ROLEX CUP. “Repuestos” y “Crédite Agricole”, ganadores en Soto 33 y OD 27. Hoy Vuelta Gorriti, cierre en la Península

20/1/13. Mientras continúan disputándose las pruebas para los veleros de las Fórmulas ORC Internacional, ORC Club e IRC, el Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2013 ya tiene sus primeros campeones. Es que ayer, frente a La Mansa, se corrió la última regata programada para los barcos de clase. Y en una definición apasionante, el Repuestos, de Augusto Bassanetti, y el Crédit Agricole, de Juan Ignacio Cachaza, se consagraron ganadores en Soto 33 OD y OD 27, respectivamente, del certamen que organizan el Yacht Club Olivos, el Yacht Club Punta del Este y el Yacht Club Uruguayo, con el main sponsorship de la firma de relojería suiza Rolex. Además, tiene el auspicio de Río Uruguay Seguros, Banco Itaú y Johnnie Walker y el apoyo de la Municipalidad de Vicente López, la Dirección Nacional de Hidrografía de Uruguay, Uruguay Natural, Zillertal, Buquebús, Chandon y Movistar. Hoy las frómulas correrán la última prueba de este Circuito: a las 11, se larga la regata Vuelta Gorriti, prueba de corta distancia de poco más de 15 millas (unos 28 kilómetros), que partirá frente al Puerto de Esta Ciudad y llevará a los barcos a rodear la isla para pasar por Punta Ballenas, llegar a Solanas y regresar al puerto.

 

 

Es que al comenzar la jornada y con una sola regata por correr, varios barcos tenían chance de coronarse, ya que, por ejemplo, en la Clase Soto 33 OD, la diferencia de puntos entre el primero y el quinto era de apenas tres puntos.

 

Con esa presión, entonces, apenas pasadas las 13 se dio la señal de partida para la mayor de estas dos categorías. Y las condiciones eran inmejorables en la cancha de regatas: viento del Sudeste que arrancó en los 10 nudos y fue subiendo hasta establecerse en unos 13 nudos, y una onda cómoda.

 

Y como se preveía, en esta clase la lucha iba a estar centrada principalmente en lo que podía pasar entre el Repuestos, de Augusto Bassanetti, y el Allegro, de Facundo Achával, ya que ambos estaban separados por apenas dos puntos. Claro que ambos no podían descuidar tampoco a otros tres competidores que marchaban apenas un punto por detrás del Allegro: el Luca 33, de Gustavo González; el Gancia Sailing Team, de Sergio Armesto, y el Cinque, de Federico Haymes Biedma y Domingo Contessi.

 

Entonces, era esperable un duelo antes de la largada entre el Repuestos y el Allegro. Y así fue: en los minutos previos a la partida, se pudo ver una marca constante del Allegro sobre su rival. Y la presión fue tal que segundos antes del top la embarcación de Bassanetti debió penalizarse con lo cual perdió un tiempo valioso que lo llevó a partir en el último lugar, aunque a barlovento de toda la flota.

 

Sin embargo, el hecho de haber largado más hacia la derecha parece haber favorecido al ganador del Circuito, ya que al momento de llegar al primer barlovento estaba tercero, y al llegar al sotavento se encontraba en el segundo lugar, detrás del Luca 33. Tercero marchaba el Cinque y cuarto el Gancia Sailing Team, mientras que el Allegro descendía al penúltimo puesto, delante del Xe, de Manuel Schmidt-Grynbaum.

 

De ahí en más fue una lucha de velocidad. Y en ese sentido, el Luca 33 tenía una pequeña ventaja, ya que enseguida comenzó a ganar más y más diferencia sobre sus rivales y cuando llegó al último barlovento tenía una diferencia muy amplia sobre el Repuestos, que derivó la marca en el segundo lugar.

 

En la popa el resto de la flota comenzó a entremezclarse y las posiciones cambiaron varias veces. El Xe, por ejemplo, tuvo una gran recuperada y cruzó la línea en tercer lugar, seguido por el Gancia Sailing Team, el Allegro y el Cinque, que tuvo que penalizarse cuando venía cuarto y retrocedió hasta la última posición.

 

Así, con ese segundo puesto, el Repuestos se aseguró el primer puesto. Y no sólo eso, sino que este triunfo sirvió para ratificar el buen momento que pasa la tripulación comandada por Bassanetti, ya que revalidó el título conseguido el año último aquí y viene de ganar el Campeonato Argentino de la especialidad, en noviembre último.

 

El Luca 33 con la regata ganada de hoy logró el subcampeonato, mientras que en el tercer escalón del podio quedó el Gancia Sailing Team.

 

Corridas 10 regatas y con los dos descartes realizados, la clasificación final quedó de esta manera: 1°, Repuestos, 19 puntos; 2°, Luca 33, 21; 3°, Gancia Sailing Team, 24; 4°, Allegro, 24; 5°, Cinque, 25, y 6°, Xe, 30.

 

 

EL CRÉDIT, EN 27 OD

 

 

La mínima diferencia que separaba a los dos punteros del certamen, el Crédit Agricole, de Juan Ignacio Cachaza, y el Pocas Pulgas, de Julián Somodi, también prenunciaba un final vibrante. Y así sucedió: el Pocas Pulgas salió decidido a marcar férreamente y darle pelea al Crédit Agricole desde bastante antes de que se aproximaran a la línea de largada. Entonces, se estableció un duelo tipo match race entre ellos, que llevó a que ambos barcos partieran en los últimos dos puestos y de ahí en más comenzaran a disputar una regata aparte.

 

En ese marco, el Enigma, de Fernando Queirel; el Intrépido, de Carlos Agnoletti, y el Guasón Reloaded, de Gustavo Capusoto, aprovecharon para escaparse adelante e intentar lograr la mejor colocación para poder seguir teniendo chances de ganar el certamen. El Aby, de M. J. Lusa, en tanto, no corrió por problemas técnicos.

 

Y la pelea se mantuvo constante y abierta hasta la última pierna, ya que los tres competidores que se habían cortado en la vanguardia mantuvieron sus posiciones hasta derivar el segundo barlovento. Pero de ahí en más, el Crédit Agricole y el Pocas Pulgas se fueron acercando hasta ubicarse tercero y cuarto, respectivamente, relegando al Guasón Reloaded a la última plaza.

 

Esos puntos le sirvieron al Crédit Agricole para consagrarse campeón, mientras que el barco de Somodi, debido a su cuarto puesto y al primero logrado por el Enigma, finalizó el campeonato en tercer lugar, relegando el campeonato en manos del velero de Queirel.

 

Completadas las 10 regatas pautadas y efectuados los dos descartes, las posiciones finales del campeonato quedaron de esta manera: 1°, Crédit Agricole, 16 puntos; 2°, Enigma, 18; 3°, Pocas Pulgas, 18; 4°, Intrépido, 21; 5°, Guasón Reloaded, 31, y 6°, Aby, 44.

 

 

El Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2013 es organizado por el Yacht Club Argentino junto con el Yacht Club Olivos, el Yacht Club Punta del Este y el Yacht Club Uruguayo, cuenta con el main sponsorship de la firma de relojería suiza Rolex.

 

Por otra parte, el Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2013 forma junto con la Rolex Ilhabela Sailing Week, que se disputará en julio próximo, en aguas de esa ciudad brasileña, el XVII Campeonato Sudamericano Oceánico 2013 para las fórmulas ORC Internacional, ORC Club e IRC, que organizan en forma conjunta por el Yacht Club Argentino y el Yacht Club de Ilhabela.

 

 

Crédito fotos: YCA/www.casrc.org.ar