“Tigre cuida tu corazón”. Campaña que crece junto a RCP Argentina, con mayor capacitación en emergencias


12/11/12. Bajo el lema “Solo con tus manos podés salvar una vida”, distintas organizaciones científicas y ONGS entre las cuales se encontraron; Cruz Roja Argentina, la Sociedad Argentina de Anestesia y Reanimación, la Sociedad Argentina de Patología de Urgencia y Emergencias, la Federación Argentina de Cardiología, la Sociedad Argentina de Cardiología, la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, entre otras, se convocaron frente al Congreso de la Nación para enseñar Reanimación cardiopulmonar de manera ininterrumpida durante 24 hs. El Sistemas de Emergencias Tigre –SET– acompañó la iniciativa que promueve la enseñanza de reanimación cardio-pulmonar en las escuelas. “Tigre Cuida tu Corazón” se afianza como un modelo referente en asistencia a la emergencia.

 

En concordancia con las políticas de sanitarias y de protección ciudadana del municipio de Tigre, que apuestan a la preparación comunitaria para emergencias, un equipo del Sistema de Emergencias Tigre participó de la maratón de RCP-Argentina, apoyando la importancia que tendría para salvar la vida de miles de personas la sanción de una ley que prevea la enseñanza de técnicas de Reanimación Cardio Pulmonar en las escuelas.  

 

 

La propuesta es acompañada y  promovida por las principales entidades médicas representativas del sector, y tiene la finalidad de instalar en la sociedad la importancia de implementar el proyecto. En la Plaza de los Dos Congresos se llevó a cabo una demostración 0práctica de RCP en muñecos a todos los ciudadanos que asistieron, y se realizó RCP en un muñeco en forma continua y sin detenerse en ningún momento con técnica de manos, hasta alcanzar las 144.000 compresiones torácicas en 24 horas, sin detenerse en ningún momento.

 

Además, el SET estuvo presente en las Jornadas del Hospital Vélez Sarsfield de la Ciudad de Buenos Aires, donde instructores y directivos del fueron invitados a presentar el exitosos modelo  de gestión del Sistema de Emergencias Tigre. Simultáneamente un equipo de instructores del programa Tigre Cuida Tu Corazón, integrado por Carlos Fryda, Gustavo Ferreyra, Gabriel Pereira y Judith Wilhem capacitaron al personal de salud del Hospital y a la comunidad en técnicas de RCP básica y utilización de desfibriladores externos automáticos.

 

Con el objetivo de mejorar la calidad de las prestaciones que realizan los equipos de intervención del SET enfocado en un sistema de mejora continua, el pasado viernes 2 de noviembre se llevó a cabo una capacitación dictada por la Escuela Argentina de Socorrismo y Primeros Auxilios. Este curso permitió certificar a 15 (quince) agentes del SET bajo los estándares internacionales de la American Safety Healt Institute.

 

El Sistema de emergencias Tigre realizó además un Curso de capacitación y entrenamiento en actualización del tratamiento del ahogado (asfixia por sumersión y manejo del traumatismo raqui-medular en el medio acuático) .

 

Con la intención de mostrar el modelo ejemplar del SET, Tigre exporta su experiencia en la Gestión Operativa de Emergencias a la Prov. de Entre Ríos. Participó como disertante invitado por el Ministerio de Salud del Gobierno de Entre Ríos de las Primeras Jornadas de Capacitación para Operadores de Despacho y Psicología de Emergencias, organizadas por el Sistema de Emergencias Sanitarias de la ciudad de Concordia.