Viví Punta. Lanzamiento de la 27ª edición de la Fiesta de La Patria Gaucha en Lapataia. Este año actuarán Luciano Pereyra y Jorge Rojas

28/1/13. Con la presencia del Director Nacional de Turismo, Benjamín Liberoff, el director de Cultura de Maldonado, el escritor Marciano Durán en representación del Intendente Oscar de los Santos; el prof. Wilson Ezquerra, Intendente Departamental de Tacuarembó; además del Arq. Hugo Pereda, presidente de la comisión organizadora  y Alfredo Santos, entre otras autoridades (también asistieron los alcaldes Martín Laventure y el ing. Juan Carlos Bayeto, de Punta del Este y Maldonado, respectivamente), el 22 de Enero por la tarde, tuvo lugar en el paradisíaco tambo Lapataia, en Punta Ballena, el lanzamiento de la 27 edición de la Patria Gaucha que tendrá lugar del 6 al 10 de Marzo en la Laguna de las Lavanderas, en Tacuarembo. La princesa Laetitia d’Arenberg, madrina de la Patria Gaucha, ofició de anfitriona recibiendo en su establecimiento a las autoridades, operadores, prensa nacional e internacional acreditada en el balneario, como así también a Alejandra Forlán, titular de la Fundación que lleva su nombre e invitados y reveló que este acontecimiento que tiene lugar en Tacuarembo refleja al Uruguay de adentro, hace al corazón de este país que conserva vigente el culto por sus tradiciones más puras. En la ocasión se anunció que en la fiesta propiamente dicha actuará el oriental Larbanois Carrero con su espectáculo “Cuatro en línea”, junto a Emiliano y El Zurdo, así como los artistas argentinos Jorge Rojas y Luciano Pereira entre otros.

 

 

 

Al lanzamiento llegaron delegaciones de diversos departamentos del Uruguay, en especial de Florida, que llevó a un grupo de artistas que amenizó la tarde y de la región.

 

A poco de despuntar el encuentro se realizó una concentración de caballería de las Sociedades Criollas de Maldonado, con la llegada del Chasque al tambo La Pataia.

 

 

 

 

 

 

 

Actuó el Grupo folclórico “Nueva Luz” y las agrupaciones de Danzas  de Florida. “Los Patricios del 25” y el dúo Los Rivanantes.  Durante la presentación hicieron uso de la palabra la princesa Laetitia d’Aremberg, madrina del encuentro quien puso de relieve el valor histórico cultural del evento y sobre las diferentes competencias de ruedo y certámenes puntuables que se realizan en cada edición, también habló el prof. Wilson Ezquerra, Intendente Departamental de Tacuarembó y el Arq. Hugo Pereda, presidente de la Comisión Organizadora, quien destacó en particular, que se estudian posibles iniciativas que den continuidad a esta fiesta a través del Turismo Místico y Religioso.

  

 

Se anunciaron las tradicionales actividades como el desfile criollo, la misa criolla, pruebas de rienda, concurso de comida criolla, concurso de fogones, elección del paisanito y la Flor del Pago, entre otras.

 

 

“La patria gaucha junto con las rurales es la máxima fiesta de la tradición y el nativismo y la más importante jineteada que se realiza en Uruguay”, reveló Liberoff allí se reúnen 4000 hombres, mujeres y jóvenes en la Laguna de las Lavanderas, Tacuarembó

 

 

Los turistas y visitantes de Lapataia pudieron participar de los bailes folklóricos, viviendo una tarde diferente, al mejor estilo criollo. Aquí algunas fotos del lanzamiento,  los detalles de un festejo en el que no sólo participan agrupaciones tradicionalistas uruguayas, sino que se ve enriquecida por las del litoral argentino y del sur de Brasil