San Fernando tuvo su fiesta por el 40º ANIVERSARIO DE LA “CAPITAL NACIONAL DE LA NÁUTICA”

 

25/11/12.-El Municipio de San Fernando realizó los festejos por el 40° Aniversario de la elección del distrito como Capital Nacional de la Náutica.  El evento, que se llevó cabo en el marco del día del isleño, se desarrolló en el Club 9 de Julio, en el Delta de San Fernando. “La presencia del intendente en representación de todos los vecinos es fundamental y tiene que estar en todas las fiestas públicas”, declaró Luis Andreotti.

 

Más de 1500 vecinos de San Fernando, tanto del continente como de la isla, disfrutaron de una jornada colmada de actividades recreativas, deportivas y culturales, con el motivo de celebrar los 40° Aniversario del distrito como Capital Nacional de la Náutica. El festejo se realizó en el Club 9 de Julio, ubicado en el Río Paraná Miní.

 

El Intendente Luis Andreotti, quien agradeció en su discurso a todos los presentes, expresó: “Nuestro origen como Capital de la Náutica se lo debemos a la cantidad de gente que comenzó a fundar el Delta hace ya un siglo y medio. Nos llamamos Capital de la Náutica fundamentalmente por el vecino isleño. Esto es un gran reconocimiento a ellos. Nosotros somos dos municipios en uno, uno urbano y otro rural”.

 

Por su parte, Alicia Aparicio manifestó:”Este es un encuentro de la familia isleña. El Intendente quiere estar presente en todo el territorio, en el distrito continental como en islas. Estamos cumpliendo con todo lo que él lo pidió. La gente de la isla ha trabajado muchísimo para que se pueda hacer este evento”.

 

Durante este año San Fernando cumple 40 años como Capital Nacional de la Náutica, decretado por la Secretaría de Turismo de la Nación el 27 de Octubre de 1972 a través de la Resolución 109 que destacaba: –Un justo homenaje a la Ciudad que más íntimamente está ligada a la práctica de dicho deporte en todo el ámbito nacional-.

 

El Municipio de San Fernando sostiene con orgullo el título obtenido por las aficiones en los deportes náuticos y por toda su actividad comercial maderera. Asimismo, también se destacan sus orígenes de actividad canalera y de astilleros.

 

Al comenzar el acto, el Intendente junto a una niña isleña, izaron la Bandera Nacional, acompañado de la música por parte de la Banda de la Prefectura Nacional, quienes deleitaron a los presentes con un gran repertorio musical. Luego se descubrió una placa en el quincho del Club 9 de Julio, en homenaje a Ignacio “Nachito” Carruthers, quien dedicó su profesión de profesor de educación física al ese club.

 

“Esta es una actividad más que el Intendente está desarrollando en la isla. Hoy es un encuentro deportivo, recreativo y cultural. Tuvimos muchas actividades para chicos y adultos y espectáculos de gran nivel. Disfrutamos mucho de todo lo que está organizando el Municipio en la isla”, agregó Carlos Traverso, Subsecretario de Educación, Deporte y Contención Social.

 

Durante el festejo, los vecinos pudieron disfrutar de un espectáculo humorístico de la mano del artista Sebastián Almada, quien junto a su equipo, divirtió a los presentes, incluyendo a los funcionarios. Los más pequeños pudieron apreciar un show de magia en el parque del Club.

 

Además, se realizó la elección de la Reina de la Náutica 2012, donde participaron siete jóvenes representantes de las diferentes instituciones y clubes isleñas. El concurso fue llevado a cabo por un jurado integrado por cinco personas; entre ellos Almada, quienes se fijaron en la simpatía, actitud, baile, y cómo desfilaba cada una de las participantes, para elegir primera y segunda princesa, y a la Reina de la Capital de la Náutica.

 

La elegida Reina de la Capital de la Náutica, fue la postulante n°5, Milagros de 17 años que vive en el Paraná Miní. “Mi familia y amigos me incentivaron para que participara. Subir al escenario me dio muchos nervios. Igualmente me siento muy contenta y feliz por esto.  Este festejo me parece muy lindo. Veo muy bien que se hagan estas actividades porque es una forma de que la gente venga al Delta y conozcan el lugar maravilloso en el que vivimos”, expresó la ganadora.

 

Asimismo, a lo largo del día se llevó adelante un torneo de fútbol para adultos, del cual participaron seis de los clubes isleños que participan del Torneo Interisleño anual: Felicaria, Juventud Unida, San Martín, Club 9 e Julio y Club Regatas. Al finalizar la competencia se realizó la entrega de premios, y se coronó a Felicaria y a Juventud Unida, que obtuvieron el primer y segundo puesto, respectivamente.

 

Los más chicos también tuvieron la posibilidad de competir por el premio Fair Play. Ellos fueron los niños del Club 9 de Julio y de Felicaria. Ambos recibieron premio. Fue un encuentro recreativo de fútbol, integración en el deporte entre los clubes de la isla. La idea es que los chicos jueguen, se diviertan y compartan una lida jornada. Las chicas pudieron jugar al mini vóley también.

 

Los vecinos de la isla y del continente disfrutaron cada una de las actividades y compartieron la tarde en familia. “Este festejo es fantástico. Que la gente se reúna otra vez en este club es reactivar y revivir el Delta. Para mí es un orgullo, la verdad estoy muy agradecido al Municipio de San Fernando y a toda la gente que vino. Me emociona muchísimo ver esto”, dijo Rubén Masarrón, vecino nativo del Canal Alem.

 

“La política del Intendente Andreotti fue siempre trabajar en la isla en cuanto a lo deportivo, lo cultural y todo lo que tiene que ver con la educación. Vamos a continuar con estos trabajos y disfrutando de estos festejos en este lugar hermoso que tenemos en San Fernando”, continuó Traverso.

 

“La dedicación y el granito de arena que cada uno de nosotros podamos poner va a servir para saber cuál va a ser la sociedad dentro de 20 años. La presencia del intendente en representación de todos los vecinos es fundamental y tiene que estar en todas las fiestas públicas”, finalizó el Intendente Luis Andreotti.

.

 

Estuvieron presentes durante la jornada, autoridades del departamento ejecutivo y legislativo local del Municipio, miembros del Destacamento Paraná Miní, del Arroyo Borches, de la Dirección de Isla, Bomberos Voluntarios de San Fernando, Centro de Ex Combatientes de Malvinas de San Fernando,  la Reina del Delta, Azul Erica Cuchini, y escuelas de islas.