Cine y Música. Broche de oro para un Festival que cautiva. Imágenes plenas de MÚSICA Y POÉTICA por palabras

 

 

27/11/12. Ante más de 6 mil espectadores que poblaron los jardines del Museo Pueyrredon tocó a su fin la 5ta edición de un ciclo que año a año, va ganando más cinéfilos. Allí en ese inmejorable escenario cargado de historia local. se proyectó el film “Nuestra Hospitalidad”, un clásico de Buster Keaton, que contó para la ocasión con música en vivo de la Antigua Jazz Band. Nadie quiso perder detalle y hasta el Intendente Gustavo Posse, se sumó a lo que fue un final de ciclo a toda orquesta. “En estos años Cine y Música se ha convertido en un fenómeno social, local y regional, que nos hace tener una semana dedicada al cine internacional. Este lugar fue transformado en lugar vivo y amigable para que nuestros vecinos y quienes nos visitan esta noche puedan disfrutarlo al máximo”, deslizó el jefe Comunal maravillado por la repercusión alcanzada por la muestra. “Me hablaron del festival y decidí venir. Soy saxofonista y no hay muchas oportunidades de ver algo así. Me encanta la propuesta”, confió Julieta Disenbager, una vecina de Belgrano que no dudó en acercarse a la amigable propuesta que abrió y cerró en el Pueyrredon.

 

 

Organizado y producido conjuntamente por la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro y la Fundación Cinemateca Argentina, con entrada libre y gratuita, el festival permitió a lo largo de siete noches que el público viera obras maestras del cine mudo acompañadas por música en vivo compuesta y ejecutada por prestigiosos artistas locales.

 

 

Minutos antes de las 21, los asistentes fueron llegando para disfrutar de la película, que musicalizó la Antigua Jazz Band. “Nuestra Hospitalidad”, de 1923, es el primer largometraje que dirigió Buster Keaton. Fue definido como un Romeo y Julieta del oeste.

 

 

“Como todos los años, es un gusto estar en e este Festival”, confesó el Intendente Posse al tiempo que confirmó la realización de una sexta edición del festival, que ya tiene fecha en el calendario artístico y turístico. “Se trata de un fenómeno social, local y regional, único”, resumió.

 

 

FIDELIDAD DE UN PÚBLICO QUE APRECIA LOS ESPECTÁCULOS DE JERARQUÍA

 

La subsecretaria de Comunicación y Cultura de la Municipalidad de San Isidro, Eleonora Jaureguiberry, subrayó: “Esta quinta edición resultó consagratoria. La respuesta del público, el impacto en los medios, el entusiasmo de los artistas, nos mostró que es un Festival exquisito que ya tiene una corta pero muy interesante historia”.

 

 

La funcionaria también destacó que la calidad artística de la propuesta que reúne películas del cine mudo y música en vivo creció cada año.

 

 

Marcela Casinelli, presidenta de la Fundación Cinemateca Argentina, dijo que el balance fue muy positivo. “Hace cinco años nos planteábamos el interrogante sobre si habría público para esta propuesta; con la gran afluencia de espectadores que hubo, está más que respondido. Tenemos un público fiel que nos ha acompañado siempre. Todos hacemos este festival con muchísimo amor y cada año le ponemos más energía y queremos que sea más grande y más lindo”.

 

 

De la propuesta cinematográfica disfrutaron no sólo vecinos de San Isidro, sino también otros distritos. “Me parece muy buena idea. Me entere hace poco que existía. Es la primera vez que vengo”, dijo Valentina Tarresano, de Luján.

 

 

Es una iniciativa muy copada así como venir a pasar la noche acá”, expresó Joaquín Mush, de San Isidro. Beatriz Laursen, de Olivos, opinó: “Es una noche hermosa, con una media luna espectacular y aprovechar un espacio público para compartir una película de Keaton es muy interesante”.

 

 

Durante el festival también se exhibieron las películas “Que viva México”, “La viuda alegre”, “Nosferatu”, “Sangre y arena”, “El artista” y “El hombre mosca”, en los jardines del Museo Pueyrredón, la Plaza Mitre o en la calle junto a la Catedral.