7mo Encuentro de la Región, premiación de concurso y atractivo menú de temas que hacen a LAS NECESIDADES DEL VECINO

 

23/11/12. “Acá abordamos la agenda de la gente: la de la seguridad, la de la basura, el transporte y las cuentas claras de los municipios”, deslizaba el Intendente tigrense Sergio Massa, refrendando los dichos de su par Gustavo Posse, que instantes antes había destacado que “entre las principales preocupaciones de las movilizaciones espontáneas del 13S y del 8N surgía nítidamente el problema de la falta de seguridad”. El Intendente de San Isidro precisó que a pesar de ser un servicio de exclusivo resorte provincial, los municipios se preocupan y ocupan por el tema, brindando mayor infraestructura, cámaras de monitoreo y pago de horas extras para reforzar la prevención, pero “puede ocurrir tal cual nos plantean los integrantes de los Foros de Seguridad –arriesgó Posse-, que cuanto más se ocupa un municipio del tema existan menos policías en las comisarías y mayor consumo de horas que pagan las Intendencias para el patrullaje”. El jefe Comunal también reveló que las horas adicionales que abonan las comunas norteñas “son las más caras” y anunció que próximamente se reunirán con el titular de la Departamental Norte para conocer la totalidad de agentes y horas adicionales en existencia. Por su parte, el sanfernandino Luis Andreotti, habló de la necesidad de conciliar criterios tributarios. “Para dar certidumbre al vecino estamos trabajando en ir conciliando criterios de cobro similares en cada uno de los municipios”, advirtió Andreotti y al explicitar que se tomarían un tiempo para elevar el presupuesto añadió: “Nuestra meta fundamental es darle certidumbre al vecino, resolver sus problemas anteponiendo la gestión a cualquier tipo de acción electoral”, planteó. En esa inteligencia Jorge Macri observó que uno de los problemas que tenía la Región era que había reglamentaciones muy distintas, “estamos tratando de equipararlas”, confesó pero dejó entrever que “resulta difícil proyectar presupuestos sin conocer los niveles de coparticipación, por eso nos tomamos un tiempo”. Haciendo cuentas y sacando trapitos recordó que “el impuestazo que aplicó la Provincia de 3 mil millones de pesos, de los cuales mil eran para los municipios y 2 mil para ellos –discriminó-, aún a Vicente López se le adeudan 20 millones que volveremos a reclamar formalmente”, se quejó. Con todo, los cuatro jefes Comunales coincidieron en que a pesar de la situación económica y los contratiempos con los recursos, se las ingeniaron para atender las demandas del vecino. A la hora del balance entienden como fructífero este 2012 para la Región. Ha sido un año tremendamente positivo”, confió el Intendente Jorge Macri al tiempo que explicó que “se consolidó un ámbito de trabajo común, una fecunda labor de los equipos técnicos y para quienes llegamos a la gestión (aludiendo a su situación y la de Luis Andreotti), la Región nos ha dado un valioso ámbito de reflexión“, evaluó. La última reunión del año celebrada el pasado viernes en la sede del YCO, en Olivos estuvo coronada por la entrega de los premios del concurso de ideas-proyecto “Soluciones para el transporte en el corredor norte del Área Metropolitana Buenos Aires”, un certamen que surgió de una inquietud de Gustavo Posse, fue respaldado por el conjunto y coordinado por la Fundación Metropolitana. “Es un gran paso adelante para avanzar en la solución de un problema grave. Debemos seguir trabajando en conjunto hasta lograr un transporte público de calidad que sea más económico, seguro y ecológico que el uso del auto particular”.

 

 

 

Con la presencia del Intendente de Vicente López, Jorge Macri y sus pares de San Isidro, Gustavo Posse, de Tigre, Sergio Massa y de San Fernando, Luis Andreotti, se realizó en Vicente López la séptima reunión de la Región Metropolitana Norte.

 

 

 

En los salones del Yacht Club de Olivos, se reunieron los cuatro jefes comunales, acompañados por integrantes de sus respectivos gabinetes de gobierno y concejales. En esta oportunidad tuvo el aditamento de entregarse los premios del concurso de ideas-proyecto “Soluciones para el transporte en el corredor norte del Área Metropolitana Buenos Aires”, coordinado por la Fundación Metropolitana.

 

Al concluir el plenario, los cuatro intendentes resumieron los temas comunes que ocuparon la agenda del día:

 

–          Residuos urbanos: se decidió invitar a municipios vecinos a integrarse en una Región Norte ampliada para elaborar en forma conjunta alternativas en el tratamiento y destino final de los residuos urbanos, teniendo en miras el futuro colapso de los rellenos del Ceamse.

