Pepe Mujica: “No contener la inflación es perjudicar a los más débiles”

1/2/13. Casi como si hubiese leído las recientes expresiones del Intendente de San Isidro con relación a la inflación y a esa suerte de pérdida del valor de la moneda – “La inflación afecta a los que menos tienen, a los más desprotegidos”, precisó Gustavo Posse el miércoles último y al rato calificó: “La infflación es un impuesto a la pobreza” ver http://contintanorte.com.ar/?p=51256- en una columna que reproduce el diario Clarín el mandatario uruguayo José Mujica coincide con esa visión . En su programa radial por FM M24 el “Pepe”  explica que “no contener la inflación es perjudicar a los más débiles”.

CRECIMIENTO SIN VIENTO DE COLA

“El presidente José Mujica destinó ayer varios minutos de su habitual columna radial a destacar el continuo crecimiento que, gracias a la inversión, ha experimentado la economía uruguaya, a pesar de que, “hace rato que el viento de cola a favor ha cesado”, según admitió. Y señaló su inquietud por la inflación, que afecta, dijo, “a los más débiles”.

“En estos últimos años estamos muy lejos de estar en la misma situación de constante expansión de la economía mundial que, de una forma u otra, nos estuvo empujando”, afirmó Mujica. Enseguida, resaltó que la crisis de Europa ha estado operando como viento en contra con respecto a la economía uruguaya, “por el lado de muchas exportaciones que no tienen posibilidad de ser sustituidas por otros mercados”.

Entre los principales productos que Uruguay exporta a Europa se destacan la soja, la lana, la carne bovina, los asientos de cuero y los cítricos, “estos tres últimos son más difíciles de recolocar en otros mercados, que claro está que no sustituye a Europa, que es quien paga (en particular para la carne, que es nuestro principal producto de exportación) mejores precios”, aseguró a Clarín Mariana Ferreira, Gerente del Departamento de Inteligencia Competitiva del Instituto de Promoción de Inversiones y Exportaciones Uruguay XXI.

Para el mandatario, el cambio de dirección del viento se tendría que haber reflejado con mucha gravedad en la economía y el trabajo en el país. “Sin embargo no ha sido así”, dijo, y citó como ejemplo el bajo nivel histórico de desocupación del país, cuya tasa promedio en 2012 fue de 6,3%, tras haber llegado 10 años antes a un 17%, durante la crisis económica.

“Hemos recuperado el salario en términos reales con respecto a la fenomenal caída a lo largo de tantos años, desde la dictadura. Y naturalmente nuestra actividad económica interna se ha mantenido en forma constante y permanente en forma interesante”, destacó Mujica como uno de los logros de la izquierda (en el poder desde marzo de 2005) y que su gobierno, a un mes de cumplir tres años de gestión, aún sostiene.

El mandatario oriental se mostró al igual que lo hiciera el vicepresidente Danilo Astori en el último Salón Inmobiliario de Punta del Este (SIPE 2013) preocupado por la inflación que se prevé, según el Centro de Investigaciones Económicas de ese país, alcance este año el 8%. En diálogo con CONtinta NORTE, Astori admitió que se harán todos los esfuerzos necesarios para llevarla al 5 %. En tanto el presidente uruguayo en su columna sostuvo: “Vamos a acudir a todos los recursos disponibles para combatirla”,No contener la suba de precios- aseguró el Pepe- “es perjudicar a los más débiles”, casi en un calco a las declaraciones del Intendente de San Isidro, Gustavo Posse al referirse a la pérdida del valor de la moneda en nuestro país.

El hecho de que Uruguay no haya perdido pie en lo que a economía se refiere, para Mujica es gracias a “un factor en el que hay que poner énfasis: la importancia de a inversión que se ha venido haciendo en el país”, aunque en seguida aclaró que no se refiere solo a Montes del Plata (empresa que está construyendo una planta de celulosa, un puerto y una unidad generadora de energía en base a recursos renovables, una inversión privada de 1.900 millones de dólares, que se convertirá en la mayor de la historia del Uruguay) sino a un cúmulo de otras inversiones que actuaron como “dinamizadoras del trabajo”.

En ese sentido, el presidente uruguayo destacó la constante diversificación de los mercados a los que Uruguay viene apostando desde un tiempo atrás, y puso como ejemplo los contactos que hoy existen con Azerbaiján y con Rusia, buscando que tenga más volumen y más porciones en la torta comercial.

Según un reciente informe de Uruguay XXI, China acaba de superar a Brasil como principal socio comercial del Uruguay. En 2012, entre ambos, representaban el 30% del mercado uruguayo, seguidos (sin contar las zonas francas) por Argentina con el 10%, Venezuela con el 5%, Rusia y Estados Unidos con el 4%, Alemania con el 3% y Chile con el 2%.

No obstante el muy buen desarrollo que han tenido las exportaciones uruguayas en el último lustro, Mujica manifestó preocupación por la inflación, cuyo promedio en 2012 fue de 7,5 %, ya que “no contenerla es perjudicar a los sectores más débiles” y se mostró esperanzado sobre los posibles acuerdos con Brasil para este 2013, pero nada dijo sobre Argentina, el otro principal socio del Mercosur.

La pobreza en Uruguay bajó considerablemente en los últimos tiempos, y registró a mitad del año pasado un índice de 5,5%, el nivel más bajo en décadas. En ese sentido Mujica rescató la estabilidad y crecimiento, pese a que la recesión que atraviesa Europa los afecta directamente ya que perjudica las exportaciones. “Hace rato que el viento de cola a favor a cesado”, expresó al tiempo que aclaró que desde su gestión no se van a “quedar con los brazos cerrados esperando la carroza“, y destacó la inversión.

“Hay un factor en el que hay que poner énfasis: la importancia de la inversión que se ha venido haciendo en el país“, sostuvo. Y, a continuación, el mandatario festejó la diversificación a los países que Uruguay exporta.

Fuente: uypress.net/CONtinta NORTE