Crean en San Isidro una MESA LOCAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

 

23/11/12.- El intendente, Gustavo Posse, creó por decreto la “Mesa Local Para la Prevención y Atención de la Violencia de Género”.

 

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, creó por decreto la “Mesa Local Para la Prevención y Atención de la Violencia de Género”; la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de San Isidro será la encargada de implementar y regular esta “Mesa Local”.

 

El decreto Nº 2493 establece que el objeto fundamental de este órgano es propender a la erradicación de la violencia de género dentro del ámbito del Municipio.

 

La norma estipula que las funciones de la Mesa son, entre otras: realizar una guía de recursos institucionales y de la sociedad civil abocada a la problemática; definir los mecanismos de intervención según los protocolos provinciales y desarrollar un diagnóstico de situación sobre la intervención y las respuestas frente a la demanda de asistencia.

 

También son sus funciones elaborar respuestas más eficaces; diseñar programas de difusión y sensibilización; capacitar a los agentes de salud de los centros de Salud del Municipio y los del Programa de Cuidado comunitario.

 

En su artículo 6º, el decreto declara que el Municipio solicitará, por intermedio de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, la remisión de información sobre denuncias efectuadas en las Comisarías o Comisarías de la Mujer del Municipio para que la Mesa pueda seguir la evolución de esos casos y para que adopte las medidas pertinentes dentro del ámbito de su competencia, “sin perjuicio de las actuaciones judiciales emanadas por los Tribunales de Familia, Jueces de Menores, Juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial”.

 

Respecto de la estructura que tendrá la Mesa, el artículo 8º define que, para su funcionamiento, la Mesa invitará a diferentes áreas del Ejecutivo Municipal, al Concejo Deliberante, a los Colegios Profesionales del Distrito, a las Comisarías de la Mujer que funcionen en San Isidro, y a representantes de la Justicia y organizaciones sociales que funcionen en el Distrito.

 

El decreto también crea la Red Local de Instituciones para aquellas entidades con personería jurídica que tengan como objeto el trabajo en temáticas vinculadas con la violencia familiar en el Partido de San Isidro. Para participar de la “Mesa”, es “condición ineludible” inscribirse en La Red Local de Instituciones.

 

El decreto de creación de la “Mesa Local Para la Prevención y Atención de la Violencia de Género” se da en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se celebra el 25 de noviembre.

 

En ese contexto, la Municipalidad tiene prevista la realización de diferentes acciones, como:

 

–         Jornada de Concientización en el Paseo de las Bicicletas (Martínez). Domingo 25 de noviembre a partir de las 10;

–         Presentación de la obra “La Cocina de Diego” (Casa de la Cultura, Av. Del 16208, San Isidro). Domingo 25 de noviembre, a las 19.30.

–         Muestra “Arte y Género”, en la Casa de la Cultura de Villa Adelina (Av. De Mayo 964, Villa Adelina). Martes 4 de diciembre, de 10 a 19.