“RECUERDOS COMPARTIDOS”. Muestra de fotografía sobre el patrimonio de San Isidro

 

 

13/12/12.- Está integrada por fotos históricas que retratan diferentes aspectos que hacen a la identidad del partido y de sus localidades. Con entrada libre y gratuita, se exhibe en el Museo Beccar Varela. Invitan a los vecinos a acercar sus fotos.

 

Con material que abarca el período 1860-1950, el Museo Beccar Varela (Adrián Beccar Varela 774) exhibe “Recuerdos compartidos”, una muestra de fotografía patrimonial de San Isidro que proviene de archivos públicos y privados.

 

Las vistas fotográficas de los lugares donde nacimos y nos criamos no suelen estar entre las fotos familiares. Llegan a nosotros más o menos tardíamente y, sin embargo, nos producen turbulencias emocionales ligadas a vivencias de la comunidad, a hechos memorables o ejemplares del pasado común que configuran nuestro imaginario”, destacó Marcela Fugardo, directora del Museo.

 

Las fotos que integran la exhibición, de entrada libre y gratuita, retratan aspectos de la identidad del partido y sus localidades y tiene por objetivo difundir imágenes del pasado de los vecinos e invitar a todos los sanisidrenses a acercar sus fotografías para que el patrimonio histórico del Museo se amplíe y enriquezca.

 

“El aporte de los vecinos (familias, instituciones, empresas, comercios) a quienes invitamos a contribuir con sus fotografías es y será un actor fundamental para que este patrimonio se amplíe y enriquezca”, explicó Fugardo.

 

Hasta julio de 2013, la exhibición puede visitarse martes y jueves de 10 a 18 y sábados y domingos de 15 a 19.

 

 

Sobre el archivo fotográfico

                 

El archivo custodia actualmente 2300 imágenes que reflejan la historia del Partido de San Isidro en sus más variados aspectos. Además del notable interés histórico, estético y de valores emocionales, es fundamental ver en este tipo de testimonio una herramienta para reconocernos y fortalecer la identidad de quienes habitamos un territorio compartido.

 

Impulsados por la necesidad de preservar y acercar al público los registros iconográficos existentes en soporte papel, el Museo Beccar Varela comenzó en 2010 una tarea de recuperación y puesta en valor. El aporte de los vecinos, familias, instituciones, empresas y comercios es y será un actor fundamental para que este patrimonio se amplíe y enriquezca.

 

Qué tipo de fotos interesan: Aquellas que muestren paisajes, edificios, personas, obras de arte, hechos, vivencias y recuerdos que permiten reconocernos en innumerables sitios de fuerte identidad local.

El material aportado será digitalizado, incorporado al archivo y devuelto a la brevedad.