ROLEX CUP. “Luchador” y “Ladino” ganaron el Circuito La Barra. Hoy regatas frente a La Mansa desde las 13 hs

 

18/1/13.  Con condiciones inmejorables para la navegación, se disputó ayer el Circuito La Barra, cuarta regata del Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2013 para las embarcaciones de las Fórmulas ORC Internacional, ORC Club e IRC. Y tras poco más de 3 horas de competencia, el velero Ladino, de Pablo Maffei, y el Luchador, de Ricardo Fabini, se adjudicaron la General en ORC Club e IRC, respectivamente (los resultados de ORC Internacional estaban siendo procesados al momento del envío de esta información y podrán consultarse más tarde en la web del evento).  Hoy las Fórmulas ORC Internacional, ORC Club e IRC tendrán jornada de descanso mientras que, Clases Soto 33 OD y OD 27 correrán otras dos regatas barlovento-sotavento, frente a La Mansa, desde las 13.

 

 

El Circuito de La Barra es una exigencia de media distancia (de aproximadamente 23 millas náuticas, unos 42,5 kilómetros), que tuvo como puntos de partida y llegada el puerto de Punta. Luego de la largada (que debió volver a realizarse ya que al momento del top había varios barcos pasados de la línea), los competidores navegaron hacia una boya ubicada a la altura de la Parada 19 de La Mansa, para luego dirigirse hacia la isla de Lobos. De ahí, el recorrido continuaba frente a la zona conocida como “Los Dedos”, para regresar a la isla de Lobos. Más tarde, debieron realizar una larga pierna hasta La Barra, para por último regresar al Puerto.

 

La competencia se disputó con condiciones casi perfectas para la navegación: buen tiempo, vientos de entre 8 y 12 nudos y mar con poco oleaje, colaboraron para hacer de este Circuito La Barra una prueba espectacular.

 

Luego de una partida complicada, en la que los barcos luchaban por conseguir viento limpio para establecer sus spinnakers, los barcos de mayor porte lograron colocarse en la vanguardia y empezar a sacar diferencias. Así, el América del Sur, de Jorge Pocoví, fue uno de los primeros en “cortarse” adelante, seguido muy de cerca por el Humildad Zero, de Daniel Figueirido, y por el Claro, de Miguel Denovi Rueda. Un poco más hacia la costa navegaban el brasileño Tembó Guazú, de Osvaldo Bagnoli, y el Gaucho, de Funes de Rioja.

 

Cuando los veleros se dirigían hacia Lobos, los primeros puestos estaban establecidos, con el América del Sur adelante, seguido por el Humildad Zero, el Tembó Guazú, el Claro y el Gaucho. En el resto de la regata apenas si hubo cambios en los puestos, pero en un final casi de photofinish, el Tembó Guazú cruzó la línea de llegada en primer lugar, separado por apenas unos metros del América del Sur. Tercero lo hizo el Humildad Zero, cuarto fue el Gaucho y quinto el Claro.

 

Los principales resultados fueron los siguientes:

 

Fórmula ORC Club. Clasificación General: 1º, Ladino, de Pablo Maffei; 2º, Banco Piano-Don Quixote, de Santiago Mollard, y 3º, Llanero 2, de David Said. Serie A: 1º, Banco Piano-Don Quixote; 2º, Matrero, de Toribio de Achával, y 3º, María María, de Martín Nacarato. Serie B: 1º, Ladino; 2º, Llanero 2, y 3º, MSC Tango, de Luis Lajous. Serie C: 1º, Djin, de Eduardo Sieburger; 2º, Proios-Ghost, de Aldo Unamuno, y 3°, Cómplice, de Diego Tossi.

 

Fórmula IRC, Clasificación General: 1º, Luchador, de Ricardo Fabini; 2º, Brujas, de Diego Fontana, y 3º, Matilde, de Mariano Elola. Serie A: 1º, Luchador; 2º, Brujas, y 3º, Apolo Rex, de Rubén Bollorino. Serie B: 1º, Matilde; 2º, Tatabarcos, de Marcelo Arzola, y 3º, Cielo, de Nicolás Shaban.

 

 

Como se sabe, el Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2013 es organizado por el Yacht Club Argentino junto con el Yacht Club Olivos, el Yacht Club Punta del Este y el Yacht Club Uruguayo, cuenta con el main sponsorship de la firma de relojería suiza Rolex. Además, tiene el auspicio de Río Uruguay Seguros, Banco Itaú y Johnnie Walker y el apoyo de la Municipalidad de Vicente López, la Dirección Nacional de Hidrografía de Uruguay, Uruguay Natural, Zillertal, Buquebús, Chandon y Movistar.

 

Por otra parte, el Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2013 forma junto con la Rolex Ilhabela Sailing Week, que se disputará en julio próximo, en aguas de esa ciudad brasileña, el XVII Campeonato Sudamericano Oceánico 2013 para las fórmulas ORC Internacional, ORC Club e IRC, que organizan en forma conjunta por el Yacht Club Argentino y el Yacht Club de Ilhabela.  

 

Crédito fotos: YCA/www.casrc.org.ar