Viví Punta. Roberto Giordano contó que el año próximo hará el desfile en el Este como sea y se llamará CONTRA VIENTO Y MAREA

22/1/13. “El año que viene va a haber desfile, se va a llamar Contra viento y marea. Voy a pedir amparo a la Justicia, voy a ir a la Corte Suprema o si no al Tribunal de La Haya”, desliza el peluquero más famoso.“A veces no puedo conciliar el sueño, extraño la alegría que me producen los desfiles, la adrenalina“, confía Roberto Giordano en una entrevista concedida al matutino uruguayo El País. “Me ponen triste los millones de televidentes que se quedaron sin el desfile, la gente de la ciudad que se quedó sin esa cosa mágica”, dice. En el reportaje Giordano explicó que sufrió un pico de estrés, estuvo hospitalizado y debieron colocarle un stent a causa de la presión que tuvo de la DGI uruguaya. “Estuve horas y horas interrogado, que no es normal. Eso desencadenó mi estrés”, memoró y al rato contó que los números que manejaban las autoridades escapan a la realidad. “Se piensan que los desfiles los hace Bill Gates y hacen cifras que son descabelladas. Piensan en la televisión, las modelos, el glamour y ponen cifras que están fuera de la realidad”. El peluquero, cuyos desfiles son una marca registrada en el Este, dijo sentirse discriminado. “Yo me siento discriminado. ¿(Las modelos) Tienen que ser mayor de edad para un desfile pero no para el carnaval o las Llamadas? ¿Para ellos sí y para Giordano no?”, se pregunta el estilista. “Es una contradicción. Eso me quita energía y ganas de hacer el desfile. Es injusto“, se quejó pero arremete: “Acá hay un mensaje de matar el glamour. Pero el glamour, el glamour nunca muere”.

 

 

Por suerte, en su tristeza Giordano no está solo. “Vino gente de Paraguay, de Brasil y se fueron todos tristes. Se apagaron las luces de las cámaras. Buenos Aires se quedó con tristeza de no poder ver a Punta del Este”, comenta con melancolía. Y las modelos. “Las modelos argentinas estaban todas tristes, daban vueltas por el hotel y se les caían las lágrimas porque no podían desfilar”.

Es que por segundo verano consecutivo Roberto Giordano debió cancelar su tradicional Desfile de Punta del Este. Y esa circunstancia lo apena.

Durante años su desfile fue un símbolo de la península, una pasarela de personalidades del mundo del espectáculo internacional como Alain Delon Ornella Muti, Jean Claude Van Damme, Bo Derek y Christopher Lambert.

Sin embargo, en su última edición surgieron problemas con los permisos para que las modelos menores de 18 años desfilaran y después algunos inconvenientes con la DGI, ya que sobre Giordano pesa un embargo de $ 8 millones por incumplimiento de pago en eventos realizados durante veranos anteriores.

Este año, apenas tres días antes del desfile, agendado para el 5 de Enero, trascendió desde la organización del evento que por motivos de salud del mismísimo Giordano el desfile se cancelaba. Giordano estaba hospitalizado.

UN ESTRÉS. “Tuve un estrés muy fuerte. Venía con una sobrecarga de mucha actividad. El estrés es una carga muy grande. Viajé mucho“, explica. “En Asia está la marca Giordano en todos los países y tantos viajes me afectaron mucho. Ahora estoy bien, me pusieron un stent. Pero esto es congénito, viene en la familia”. Aunque eso diga, no todo es culpa de la herencia genética. Giordano lo sabe.

“Estuve horas y horas interrogado, que no es normal. Eso desencadenó mi estrés. Me preguntaban por qué hacía los desfiles y si dormía en el Conrad. La DGI interrogó a todos los vinculados y los trató bastante fuerte”, recuerda sobre las jornadas previas a la cancelación. “Todos se sintieron afectados. Lo que más afecta es que sucediera tres días antes del desfile. Tendrían que haberlo hecho dos meses antes. Tres días antes yo tengo que armar el guión, porque yo creo las palabras mías, las creo“.

Es cierto. Sus palabras son una marca registrada que él mismo creó. La frase: “Qué noche, Teté” marcó una época donde las modelos sacudían la cabeza al ritmo de su “moviendo la cabeza” y caminaban al son de sus gritos de “¡Glamour! ¡Glamour!”.

Sin embargo, este año esos gritos no tuvieron el eco que esperaban. “Hay una cosa virtual. Se piensan que los desfiles los hace Bill Gates y hacen cifras que son descabelladas. Piensan en la televisión, las modelos, el glamour y ponen cifras que están fuera de la realidad“, dice impresionado con los números de ganancia que maneja la DGI.

