3er Foro de la Náutica. Posse y la política ribereña. Costa natural, albardón y la anhelada recuperación del Puerto

 

 

15/11/12. El Intendente de San Isidro, Gustavo Posse, disertó ayer por la tarde sobre la política ribereña en el marco del Tercer Foro Nacional de la Náutica, que se desarrolló en Tigre. El Foro fue organizado por la Cámara Argentina de Constructores de Embarcaciones (CACEL) y también contó con la participación de los intendentes de Vicente López, Jorge Macri; Sergio Massa, de Tigre, y del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli. Tras exponer el desarrollo logrado, abundar en detalles sobre cómo se logró recuperar una costa en estado natural que conjuga esparcimiento y actividades náutico-deportivos, explicó los logros del albardón o pólder que ha puesto a la zona a resguardo de inundaciones y observó que el círculo virtuoso se cierra con la revalorización del Puerto.  “La recuperación de la zona del Bajo debe cerrarse con la recuperación del Puerto, no ya como zona industrial sino como lugar de esparcimiento y de actividades deportivas. En ese camino estamos conversando con la provincia de Buenos Aires, para trabajar en conjunto”, explicó Posse.

 

 

 

 

Pasadas las 17, el intendente sanisidrense comenzó su disertación haciendo hincapié en la recuperación de los cinco kilómetros y medio de costa en el Partido, llevada adelante por el Municipio, preservando la naturaleza y con la menor intervención posible, con el objetivo de cuidar el medio ambiente.

 

 

Posse comenzó su exposición planteando el dilema que enfrentaba San Isidro, como localidad frentista al Río de la Plata: cómo disfrutar los parques naturales y al mismo tiempo no producir rellenos en la zona del Bajo. “San Isidro se creó sobre la base de rellenos en los costados del banco de arena que hace el camino a un antiguo puerto de frutos, que funcionó entre los años 20 y 30”, memoró el Intendente.

 

DEL FORO SAN ISIDRO QUÉ RIBERA QUIERE A LA COSTA NATURAL DE HOY

 

El jefe comunal sanisidrense trajo a colación el resultado de un Congreso realizado 16 años atrás, en el que se preguntaba qué costa quiere San Isidro. La respuesta, en ese momento, fue la de contar con un borde blando, que no cortara el paisaje, ni visualmente ni en la superficie.

 

 

“Entendiendo que el Río de la Plata es un estuario, la única manera de tener parques para que la gente pueda disfrutarlos fue forestar con juncos para consolidar el banco de arena y que no se rompieran los parques. Y así recuperamos cinco kilómetros y medio de costa”, explicó. Como consecuencia, añadió, ante cualquier sudestada, al no haber profundidad de agua, no habría volumen para afectar los parques.

 

 

Posse también se refirió al canal costero. Según un estudio de la Prefectura Naval Argentina, debía dragarse periódicamente. “Nosotros pensamos que no debíamos malgastar tiempo en dragar, ya que la misma corriente del río realiza un autodragado. Hoy sabemos que se pueden preservar los parques con el sembrado de juncos y disfrutar así de la navegación abierta”, subrayó.

 

 

DEFENSA COSTERA Y RECUPERACIÓN DEL PUERTO, FIN DE UN CÍRCULO VIRTUOSO

 

 

 

Durante su exposición, el jefe Comunal sanisidrense también habló de la defensa costera que protege de las inundaciones al Bajo de San Isidro y de Acassuso. Se trata de un albardón o pólder que soporta las crecidas del río, se complementa con un sistema de compuertas en desagües, canales y arroyos y una serie de estaciones de bombeo de gran potencia que desagotan rápidamente las aguas de lluvia, arrojándolas por sobre el pólder al río.

 

 

“La recuperación de la zona del Bajo debe cerrarse con la recuperación del puerto, no ya como zona industrial sino como lugar de esparcimiento y de actividades deportivas. En ese camino estamos conversando con la provincia de Buenos Aires, para trabajar en conjunto”, concluyó Posse.