San Isidro. Día Internacional de la Discapacidad con el Colectivo de Instituciones. Trabajo EN RED

4/12/12. Ayer por la noche en Puerto Libre el Intendente rescató la tarea que se cumple con las 22 ONGs que integran el Colectivo de Instituciones de Discapacidad. El jefe Comunal explicó que “en un año difícil, con restricciones nosotros hicimos lo imposible para que esto no se notara. Y aunque el año próximo no pinte bien –vislumbró-, el municipio está comprometido con este proyecto y lo llevará adelante. Porque el trabajo de ustedes nos ilumina el camino; los esfuerzos en red se multiplican. Juntos aprendemos a mirar al otro, a comprender su esfuerzo; eso hace a un San Isidro de conjunto”, resumió. Tras explicar que ese sólido edificio se “sostiene con el esfuerzo de cada persona que trabaja en cada ONG”, destacó la tarea que se cumple por lograr una “ciudad más amigable e inclusiva”. “Debemos lograr lugares más transitables, más amenos, ciudades amigables suprimiendo barreras arquitectónicas”, planteó Posse que en sus tiempos de legislador bonaerense impulsó la supresión de barreras arquitectónicas. “San Isidro es pionero en la materia, hoy se puede transitar por calles y edificios y existen bajadas en las bocacalles y rampas de acceso en los edificios públicos y estaciones, facilitándole el desplazamiento a personas con capacidades distintas”, concluyó. Durante el encuentro donde se entregaron distinciones a entidades – entre otras a Patricia Ott, titular de la Ott College, Fermín Murall de la Fundación Nosotros y Fátima del Colegio Saint Trinneans, personas y concejales como Carlos Castellano,  Andrés Rolón, Pablo Fontanet y Margarita Pinedo que trabajan por la inclusión social y se firmaron convenios con instituciones y también se presentó a “Esperanza”, un avatar virtual que desde el sitio municipal brinda atención a los vecinos. “Esperanza es una nueva empleada, sin recibo de sueldo que trabaja los 365 días del año, las 24 hs, no se lo digan al Intendente – bromeó el lic. Arturo Flier, secretario de Integración Comunitaria – . Ella atenderá todas las consultas y las resolverá a través del Colectivo de Discapacidad”, precisó y añadió: “Se trata de la primera institución oficial de Latinoamérica en utilizar inteligencia artificial para brindar servicios de inclusión social”. El acto culminó con un concierto de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos.

El jefe comunal junto a Ricardo Gross, responsable del área de discapacidad de la comuna

Una verdadera demostración de la inclusión de las personas con discapacidad se vivió ayer por la noche en las instalaciones de Puerto Libre, en el Bajo de Martínez. Con una gran convocatoria, compuesta especialmente por representantes de entidades que trabajan con personas discapacitadas, la Municipalidad de San Isidro conmemoró el Día Internacional de la Discapacidad.

 

Durante el encuentro, que contó con la presencia del Intendente de San Isidro, Gustavo Posse, Carolina Oltra, miembro de una ONG comprometida con el tema hizo las veces de maestra de ceremonia y a poco de comenzado el encuentro ante un salón repleto de voluntarios, el secretario de Integración Comunitaria San Isidro, Lic Arturo Flier sobre la declaración del 3 de Diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

 

El funcionario explicó la importancia que tiene en San Isidro la creación del Colectivo de Instituciones que se ocupan de las personas con capacidades diferentes, apuntó de que desde el municipio se procura “promover la toma de conciencia por parte de los vecinos sobre la importancia de la inclusión de este segmento de la sociedad” y destacó las bondades de “Esperanza”, un avatar virtual que desde el sitio municipal, brindará atención a los vecinos y facilitará el acceso a la información.

 

“Esperanza es una nueva empleada, sin recibo de sueldo que trabaja los 365 días del año, las 24 hs, no se lo digan al Intendente – bromeó – . Ella atenderá todas las consultas y las resolverá a través del Colectivo de Discapacidad”, precisó y añadió: “Se trata de la primera institución oficial de Latinoamérica en utilizar inteligencia artificial para brindar servicios de inclusión social”

 

“Hay que seguir golpeando las puertas de las empresas para que entiendan la importancia de darle trabajo a personas con capacidades diferentes. Existe mayor conciencia, pero queda muchísimo por avanzar –evaluó el funcionario- para que tengan una visión más generosa porque aún hay desconocimiento y egoísmo. Desconocimiento de los beneficios impositivos y fiscales que hay al contratar a una persona con una determinada discapacidad y egoísmo o retracción porque al recorrer las calles y consultar a la gente, nos encontramos con declaraciones poco felices sobre el tema·. Flier explicó que al consultar a los vecinos sobre la discapacidad algunos hasta nos dijeron “cruz diablo! al ver a un chico en silla de ruedas. Por eso creo que hay que sensibilizar mucho más y trabajar en la toma de conciencia. Para los chicos que hoy nos acompañan en la banda es muy difícil afinar un instrumento sin apelar a su visión y hay que tener una idea de la inmensa alegría que es para un pibe con síndrome de Down recibir un abrazo sincero”, confió.

