GESTA SANMARTINIANA. El Intendente Andreotti agasajó a grupo tradicionalista que marchó a caballo por San Fernando, de camino a San Lorenzo

 27/1/13. Por primera vez el Intendente de San Fernando recibió a la expedición que por sexta ocasión visitó la comuna. Luis Andreotti les entregó la bandera de San Fernando Municipio y el distrito fue declarado simbólicamente por la Asociación Pasos Sanmartinianos como “Ciudad Sanmartiniana”. Hace 200 años, José de San Martín decidía desde este territorio avanzar sobre los realistas que se asentaban en el Paraná.

 

 

La Asociación Cultural Pasos Sanmartinianos realizó su tradicional recorrido a caballo desde el barrio Retiro de la Capital Federal, hasta la Ciudad de San Lorenzo en la provincia de Santa Fe, con motivo del aniversario de la única batalla independentista que lideró el General San Martín en el territorio nacional. San Fernando formó parte de esta expedición y por primera vez su Intendente la recibió y agasajó en compañía de vecinos, funcionarios y representantes militares, de policías y de bomberos voluntarios.

 

Como reconocimiento del gran valor histórico de la visita que hizo a esta ciudad hace 200 años el Regimiento de Granaderos a Caballo que Don José de San Martín encabezaba, el Intendente Luis Andreotti decretó que se declare “de interés municipal” esta celebración tradicionalista. En aquella oportunidad, el cuerpo militar patriótico más importante descansó en lo que más tarde formaría parte de “San Fernando de la Buena Vista”, hasta que en 1813 el General decidió avanzar sobre las tropas realistas que azolaban la ribera del Río Paraná.

 

Sobre la calle Constitución, frente a la Plaza Mitre, el Palacio Municipal y la Parroquia Nuestra Señora de Aránzazu, el jefe Comunal recibió a los jinetes, exgranaderos, de la Asociación, los saludó, les dio la bienvenida, les ofrendó provisiones de agua para el viaje, les entregó una placa recordatoria con las velas del logotipo municipal y les dio la bandera de San Fernando Municipio para que los acompañe en la travesía.

 

 

“Esta es la continuación de la fiesta que celebramos el año pasado por el cumplimiento de los 200 años del paso de San Martín por la Ciudad de San Fernando. Estamos muy orgullosos, esto es importante para mantener la cultura. Hay una gran cantidad de vecinos presentes, participando del acto. Hacemos todo lo posible para que nuestras raíces sean bandera”, manifestó el Intendente antes de despedir a la expedición.

 

Fue la sexta vez que la Asociación pasa por el distrito, pero la primera en la que es recibida en manera oficial. “Me siento muy orgulloso de haber hecho esto y quisiera continuar haciéndolo”, expresó Luis Andreotti.

 

“SAN FERNANDO MUCHAS GRACIAS POR RECIBIRNOS”

 

Norberto Vigil, presidente de Pasos Sanmartinianos, agradeció a los vecinos presentes en el acto, felicitó a San Fernando por formar parte del único corredor de las tropas de Granaderos de la Provincia de Buenos Aires y declaró simbólicamente al municipio como “Ciudad Sanmartiniana”.

 

Luego, Vigil le agradeció su presencia al Centro de Excombatientes local: “San Martín dio una lucha sin tregua a las tropas realistas, pero también generó la emancipación americana, una lucha por pueblos libres que duró casi 300 años para que el realista comprenda que el pueblo no es una empanada que se come de un bocado. Pero la lucha no terminó, porque hace 30 años, en la gesta de Malvinas, tratamos de recuperar lo que había sido tomado. Y allí nos fue bien, porque se implantaron héroes que hace 200 años no teníamos. Malvinas está presente en todos nosotros”.

 

Por último, el presidente de la Asociación recordó las palabras ya bicentenarias del Libertador: “San Fernando, muchas gracias por recibirnos.  Nos espera San Lorenzo. Hace 200 años dijo San Martín ‘hay que darle batalla al realista, hay que darle libertad a este pueblo que nace. Solo yo sé de lo que son capaces mis granaderos. Podrán igualarlos, pero superarlos jamás’. ¡Viva la Patria!”.

 

Los vecinos que se acercaron a la Plaza Mitre para celebrar el acto cívico, presenciaron con gran emoción y alegría un evento que, fundado en la solidez de la tradición, tuvo una carga cultural e histórica de vital importancia para todos los sanfernandinos. La mayoría coincidió en destacar que el acto fue “muy lindo y atractivo por los caballos, y emotivo por poder participar de la historia, unidos como vecinos”. No faltaron también los agradecimientos al Intendente por haberse acercado nuevamente a celebrar junto a ellos.

 

El lic Marcelo Botaro, presidente reelecto de la Asociación Cultural Sanmartiniana de San Fernando, dijo al finalizar el acto: “Para mí fue una gran emoción, porque ellos siempre han pasado pero nunca nadie los recibió. El Intendente Andreotti hace sentir a los sanfernandinos una alegría impresionante al recibir a estos exgranaderos de camino a San Lorenzo. Para todos es muy importante lo que se logró, estamos muy agredecidos”.