Elecciones 2013. Aurelio ve un escenario con muchas combinaciones posibles; no descarta“asociación Scioli-De Narváez”

30/1/13. El reconocido consultor reveló que en un año electoral muy importante para el gobierno, porque de la cantidad de legisladores que se obtengan, el FpV podría intentar o no la re reelección de la presidenta Cristina Fernández para el 2015,  el panorama se presenta difuso. “Aún no se sabe quiénes van a ser candidatos ni porqué partidos”, razonó y de entre las muchas combinaciones posibles Julio Aurelio no descarta una posible asociación entre el Gobernador Daniel Scioli y Francisco De Narváez. “Acá no se trata de cuestiones ideológicas sino que se está dando todo un acomodamiento de sectores que se van moviendo en la búsqueda de una base de sustentación”, le explicó a este medio.  Ante ese escenario, con un radicalismo cercano a Macri “Massa y Scioli se disputan en forma encubierta el protagonismo en el peronismo. Y yo no descarto una posible asociación de De Narváez con Scioli que podría terminar en una fórmula presidencial

 

El verano esteño suele ser ideal para distender, gozar del sol y la playa que regala una temporada a todas luces espectacular y permite contemplar -con el beneficio que otorga la distancia- cómo será este 2013 que recién despereza y trae consigo nada menos que las elecciones legislativas de Octubre próximo.

 

 

No son pocos los políticos, analistas y consultores que han elegido refugiarse en la tranquilidad del balneario uruguayo, a pesar de un cambio de moneda que no estimula,  para proyectar un año que se presenta movido. Rosendo Fraga, ya sin la compañía de Mónica Gonzaga, es un habitué de Punta al igual que el reconocido consultor Julio Aurelio, titular de Aresco, que todos los años recala con los suyos en Conrad para la fiesta de la revista Gente. “Con Jorge de Luján Gutiérrez tenemos una relación muy permanente, recuerdo que a fines de los 80  –memoró– le dije a un cronista de la revista que Carlos Menem ganaba por una clara mayoría y tras las elecciones,  Jorge tuvo el gesto de otorgarme la tapa y en una muy buena nota, decir que había anticipado el resultado; luego realicé algunos trabajos para la publicación”, evoca el consultor.

 

 

El hombre que hace dos años vaticinó en una entrevista veraniega concedida a este medio que Cristina Kirchner ganaba las presidenciales en primera vuelta por más del 50 % y de un modo muy ilustrativo explicó cómo de seguir sumándose candidatos, se fragmentaba más el arco opositor, lo cual le daba a cada candidato un promedio de entre 15 y 8 %, lo cual no hacía más que beneficiar y favorecer las  chances del gobierno, se explayó en esta oportunidad sobre las legislativas que se avecinan.

 

 

Comparando ambos contextos, Aurelio entiende que el escenario aún es muy difuso. “En aquel momento no había nadie que llegara a reunir más de 30 puntos de arranque salvo el gobierno –aludió en referencia al verano 2011- Hoy hay muchas combinaciones posibles, hasta las que serían absurdas son posibles”, deslizó en una entrevista al paso concedida a CONtinta NORTE. “Fíjese que aún no se sabe quiénes van a ser candidatos ni porqué partidos”, planteó.

 

El experimentado analista no dejó de aportar su mirada sobre el momento político argentino y las próximas elecciones. No desatendió que hay un radicalismo, con el Intendente Gustavo Posse como uno de sus referentes muy cercano al PRO de Mauricio Macri y un peronismo que muestra a Daniel Scioli y Sergio Massa, disputándose en forma encubierta el protagonismo. Y yo no descarto una posible asociación de De Narváez con Scioli que podría terminar en una fórmula presidencial” evaluó.

 

A renglón seguido, don Julio observó que no se trata de cuestiones ideológicas – de hecho en las últimas elecciones en la provincia Scioli y De Narváez fueron en listas enfrentadas- “sino que se está dando todo un acomodamiento de sectores que se van moviendo en la búsqueda de una base de sustentación política”.

 

COMPARANDO LEGISLATIVAS

 

En el último estudio su consultora analiza el contexto político en que se celebrarán los comicios de Octubre y los compara con los de 2009 precisando que en ambos casos se trata de legislativas, en las que el kirchnerismo sigue gobernando, porque son las que le siguen a elecciones nacionales ganadas con contundencia, porque la oposición no deja de añorar la hazaña de 2009, y porque, finalmente, siempre resulta interesante hacer genealogía para ver en qué campos de fuerzas estamos inmersos. Aunque asegura que el oficialismo llega en una posición muy favorable, aclara que estas legislativas revisten singular importancia porque “de la cantidad de legisladores que se obtengan, el FpV podría intentar o no la re reelección de la presidenta Cristina Fernández para el 2015“, lo cual no es un dato menor.

 

“Al día de hoy, y a nivel país, la Presidenta registra una evaluación de gestión con saldo neutro, con valores de aprobación y desaprobación que giran en torno a los 47 puntos y con cierta estabilidad tanto en su núcleo de adherentes como de opositores”, reseña en su más reciente informe al tiempo en el que ve al gobierno en una posición favorable aunque admite: “Sabemos no obstante que una elección legislativa no se juega exactamente ni necesariamente en las huestes de las grandes figuras ni los grandes liderazgos, ni de los grandes relatos. Que son momentos donde lo más pequeño, lo local o lo microfísico, puede irrumpir, produciendo novedades o diferencias, quebrando el tejido de lo previsible o lo calculable. Que seis meses puede ser mucho tiempo; y que el tiempo nunca está exento de acciones torpes, o fantásticas, ni de acontecimientos imprevisibles, capaces todos ellos de trastocar la actual correlación de fuerzas y las predicciones que ella permite forjar”, concluye. Es cierto el tiempo que resta al comicio no es poco y como bien dice Aurelio el panorama no es previsible, “hay muchas combinaciones posibles, hasta las que serían absurdas son posibles”, arriesga el intuitivo consultor, todo dependerá también de quien mejor sepa interpretar las preocupaciones de la gente

 

 

LA INFLACIÓN Y LA SEGURIDAD AL FRENTE

 

 

Para el final el eficaz analista político – su consultora suele tener un alto nivel de aciertos- dio pistas sobre las preocupaciones que desvelan al hombre común. “Las problemáticas más importantes a nivel nacional son claramente la inflación o la inseguridad, que predomina en los grandes centros urbanos como en el provincia de Buenos Aires y en la Ciudad de Buenos Aires, y en ese sentido, el humor va a evolucionar de acuerdo a cómo ve que se preocupa la dirigencia en la solución de esa problemática”, arriesgó al rematar el breve análisis realizado al paso