 

–          Seguridad: se solicitará una reunión de los cuatro municipios con la Jefatura Departamental de la Policía bonaerense, con el fin de determinar inversiones municipales en el área y prestaciones en consecuencia. Se habría planteado que a mayor inversión de las comunas, la Provincia quita efectivos y recursos, con lo que el resultado deseado se diluye.

 

–          Presupuestos: al trabajo en conjunto que se viene realizando en conciliar criterios de determinación de tasas en busca de mayor ecuanimidad regional en la tributación, se le agregó la posibilidad de pedir a los respectivos legislativos prórrogas para la presentación del presupuesto del año próximo, hasta que la Provincia informe fehacientemente sobre coparticipaciones.

 

En rueda de prensa, el Intendente Jorge Macri señaló: “Acá hay cuatro municipios que se hacen cargo de todas las responsabilidades que nos tocan y de muchas más. Esto que debería ser una ventaja para la Provincia, la Provincia la transforma en una desventaja para nosotros. Más allá de vivir en Vicente López, San Fernando, San Isidro o Tigre, nuestros vecinos son bonaerenses, y con ellos la Provincia no tendría que evadir su responsabilidades de gestión. Que nosotros hagamos muchas cosas no quiere decir que la Provincia deba hacer menos de lo que le toca. Está transformando nuestra virtud en un defecto. En definitiva, nos está castigando”.

 

Por su parte, el intendente de Tigre, Sergio Massa, señaló: “Tenemos que definir claramente qué vamos a hacer como sociedad con la basura, para darle sustentabilidad a futuro a nuestro medio ambiente, que es ni más ni menos que nuestro medio de vida. Vamos a intentar trabajar de manera coordinada con el CEAMSE, en una lógica regional de separación de basura que disminuya, ya que son 1.500 las toneladas diarias de basura que hay que resolver”.

 

Massa planteó invitar a las comunas de San Miguel, San Martín, Hurligham, Malvinas Argentinas y Escobar en una suerte de RMN ampliada con el objetivo de trabajar sobre un volumen de 2200 a 2500 toneladas en temas inherentes a la separación en origen, separación en destino y disposición final.

 

Refiriéndose al aspecto financiero y presupuestario, el Intendente Luis Andreotti manifestó: “Nuestro trabajo fundamental durante todo el año fue darle certidumbre al vecino y que la gente vea que estamos solucionando los problemas para que tengan una mejor calidad de vida. Nuestros equipos están trabajando en unificar las tasas que cobramos en cada uno de los municipios. Trabajamos juntos por la descentralización, para tener mayor autonomía, mayor coparticipación y para tener ingresos que nos permita asumir lo que hoy la sociedad nos está pidiendo”.

 

 

Tras la reunión de la Región, fueron entregados los premios a los ganadores del concurso de ideas-proyecto “Soluciones para el transporte en el corredor norte del Área Metropolitana Buenos Aires”,  surgido de una inquietud del Intendente Gustavo Posse y coordinado por la Fundación Metropolitana. Sobre el particular, el intendente sanisidrense, describió la situación de saturación y hacinamiento que padecen las principales vías de acceso a la Ciudad en las horas pico, no obvió las tragedias, los accidentes que nos sacuden a diario y desde luego la pérdida de calidad de vida al evaluar por la pésima condición en que se viaja en el transporte público.”La única opción no puede ser la de subirnos al auto –indicó- . El autito de a uno y para pocos, no está bueno. El mundo y las ciudades que se encaminan hacia una mejor calidad de vida dan la posibilidad de bajarnos del autito y subirnos a un excelente transporte de servicios públicos. De vivir como gente y transportarnos como gente”, razonó.

 

Posse consideró al concurso como “un gran paso adelante para avanzar en la solución de un problema grave. Debemos seguir trabajando en conjunto hasta lograr un transporte público de calidad que sea más económico, seguro y ecológico que el uso del auto particular”.

 

 

El primer premio de  60.000 pesos fue para el trabajo “Civilizar, recuperar y conectar. Hacia un sistema de movilidad integrado”. Directora del proyecto: Celina Caporossi. Contempla un cambio radical en el modelo de movilidad y desarrollo urbano, cambiando el eje actual centrado en el automóvil privado, la segregación de actividades y población en el territorio, la competencia entre centralidades y espacios públicos y la fragmentación modal y/o territorial de los instrumentos que deberían orientar las políticas metropolitanas de transporte.

 

El segundo premio, de 40.000 pesos, fue para el trabajo “RMN + territorio inteligente”. Director del proyecto: Pablo José Bereciartúa.

 

El tercer premio, de 20.000 pesos, fue para “Sistema integrado Ferroviario-Vial, escalable mediante optimización de corredores existentes”. Director del proyecto: Raúl Pérez Sucunza.

 

El cuatro premio, de 10.000 pesos, fue para “Tren ligero”, de Olga Vicente.

 

Hubo menciones para los proyectos dirigidos por Héctor Antonio Ferrari y Gabriela Lucchini