Vicente López. Taller Ciclo de Cine-Debate contra la Violencia de Género: “Ni Dios, ni patrón, ni marido” dio que hablar

 

27/11/12. Declarado de interés municipal, el viernes último tuvo lugar en el salón Guillermo Mazón del Deliberativo el primer taller del ciclo de cine contra la violencia de género. En la ocasión, se proyectó “Ni Dios, ni patrón, ni marido”, un film escrito y protagonizado por Esther Goris basado en una historia real sobre la vida de cuatro mujeres que a fines del siglo XIX, luego de ser despedidas de su trabajo, deciden fundar “La Voz de la Mujer”, primer periódico en Latinoamérica en difundir ideas feministas y en reflejar las situaciones de explotación a las que eran sometidas. “Elegimos esta película porque revela la violencia social, la violencia en pareja, la violencia laboral y la violencia política de una época”, describió la concejal María Marta Maenza, titular de la Comisión Mujer, Niñez y Familia  del HCD e impulsora del ciclo, al tiempo que observó que “reconocer que estamos con un alto índice de violencia de género en nuestra sociedad es el primer punto para empezar a trabajar”  y luego convocó al compromiso de todos los sectores. Ante el nutrido auditorio, entre los que se encontraba el titular del Concejo, Germán Maldonado, no pocos vecinos y referentes locales como Viviana Devoto, directora del Centro de la Mujer de Vicente López; la vice de CAME Mujeres Empresarias, Claudia Cafagna; la presidenta de SADE Zona Norte, Marga Bouillon; Yandira Prieto de Sueldo, integrante de la comisión de Cultura del Centro Cultural Italiano y Marilyn Grieco, diirectora de la  Asociación Iberoamericana de Empresarias, entre otras personalidades, unos y otras compartieron un material movilizador que sirvió para sensibilizar y tomar conciencia sobre un grave flagelo que afecta a nuestra sociedad.

 

 

 

 

Con la presencia de vecinos, concejales e instituciones intermedias el pasado viernes tuvo lugar en la sala Mazón del Concejo Deliberante de Vicente López la proyección de un film movilizador, que aborda una problemática que atraviesa a todos los sectores de la sociedad: la violencia de género.

 

 

El evento estuvo a cargo de la concejal María Marta Maenza (Bloque PRO) que luego de una breve introducción dio paso a la proyección de la película argentina “Ni Dios, ni patrón, ni marido”. El film se sitúa a fines del siglo XIX y trata sobre un grupo de valientes mujeres que hicieron realidad el proyecto de editar su propio periódico, para de esta manera, poder denunciar la explotación a la que eran sometidas diariamente en sus trabajos.

 

 

“Elegimos esta película porque “Ni Dios, ni patrón, ni marido” ha sido una historia real, para filmarla han sido recreados muchos lugares de una manera impecable, así como la ambientación, el vestuario, o la forma en que hacen el diario y hasta como acomodan las letras en el molde, todo realmente muy bueno y nos pareció que es una película que revela la violencia social, la violencia en pareja, la violencia laboral, la violencia política”, explicó Maenza.

 

Por otra parte el presidente del Concejo Deliberante, Germán Maldonado, opinó sobre el evento: “Me provocó una profunda emoción y una alegría que el Concejo Deliberante esté acompañando este ciclo y promoviendo una toma de conciencia, un pensamiento crítico y generando un ámbito de reflexión para que temas de violencia de género, no se den, ni se vuelvan a repetir”.

 

Por último, la edil a cargo del evento, aseguró estar satisfecha del trabajo que vienen haciendo y de que este ciclo se difunda y se repita durante el próximo año, en otras instituciones como la Asociación Iberoamericana de Empresarias, la Cámara Empresaria de Vicente López y el Centro Cultural Italiano, ya que este “es un programa  de concientización y sensibilización hacia la problemática de género”.