Viví Punta. De los Santos en Buenos Aires. El Intendente y su comitiva se reunió con empresarios

 

24/11/12. En encuentro preparado por el empresario argentino Juan Carlos López Mena, titular de la naviera Buquebus y la aerolínea BQB, una delegación de autoridades y empresarios de Maldonado  encabezada por el Intendente Óscar de los Santos viajó el jueves último a Buenos Aires para compartir un almuerzo con notorias figuras del mundo empresarial de este lado del río. Al encuentro asistieron entre otros, los empresarios argentinos Alejandro Bulgheroni, Juan de Mendiguren, Santiago Soldatti , el titular de FIAT, Cristiano Ratazzi y el presidente de la bolsa de valores porteña y Adelmo Gabbi.  La reunión fue celebrada en el restaurante del hotel Alvear y además de De los Santos, concurrieron el alcalde de Punta del Este, Martin Laventure, el dirigente colorado Wilson Sanabria, el jefe de Policía de Maldonado, Juan Daniel Balbis, quienes fueron acompañados por el embajador uruguayo en Argentina, Guillermo Pomi. El  objetivo del encuentro fue llevar tranquilidad y despejar las dudas sobre el efecto que pueda tener el acuerdo de intercambio de información tributaria entre ambos países que entró en vigencia recientemente, entre otras cuestiones.

 

 

Las autoridades y empresarios viajaron desde el aeropuerto internacional “Punta del Este” de Laguna del Sauce en un avión ATR 72 de la aerolínea BQB propiedad de Juan Carlos López Mena.

 

La movida fue organizada por el empresario naviero y aéreo quien a poco de celebrado el evento agradeció la presencia de los empresarios y destacó que Uruguay le brindó a Argentina un millón de turistas, por lo que la región debe profundizar el concepto que existe de un turismo de ida y vuelta y señaló que esos datos se los brindó también al ministro de Turismo argentino, Enrique Mayer.

 

Durante el encuentro hicieron uso de la palabra el intendente Oscar de los Santos, el alcalde Martín Laventure, el dirigente colorado Wilson Sanabria y el jefe de Policía de Maldonado.

.

Las aclaraciones sobre el impacto del acuerdo de información tributaria entre ambos países fueron dadas por el escribano Eduardo Lander, director de la firma Aguada Park y que, además, se desempeña como asesor de los propietarios del complejo Punta Shopping de Punta del Este.

 

 

Lander dijo que siguen vigentes las leyes sobre el secreto bancario en tanto no exista un pedido judicial que investigue a personas con causas relacionadas al lavado de dinero.

El escribano también aclaró que se mantiene el libre ejercicio de la actividad empresarial y destacó que “Uruguay es uno de los países con impuestos más bajos de la región”.

 

Por otro lado, sobre la nueva normativa del Banco Central hacia las sociedades anónimas, los integrantes de la comitiva uruguaya aclararon que una sociedad extranjera puede inscribirse sin definir quién es el beneficiario final y, en la ronda de preguntas, subrayaron que el BCU sólo puede ceder información ante requerimientos de un juez uruguayo.

Como se sabe, el acuerdo establece que Argentina podrá pedir información tributaria al Uruguay sin necesidad de pasar por un juez. En consonancia con el notario se expresó el ex senador colorado Wilson Sanabria. “Los uruguayos somos restrictivos y reservados”, sostuvo Sanabria en su disertación. Sanabria, además se mostró optimista con la temporada que se avecina y sostuvo que “el fin de semana hubo un gran movimiento en Punta del Este.

 

Por su parte, el Intendente Óscar De los Santos destacó ante los empresarios el crecimiento poblacional de Maldonado en estos últimos siete años (un 17%) y las oportunidades que esto representa en sectores como la educación y la construcción.

 

El objetivo del almuerzo, además de transmitir garantías a inversores, fue mostrar los augurios de una buena temporada de verano en Punta del Este