Previamente se entregaron distinciones a entidades, personas y concejales que trabajan por la inclusión social, a la vez que se firmaron los primeros convenios con instituciones para potenciar el trabajo en red.

 

Recibieron distinciones las entidades que integran el Colectivo de Instituciones de Discapacidad de San Isidro, red que agrupa a 22 organizaciones intermedias de la sociedad civil que junto al Centro Municipal Una Mirada Distinta trabaja en conjunto en acciones tendiente a lograr la inclusión.

 

En la jornada de ayer se distinguió también a los concejales que han trabajado y presentado proyectos de ordenanzas relacionados con la inclusión de personas con discapacidad. Recibieron su distinción los ediles Carlos Castellano,  Andrés Rolón, Pablo Fontanet y Margarita Pinedo.

 

 

El encuentro fue animado por la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos

En cuanto a los convenios, los acuerdos por trabajos conjuntos fueron firmados con la Fundación Nosotros, el Colegio Saint Trinneans y el Ott Collage.

 

El encuentro tuvo un detalle de distinción cuando entró en escena la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía”, compuesta por 58 músicos y que este año celebra su 65 aniversario.

 

La formación musical, dirigida por José Luis Cladera, también director de la Orquesta Escuela San Isidro del Bajo Boulogne, interpretó varios temas de su extenso repertorio ante el deleite de los presentes que respondieron con efusivos aplausos.

 

Ya sobre el final del encuentro y como esperado cierre de la noche, se presentó a Esperanza, un avatar virtual que desde el sitio municipal (www.sanisidro.gob.ar) brinda atención a los vecinos y facilita el acceso a la información.

 

El último acto de la noche tuvo como protagonista a Carlos Sanz, reconocido cantante de tangos de la zona y miembro del cuerpo de tránsito del municipio, quien brindó un cálido show para cerrar esta jornada organizada por el municipio con el objetivo de brindar un merecido reconocimiento a quienes trabajan por la inclusión de las personas discapacitadas.

 

“San Isidro tiene un muy trabajo en red en todo lo que esta relacionado con la discapacidad. Desde el Centro Municipal Una Mirada Distinta, Ricardo Gross está llevando adelante un excelente trabajo junto al Colectivo de Instituciones de Discapacidad de San Isidro. El municipio se siente muy bien colaborando y ejecutando un plan que mejore la calidad de vida de las personas con discapacidad”, indicó Posse.

 

“La red de entidades que trabaja en materia de discapacidad en nuestro distrito es enorme y con muy buena gente. Sobre esa red se sostiene nuestro programa que va perfeccionándose cada día más”, agregó el jefe Comunal.

Posse que escasas horas antes había recibido el premio al Mejor Intendente en el senado de la Nación otorgado por la revista Comunas del País especializada en gestión y descentralización, recordó ante una pregunta de CONtinta NORTE que en sus tiempos de legislador bonaerense impulsó la supresión de barreras arquitectónicas. “San Isidro es pionero en la materia, hoy se puede transitar por calles y edificios y existen bajadas en las bocacalles y rampas de acceso en los edificios públicos y estaciones, facilitándole el desplazamiento a personas con capacidades distintas”, confesó rescató que durante este año esa tarea prosiguió con la inauguración en distintas plazas del partido de juegos inclusivos. El Dr. Posse destacó también la tarea de los concejales que atienden estos temas que hacen a la integración de los sanisidrenses.

“Hoy estamos celebrando una verdadera fiesta. En San Isidro nuestro lema es que la discapacidad tiene sus capacidades. Nosotros trabajamos no sólo en la asistencia sino además en brindar las herramientas para que las personas con discapacidad puedan salir adelante y lograr la ansiada igualdad de oportunidades en todos los ámbitos”, expresó Arturo Flier, secretario de Integración Comunitaria.

“En esta jornada presentamos a “Esperanza”, un avatar que a través de la página web municipal conversará con cualquiera persona con discapacidad para brindarle una gran variedad de información”, anunció Flier.

Representantes de la Fundación Nosotros junto a Posse

Ricardo Gross, titular del Centro Municipal Una Mirada Distinta, el área de la comuna que trabaja con la discapacidad, recordó que esta dependencia funciona en la calle 25 de Mayo 584, en el centro de San Isidro. “La gente puede venir a la sede, llamar por teléfono (4512-3313) o enviarnos un correo electrónico (umd@sanisidro.gov.ar) Atendemos a personas e instituciones que tengan algún tipo de relación con la discapacidad y que deseen consultar por alguna inquietud”, dijo Gross.