Gustavo Posse: “La empresa social más importante que hay en cada rincón del país es el municipio”

 

27/11/12. En diálogo con CONtinta NORTE el Intendente de San Isidro explicó que los niveles de coparticipación no son los mejores. “Los municipios están muy ajustados y la Intendencia es el primer escalón que tiene el ciudadano con sus autoridades. Así que poner en riesgo las gestiones municipales es algo serio”, expresó Gustavo Posse. En coincidencia con los últimos reclamos realizados por la Región Metropolitana Norte, en cuestiones inherentes a la seguridad o la basura, donde las comunas asumen nuevas tareas (equipamiento, inversión en cámaras de monitoreo, horas adicionales, patrulleros y el mantenimiento de diversos móviles) recurriendo a los mismos fondos, o brindan infraestructura y planes de pavimentación o prestaciones en materia de salud absorbiendo los costos inflacionarios, Posse explicó que “en San Isidro se ha logrado mantener el mismo nivel de gestión sin afectar el bolsillo del vecino. La empresa social más importante que hay en cada rincón del país es el municipio. Es donde la gente acude cuando tiene un problema”, advirtió al tiempo que indicó que “el cuarto gremio más gravitante es el de los Municipales. Lo cual habla muy mal del desarrollo, porque en un país pujante debería encabezar ese ranking la industria, la metalúrgica, la petroquímica”, precisó. Tras confiar que su estrategia apuntó siempre a no haber bajado nunca la inversión de base y apelar a una política anticipatoria que le permitió estar un paso delante de los acontecimientos, Posse observó que el ejemplo más claro estuvo dado por lo que sucedió en el último temporal: “El reciente sudeste inundó a buena parte de los distritos costeros y San Isidro se mantuvo sin anegamientos por su defensa ribereña, lo cual implica no sólo el haber asumido el costo de la obra en su momento, sino hacerse cargo de su permanente mantenimiento”, resumió.

 

 

La declaraciones fueron realizadas por el jefe Comunal a poco de reconocer el trabajo de un grupo de alumnos de Colegio Santa Teresa del Niño Jesús, de Martínez que ganaron la Olimpiada nacional de Matemáticas (ver aparte). Luego del encuentro dialogó con CONtinta NORTE y abundó en detalles sobre lo que arrojó el séptimo encuentro de la Región Metropolitana Norte donde puso el prisma en las horas adicionales que pagan los distritos norteños –las más caras– y adelantó que próximamente se reunirán con el titular de la Departamental Norte para conocer la totalidad de agentes y horas adicionales en existencia. .

 

“La reunión con la Jefatura Departamental de la Policía va a ser muy importante, porque con ellos y los foros vamos a poder clarificar cuántos agentes de policía hay, cubriendo cuántas horas –ejemplificó Posse-. Y a renglón seguido confió: “Lo que muestran los foros es que cada vez hay menos agentes de la policía de la provincia, y que cada vez se usan más horas polads, que compran los Municipios a través de los vecinos, y que se transforman en patrullaje complementario. Somos optimistas de que se pueda llegar a una solución”, expresó

 

 

El Intendente alertó que “los  foros nos indican que cada vez hay más policías con licencias médicas y por estudios. Una cosa es que eso suceda y otra que se transforme en una epidemia –destacó-. Sino son muy poquitos los policías que trabajarían. Y todo no puede sostenerse con el patrullaje municipal. Debe haber acciones en los niveles ministeriales para saber qué pasa con esas licencias. Si los Municipios ponemos patrullaje, deberían recibir un premio por las autoridades centrales, y de ninguna manera sacarle policías a nuestras comisarías”, concluyó el jefe Comunal.