DIA DE LOS ENAMORADOS. Ahora el amor “nace” en las redes sociales. San Valentín 2.0

 

14/2/13. TENDENCIA. En el Dia de San Valentín, o “día e los enamorados”, especialistas sostienen que, en estos tiempos, la búsqueda de vínculos amorosos a través de las redes sociales es un fenómeno que crece cada vez más en los distintos sectores sociales y en todas las edades como un espacio que abre posibilidades, crea fantasías, resuelve inhibiciones y en general da los mismos resultados que recurrir a cualquier otro medio para conocerse.

“Es una tendencia que llegó para quedarse y abarca a toda la pirámide social”, asegura Adriana Guraieb, especialista de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA).

“Al ingresar a los sitios que posibilitan este tipo de comunicación– destacó la psicoanalista- uno suele encontrarse con una frase que alude a que “hay cinco millones de hombres y mujeres que esperan que te comuniques”. Entonces en el imaginario está la ilusión de que hay millones de posibilidades para encontrar a alguien”.

En este sentido, Guraieb recordó que “tengo varios pacientes que se casaron luego de conocerse por Internet; es un prejuicio que es todo malo, porque en realidad es igual que conocer a una persona en una fiesta o que se la presenten”.

La psicoanalista precisó que “si les va bien o mal, es como la vida misma. El tema no es el medio a través del cual se conocieron, sino el encuentro, lo que uno lleva a ese encuentro, la afinidad de objetivos; si una persona no está preparada para armar pareja no la va a encontrar ni en la calle, ni en el trabajo ni en Internet”.

La especialista expresó que las personas que buscan a través de las redes sociales conocer a alguien son profesionales, no profesionales, parejas en crisis, solteros, viudos, separados o gente muy joven que busca una experiencia e indagan, porque “es un medio facilitador, rápido, gratuito y de baja exposición”.

También destacó que para alguna gente se torna “una adicción, una dependencia exagerada. Hay una compulsión a una búsqueda, y esto le pasa a personas que están solas o tienen temor al rechazo, o están acomplejadas y desvalorizadas, o sienten que no tienen otra forma de conocer a alguien”.

Cabe destacar que casi la mitad de los usuarios de las redes sociales “busca o buscó pareja por Internet, y de este total el 43% consiguió una relación amorosa”, según la encuesta de una consultora realizada con 1800 personas en siete países de Latinoamérica.

Según la misma, el 60 por ciento de los entrevistados “cree que podría conocer al amor de su vida por Internet”.

Por su parte, la psicóloga Diana Sahovaler, especialista en esta temática, se refirió al amor “virtual”, al precisar que “a veces se cuestiona, pero no hay muchas diferencias en relación con los efectos que produce”.

Fuente y crédito foto: eldia.com.ar