VIVÍ PUNTA, todo el año. Voraz incendió en el emblemático Hotel Biarritz arruinó su techo

13/11/12. El tercer piso del ex Hotel Biarritz, uno de los más antiguos y emblemáticos de Punta del Este, se incendió ayer lunes, en horas de la tarde. Los Bomberos lograron controlar el fuego, pero continúan trabajando tratando de enfriar el inmueble. Si bien se desconoce la causa del inició del voraz siniestro, hay versiones sobre que se estaba colocando en la azotea una membrana asfáltica, que se aplica con fuego.

 

 

Cerca de la hora 16:00 se desató un incendio en el tercer piso del edificio Biarritz ubicado en la esquina de las Calles 20 y 25 en Punta del Este. Se trata de una construcción histórica que data de 1907, que en su momento funcionó como hotel y en la actualidad, en la glamorosa Calle 20 se han instalado diversas tiendas exclusivas.

 

Según trascendió, el incendió se habría iniciado en momentos en que un grupo de trabajadores se encontraba instalando, en el techo del edificio, una membrana asfáltica la cual se coloca mediante un proceso de calentamiento.

 

Las llamas tomaron parte de la madera de tirantería del tercer piso, lo que provocó la inmediata propagación del fuego y el desplome de parte del techo. Unos 80 metros cuadrados de la construcción fueron consumidos por las llamas.

 

Los hechos desataron un inmediato e importante operativo de Bomberos que incluyó dos camiones convencionales, un hidroelevador especializado en combatir incendios en edificios, además  de un camión cisterna que apoyó a los otros vehículos con abastecimiento de agua.

 

 

El director de Planeamiento y Desarrollo Urbano de la Intendencia de Maldonado, Julio Riella, afirmó que el Alcalde de Punta del Este, Martín Laventure estimó que la estructura exterior podría ser recuperada.

 

 

Unas diez personas que habitaban el edificio en el momento que se produjo el accidente se evacuaron por sus propios medios, al igual que otras que se encontraban trabajando en los locales de las diferentes tiendas.

 

 

 

EVALUACIONES

 

Si bien por el momento  no se teme que el edificio colapse, los bomberos procuraron desde un principio enfriarlo para ingresar a él, evitar que las llamas se propaguen a edificios linderos y evaluar los daños..

 

 

Según contaron testigos del hecho, se cayó parte de la mampostería del sector superior del edificio

 

 

Las primeras informaciones indican que en ese tercer nivel y en el techo las pérdidas serían casi totales.

 

 

 

AQUELLOS FUERON LOS DÍAS PARA EL BIARRITZ

 

Se remonta al año 1905, cuando un grupo de inversionistas argentinos adquirió 24 solares entre los pardos y las rocas que componían la península a principios del siglo XX, según consignó el historiador fernandino Fernando Cairo.

 

El Biarritz fue un hotel desde la temporada 1907-08; desde hace un tiempo se transformó en edificio de apartamentos reciclados. Está ubicado en la calle 20 y 25 de la península.

 

De hecho, en ese año ni siquiera Punta del Este se llama Punta del Este, sino Pueblo Ituzaingó. Era una villa de pescadores, que en los meses de verano veía multiplicar su población por los primeros turistas, uruguayos y argentinos.

 

Las pocas construcciones de la península eran más bien precarias: galpones, establos y rancheríos. Existían muy pocas construcciones grandes y la majestuosidad del Biarritz dominó el primitivo skyline de Punta del Este por décadas.

 

“La propietaria del hotel fue Sociedad Balneario de Punta del Este, y estaba mayoritariamente constituida por capitales de la sociedad La Bola de Nieve, de Buenos Aires. El presidente de la sociedad era el doctor Félix Egusquiza. El proyecto del hotel fue del arquitecto inglés Carlos Medhurst Thomas”, escribió Cairo en una reseña histórica del edificio.

 

“A la entrada casi de nuestra ya famosa península balnearia, dominando una espléndida planicie, con preciosas vistas a todos los vientos se erguirá el primogénito coloso de estas playas como centinela avanzado del provenir seguro y rápido progreso que adquirirá el último pedazo, la más rezagada porción de tierra, en el último meridiano de latitud sur que cruza nuestro suelo”. De esta forma florida describía el periódico local La Nueva Vida en 1907 la estampa del Biarritz, bautizado de esa forma en honor al famoso balneario francés sobre el Golfo de Vizcaya.

 

El lujo y el confort siempre fueron parte fundamental de la génesis del Biarritz. “En agosto de 1907 se incorporó el agua potable al hotel aún en construcción. Se instaló una cañería para el traslado del agua desde el manantial de La Pastora (actual Parada 3). También durante ese año el vapor Salvor transportó a Punta del Este un inmenso dínamo de más de siete toneladas de peso para ser colocado en la usina eléctrica del hotel (la corriente eléctrica al balneario llegaría recién en 1916). Los muebles y la vajilla del establecimiento se trajeron de Europa”, agrega Cairo.

 

En 1907 el único establecimiento hotelero de Punta del Este era el llamado Hotel de Risso, que luego se transformaría en el Hotel Palace, a pocas cuadras del faro del balneario.

 

Varias décadas después, el Hotel Biarritz se volvió edificio de propietarios. En los últimos años recibió refacciones y arreglos e incluso algunos locales comerciales se ubicaron sobre la esquina redondeada de las Calles 20 y 25.

 

 

Fuente: Lared21.com