemos un taller de murales. Hemos tenido la posibilidad de participar de la maravillosa iniciativa “Festival 100×100”, pintando en Troncos del Talar y ahora dedoblamos la apuesta. Nuestro objetivo es integrar a los chicos en actividades culturales y que puedan participar al mismo nivel que cualquier artista”, comentó María Marta Ferranda del Instituto “Un lugar” en Don Torcuato.

Al igual que con el Festival 100×10, la finalidad de realizar un proyecto de estas características radica en colocar al municipio de Tigre en el circuito del arte urbano a nivel nacional, con acciones que permitan generar cambios profundos en las comunidades y los vecinos de las zonas y áreas de trabajo.

Bases y Condiciones

Art 1º. La convocatoria está dirigida a artistas visuales, que deberán adecuarse a los espacios y materiales propuestos por el Municipio. Asimismo el proyecto se desarrollará bajo las siguientes consignas temáticas:

  • El Delta y su gente

  • Orígenes y costumbres

  • Ecología

  • El Delta como patrimonio cultural

  • El Delta turístico

  • Transporte fluvial

  • Trabajo en el Delta

  • El Delta y sus artistas

  • El Delta y la literatura

  • El Delta y sus personajes

Art 2º. Los interesados deberán inscribirse del 25 de febrero al 4 de marzo de 2013, en la siguiente dirección de correo electrónico cultura@tigre.gov.ar .

Art 3º. Podrán participar en esta convocatoria artistas que reúnan los siguientes requisitos:

  • Los artistas deberán ser residentes del Partido de Tigre y/o vinculados al Delta de Tigre.

  • Ser mayores de 18 años de edad.

  • Enviar datos personales // Cumplimentar la ficha de inscripción *

  • Enviar tres (3) fotos de obras anteriores

  • La inscripción es de carácter individual o colectiva

  • Estar disponible para participar durante todo el tiempo que dure el evento (del lunes 11 al sábado 16 de marzo de 2013)

  • Los artistas que no cumplan los requisitos enunciados no podrán participar

  • Todo material recibido fuera de fecha no será considerado. De la misma forma quedan excluidos quienes no envíen la información completa

* Ficha de Inscripción

Nombre artístico…………………………………………………………………………

Nombre completo……………………………………………………………………….

Nacionalidad……………………………………………………………………………..

Fecha de nacimiento……………………………………………………………………

Documento Nacional de Identidad…………………………………………………….

Domicilio………………………………………………………………………………….

Email………………………………………………………………………………………

Teléfono de contacto 1…………………………………………………………………

Teléfono de contacto 2…………………………………………………………………

Fotos de sus obras (3)………………………………………………………………….

Link de su blog ó página web………………………………………………………….

Art 4º. Cronograma

  • Lanzamiento oficial, lunes 25 de febrero de 2013, a las 13.00 horas, en la Estación Fluvial

  • Convocatoria a partir del lunes 25 de febrero de 2013

  • Inscripción del 25 de febrero al 4 de marzo de 2013

  • Selección de artistas y organización de equipos de trabajo del 5 al 6 de marzo de 2013

  • Los resultados de la convocatoria se darán a conocer el 7 de marzo de 2013, a través de un mail.

  • Reunión informativa con los artistas seleccionados y organización del trabajo el 8 de marzo de 2013.

  • Desarrollo del evento del 11 al 16 de marzo de 2013, sujeto a las condiciones climáticas.

  • Evento de Cierre sábado 23 de marzo de 2013

Art 5º. Selección y Comité de Selección

La selección de artistas estará a cargo de un Comité de Selección constituido por personas designadas por la Agencia de Cultura del Municipio, quien convocará profesionales con autoridad en la materia.

Los artistas seleccionados serán convocados vía mail a partir del 7 de marzo de 2013.

Podrán rechazarse aquellos artistas que presenten obras que puedan incomodar al público (ejemplos: obras que descalifiquen un grupo étnico, temas raciales, de discriminación, obras que incentiven a la violencia o que ofendan al público en general ó con mensajes de connotación política)

Art 6º. Exhibición

Por el sólo hecho de participar con la presentación de sus obras en el evento “Delta 100 x 100 – Muelles en Colores”, el artista presta su conformidad, en caso de resultar su obra seleccionada y brinda la autorización a la Municipalidad de Tigre para que esta se reproduzca por medio digital la obra realizada por tiempo indefinido.

Los participantes de la convocatoria autorizan a la Municipalidad de Tigre a utilizar y reproducir total o parcialmente las producciones audiovisuales presentadas en cualquier soporte y/o formato, citando su autoría, registro de la exposición de las obras seleccionadas o cualquier otra forma de exhibición organizada por la Municipalidad de Tigre, excluyendo toda otra reproducción o exhibición que persiga fines comerciales.

Art 7º. Deslinde de Responsabilidad

La Municipalidad en ningún caso se hará responsable ante los artistas y/o vecinos de los muelles ni frente a ninguna otra persona física y/o jurídica por el desgaste, deterioro y/o destrucción parcial o total de los muelles intervenidos y/o de las obras allí realizadas por causa alguna.

Art 8º. Implicancias

La participación en el evento “Delta 100 x 100 – Muelles en Colores” no estipula ningún tipo de remuneración por parte de la Municipalidad para los artistas así como tampoco la entrega de premios.

Se entregarán certificados de participación a los artistas y a su vez figurarán en el catálogo que se editará “Delta 100 x 100 – Muelles en Colores”.

Asimismo, queda a cargo de la Municipalidad los traslados fluviales, la cobertura de seguros de responsabilidad civil y la adquisición de los materiales necesarios para el desarrollo de la actividad pictórica.

Art 9º. Aceptación

La sola participación implica el conocimiento y aceptación de la presente Bases y Condiciones.

La falta de cumplimiento de la totalidad de los requisitos e información requerida en los artículos anteriores de la presente “Bases y Condiciones” invalidará la presentación de los artistas a la convocatoria sin derecho a reclamo alguno

Para más información comunicarse con la Agencia de Cultura de Tigre al 4512-4572.