Según declara el peluquero, el negocio no era tan así. Este año la producción general corría por cuenta del relacionista público Horacio Maglione, la infraestructura la brindaba el hotel Conrad, la relación con las modelos y las casas de ropa estaba a cargo de Lucía Uriburu. En el organigrama, Giordano brindaba el knowhow, algo de asesoramiento y la conducción del evento.

“Yo iba a donar mi cachet a una entidad, a comedores comunitarios. Ganaba US$ 3.000. Pero hasta ellos se quedaron sin ese beneficio. Y la DGI se perdió de recaudar, porque Maglione iba a pagar los impuestos. Todos perdieron”.

A pesar de eso, cita a sus abogados y dice que la historia con la DGI “va a tener un final feliz, un final maravilloso”, y agrega que no hubo perjuicio económico. “Maglione lo tuvo, pero entre amigos lo ayudamos. Lo económico no afecta. Afecta la parte moral y espiritual. Siento que hay una discriminación hacia Giordano.”

“En todos los países la moda está muy considerada. En Francia es de interés nacional, en Argentina es muy importante. Acá hay un mensaje de matar el glamour. Pero el glamour, el glamour nunca muere”, afirma vehemente.

“Yo me siento discriminado. ¿Tienen que ser mayor de edad para un desfile pero no para el carnaval o las Llamadas? ¿Para ellos sí y para Giordano no?”, se pregunta el estilista. “Es una contradicción. Eso me quita energía y ganas de hacer el desfile. Es injusto“.

La injusticia no lo amedrenta. “Los mundiales se hacen cada cuatro años, la Copa América cada dos y la Eurocopa también”, comenta para despejar las dudas sobre su retorno el próximo año. Para enfatizar el argumento aclara que él es ariano y cómo buen ariano, como Marcelo Tinelli y Adrián Suar, cuando le ponen palos en la rueda, los corre.

Como un cruzado dirigido hacia Tierra Santa, Giordano en 2014 traerá el glamour a Punta del Este, cueste lo que cueste. O lo que DGI le deje.

“El año que viene va a haber desfile, se va a llamar Contra viento y marea. Voy a pedir amparo a la Justicia, voy a ir a la Corte Suprema o si no al Tribunal de La Haya”, sostiene.

“ARGENTINA ESTÁ PASANDO POR UN MAL MOMENTO Y ESO REPERCUTE”

“Pienso que los primeros ocho días fueron majestuosos“, opina el estilista Roberto Giordano sobre el ritmo de la temporada 2013 en Punta del Este. “Pienso que fue algo nunca visto. No había lugar en ningún hotel, en ningún lado”, agrega. La opinión del peluquero argentino se basa en la experiencia forjada en 25 años de visitas ininterrumpidas. Porque, aunque no haga desfiles, es raro que Giordano se ausente algún verano de las arenas puntaesteñas. “Incluso hubo amigos que durmieron en sus autos“, comenta para enfatizar la opinión sobre la primera semana. Sin embargo, sus proyecciones no son buenas. “Ahora está todo muy tranquilo. Pienso que esta temporada ya está en un 50%, eso se nota en los restaurantes, en el transporte y en los espectáculos. Argentina está pasado un mal momento y eso repercute acá, en verano”. A pesar de eso, Giordano es un optimista. “Todo lo que va a pasar, pasa. Argentina va a crecer de nuevo, va a mejorar la economía y van a mejorar las temporadas”.

CRONOLOGÍA DE UN HOMBRE CON MUCHO GLAMOUR

Nació y creció en Quilmes, Argentina, en el seno de una familia humilde.

Trabajó desde los 16 años como barrendero y mandadero hasta que emigró hacia Capital Federal.

En 1964 ya tenía su propia peluquería. Se llamaba JeanDicier, nombre extraído de un río francés que le pareció elegante.

Por esas años conoció a Teté Coustarot y a Mirtha Legrand, dos de sus más cercanas amigas, quienes serían fundamentales para catapultarlo en los medios y entre los círculos de famosos.

En 1971 viajó a París por primera vez en busca de contactos con diseñadores para traer el prt-à-porter europeo al Río de la Plata.

En 1983 realizó su primer desfile de modas.

Durante años su evento incorporó a las mayores bellezas del Río de la Plata: Valeria Mazza, Mariana Arias, Nicole Neuman, Daniela Cardone, Dolores Barreiro, Pampita y Carola del Bianco.

A fines de 2010 la justicia comercial argentina declaró la quiebra personal del estilista.

En 2011 realizó su último desfile en Punta del Este en el Hotel Conrad.

En 2012 la jueza María José Gigy Traynor, que estaba a cargo de la causa por la quiebra le prohibió la salida del país. Por ese motivo Giordano suspendió su desfile.

Este año su tradicional evento estaba agendado para el 5 de enero, pero fue suspendido en la víspera debido a una descompensación cardíaca y problemas con la DGI.

El País Digital