Vicente López presentó innovadora estrategia para el control y cuidado de los animales. Tenencia responsable, con tu participación es más fácil

13/11/12. Con la presencia del Intendente Jorge Macri hoy, martes 13, se presentó una innovadora estrategia y compromiso para el control y cuidado de los animales. El secretario de Salud, Hernán Seoane, fue el encargado de exponer los postulados sobre los que se asienta el nuevo accionar llevado adelante por la secretaría de Salud, que considera que “los animales son parte de la sociedad y su salud es responsabilidad de la salud pública, sumando como corresponsables y participantes activos a la sociedad y las organizaciones comprometidas”.

 

.

 

Al referirse a la nueva política que encara el Municipio en materia de salud animal pública, el intendente Jorge Macri señaló: “Ha habido un cambio de paradigma, un cambio de visión en todo lo que tiene que ver con la salud urbana y la salud animal, y nosotros como gestores de políticas públicas debemos adaptarnos, escuchando experiencias ya implementadas, como son el caso del Municipio de Tigre y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que hoy nos acompañan”, dijo el jefe comunal.

 

CÍRCULO VIRTUOSO

 

 

“Creemos mucho en un trabajo descentralizado que desde el comienzo de nuestra gestión hemos ido implementando progresivamente, que acerque la salud animal a los distintos barrios, con campañas de vacunación, castración y esterilización fuera de la sede de Zoonosis, y que ya nos ha dado muchos resultado, generando un ida y vuelta notable y un círculo virtuoso con los vecinos”, deslizó.

 

A su vez,  el secretario de Salud, Hernán Seoane, explicó que en la nueva visión del Municipio “no existe salud humana si no existe una salud animal, y que ambas no existirían si no tenemos un medio ambiente saludable”.

 

“Este es el trabajo en conjunto que queremos desarrollar desde nuestra Secretaría, adhiriendo al concepto de una salud, y en ese trabajo de coordinación gira la visión de nuestras acciones para los próximos años –añadió-. Es por eso que hemos cambiado la anterior denominación de la Dirección de Zoonosis, por la de Dirección General de Salud Urbana, porque entendemos necesaria esta transversalidad, esta cooperación entre los médicos sanitaristas, los médicos sanitaristas veterinarios y los especialistas en medio ambiente”,

 

“Hoy hay un solo equipo pensando y trabajando en todas estas variables que hacen un Vicente López mucho más saludable, que es uno de los lemas de nuestra gestión”, remató el funcionario

 

El nuevo plan integral tiene como objetivos:

 

– Disminuir y controlar de manera ética a través de la esterilización quirúrgica el número de animales de compañía en el partido.

 

– Disminuir y prevenir los riesgos que implican los animales sueltos en la vía pública.

 

Generar campañas gratuitas de esterilización sistemáticas, extendidas, tempranas y masivas que incluyen tanto perros como gatos, machos y hembras con dueño como sin dueño.

 

– Vacunación, desparasitación y atención clínica gratuita.

 

– Advertir y comunicarle al vecino para la esterilización temprana y el cuidado responsable de los caninos.

 

Además se implementará un plan de adopción de mascotas que estén abandonadas en la vía pública. La adopción de animales domésticos se documentará con formularios, contrato de adopción que obligará al Centro de Zoonosis Municipal a controlar periódicamente el estado de salud y bienestar del animal entregado a cada familia.

 

Como objetivos del próximo año se ha establecido incrementar el número de vacunaciones a 12.000 aplicaciones por año. sumar a la campaña de vacunación gratuita a través de la provincia de Buenos Aires  la vacuna Leptospira, y que el Centro de Zoonosis Municipal brinde servicios de 7 a 19, de lunes a viernes, con guardias para la atención de emergencias los sábados y domingos.

 

Se encontraban presentes, también, el director general de Salud Urbana, Roberto Mompó, el asesor de la secretaría de Salud, Carlos Alberto Baamonde, referente nacional en cirugía animal masiva, Graciela Fayt, presidenta de la Asociación Protectora de Animales de Vicente López, Alicia Introzzi, presidenta de la Organización Animales de Vicente López, y el director general de Atención Primaria, Martín G. Darway