
5/2/13. Coparticipación, revalúo, obras inconclusas y servicios en la agenda regional. Los intendentes Gustavo Posse (San Isidro), Jorge Macri (Vicente López), Luis Andreotti (San Fernando) y Sergio Massa (Tigre) criticaron la mayor presión impositiva de ARBA, la menor cantidad de dinero para planes sociales, la ausencia de obra pública y el reparto discrecional de fondos nacionales por decreto presidencial. También mostraron preocupación por los crecientes cortes de energía y cómo afecta esto la calidad de vida de los vecinos. El Intendente Posse reconoció que los municipios cada vez están más afectados por la coparticipación, el revalúo en las propiedades, lo que se paga por ARBA y demás. “Nosotros entendemos que las restricciones las tienen que vivir los gobiernos, los funcionarios pero nunca sentirla la gente. Eso es lo que hacemos en San Isidro. Estamos preparados para que este 2013, a pesar de las dificultades, en materia de Salud, de Prevención, de Educación y de muchas de las tareas que encara el municipio para suplir las ausencias de los gobiernos nacional y provincial los vecinos no sientan ninguna carencia. Somos un municipio presente ante la ausencia de los gobiernos superiores”, resumió. Posse cuestionó el reciente decreto presidencial que permite girar partidas a las comunas sin dar cuenta a las provincias expresando que “es una baja de institucionalidad” y en tren de ser preciso en lo relativo a los fondos coparticipables dijo: “Ni las provincias ni los municipios deben pedir sino recibir cada uno lo que les corresponde. El problema es que el gobierno nacional no envía lo que dice la ley, debe distribuir el 48 % de los ingresos nacionales y en cambio reparte menos del 26 %; a su vez, en el caso de la Provincia no existen las autonomías municipales y la coparticipación no se realiza de manera correcta. Nosotros pedimos que esto se revea, porque no es posible que los municipios que menos hacen se vean beneficiados y los que más invertimos recibamos menos”, planteó. Su par, Jorge Macri anticipó que en el próximo encuentro de la Región a celebrarse en San Fernando, se invitará a funcionarios bonaerenses a la mesa de trabajo para discutir el revalúo. “En el caso de Vicente López el ajuste de la factura de ARBA llega del 70 al 140%, es un exceso injustificado sin contraprestación de gestión”, se quejó. También sostuvo que “existe una postura unánime de los Intendentes respecto de reclamarle a EDENOR una actitud mucho más responsable” al tiempo que recalcó que de algún modo los vecinos están cautivos porque “no pueden cambiar de empresa prestadora de energía”. Finalmente realizó un pedido enfático para el gobierno nacional y provincial: “No se olviden que en Vicente López viven argentinos de la Provincia –dijo Macri-. Es imprescindible que las responsabilidades nacionales y provinciales se sigan ejerciendo. Somos vecinos de Vicente López pero también bonaerenses y argentinos”, remató.
Luis Andreotti , en tanto, se quejó por las obras públicas incumplidas y por cómo afecta la inflación la economía municipal. El jefe Comunal sanfernandino se refirió a las demoras en obras prometidas en campaña desde la Provincia que aún están incumplidas, habló de las proyectadas en la ruta 202 y dijo que no hacerlas es también “una baja en la coparticipación”.
Finalmente Sergio Massa explicó que la idea es plantear una agenda de trabajo común con la Provincia, y básicamente entendiendo la dificultad estructural que tiene el primer estado argentino, buscar alternativas que no signifiquen un perjuicio para los municipios ni para los vecinos. “No queremos plantear esto en términos de una pelea de quien le saca a quien, sino de cómo administramos más eficientemente nuestros recursos” y aludiendo a la vocación de diálogo del Gobernador convocó para el próximo encuentro al titular de ARBA y a los ministros de Obras Públicas y de Hacienda bonaerense.
Los intendentes también reclamaron a Edenor por los crecientes cortes de energía y le exigieron que se haga responsable de brindar un servicio eficiente, acorde con el encarecimiento en las facturas que reciben los usuarios a quienes se les quitó los subsidios.