8N. Masiva movilización en toda la Zona Norte

 

9/11/12. Esta no fue una marcha como la anterior del 13S que se incubó en las redes sociales y de allí pasó de un modo inédito a las calles. Anunciada con bastante tiempo, el 8N convocó a miles de personas en distintos puntos neurálgicos de la Capital, el interior del país y en ese mapa no estuvo ajena la Zona Norte. Con epicentro en el Obelisco y más tarde en la histórica Plaza de Mayo, los caceroleros desplegaron su malestar también por estas latitudes: frente a la Quinta de Olivos, en Vicente López; en  la Plaza Yrigoyen, junto al túnel de Roque Sáenz Peña, en San Isidro; en la plaza Mitre, frente a la intendencia sanfernandina; en el playón de la estación de Tigre y en varias plazas del distrito administrado por Sergio Massa. ¿Los móviles del reclamo? La inseguridad, la posible reforma de la Constitución, los números del INDEC, el cepo al dólar, expresados en pancartas y carteles caseros realizados por la misma gente desnudando el malestar social. Hasta hubo una imitadora de la Presidenta al mejor estilo Fátima Flores en PPT.  La convocatoria se realizó “sin banderas políticas” aunque participaron distintos sectores sociales. En San Isidro pudo verse estandartes de Tigre, Talar, San Fernando y de otras localidades del Norte bonaerense. En dos momentos, la gente alzó las manos y cantó el himno, concurrió en familia y se desconcentró en forma pacífica

 

 [media id=692]

 

Una multitud se concentró ayer en diferentes puntos del país y obviamente la zona norte del conurbano no quedó al margen. En San Isidro, Vicente López, San Fernando, Torcuato, Tigre, San Martín hubo puntos estratégicos de reunión pero un grueso de los manifestantes se congregaron en torno a la Quinta de Olivos.  Más allá de las cifras, los cálculos a ojos de buen cubero, arrojados por el corte de calles, espacios y claros que existía entre los manifestantes, lo cierto es que los caceroleros superaron largamente la convocatoria anterior

 

 

En Olivos, por caso, la troncal Maipú, estaba cortada desde Corrientes hasta Irigoyen. Allí en torno a la Quinta Presidencial tuvo lugar la mayor congregación del 8N donde en ese momento se encontraba la primera mandataria reunida con parte de su gabinete.

 

 

No pocos manifestantes, estimados en más de 20 mil, se congregaron pacíficamente con pancartas y banderas argentinas cortando la Av. Maipú.

           

La residencia de la jefa de Estado está enclavada en el corazón del predio y es probable que a pesar de parlantes y el ruido reinante no haya llegado mucho de los sonidos de la queja, pero cuando a las 21 todas las personas presentes cantaron el himno, se produjo el momento más intenso de la jornada en ese lugar. Con anterioridad los manifestantes, preparados para la protesta y para hacerse escuchar, blandieron todo tipo de cotillón: las típicas cacerolas, las cucharas que golpeaban contra los postes de iluminación, latas, tambores, matracas.

 

Previo al inicio de la manifestación la presidenta se reunió con el canciller Héctor Timermann y el secretario Legal y Técnico, Carlos Zanini, y luego a partir de los monitores de la residencia se fue enterando como fue creciendo la marcha  , según voceros, siguió con “mucha atención” lo que sucedió en el interior del país.

 

 

LOS RECLAMOS Y UNA ESPERANZA

 

En San Isidro, pasadas 19, comenzaron a poblar la plaza Hipólito Yrigoyen los primeros manifestantes. Llevaban carteles escritos a mano alzada, cacerolas y las típicas cornetas de cancha similares a las recordadas bubuzelas.

 

.

La columna se extendía desde el local de Mc Donalds, en la av Centenario a la entrada del Hipódromo, en av. Santa Fe y por Márquez hasta la plaza de juegos. Paulatinamente fue poblando ese cruce neurálgico que enfrenta al Hipódromo en Márquez y Centenario e interrumpió el tránsito en todos los sentidos del túnel de Roque Sáenz Peña.

 

La compacta movilización cobijaba a sectores políticos -pudo verse a adherentes de la Acción Vecinal San Isidro es Distinto, distintas fuerzas de centro, PRO, Coalición Cívica, Partido Socialista, independientes, estudiantes con sus uniformes, socios de clubes de la zona con sus buzos identificatorios y familias enteras. ¿Las consignas? No a la re reelección, pedido de justicia, la inflación y críticas a los números del INDEC.

 

“Uno tiene la esperanza que incorpore estos reclamos a la agenda pública –expresaba a poco de la movilización el concejal AVSID, Carlos Castellano. De todos modos, es un gobierno con altísimos niveles de autoritarismo con lo cual lo que ha buscado a lo largo de estos 10 años es siempre imponer de forma monolítica una sola visión”, razonó.

 

“En la marcha uno ve trabajadores, pequeños comerciantes, clase media y a muchos sectores que son los más afectados y uno no percibe que el gobierno cambie su postura”, describió el dirigente de AVSID al tiempo que se entusiasmó con el rol de una oposición incipiente que se está transformando en alternativa. “Hay una oposición válida, que se opuso a la imposición de un fiscal de estado vergonzoso como fue el caso de Reposo, que reclamó vivir institucionalidad en la Justicia y en ámbitos legislativos, esa es una buena alternativa”, opinó.

 

 

Muy cerquita de ahí, un comerciante sanisidrense revelaba que una de las razones de su concurrencia era la crisis de gobernabilidad y la inflación. “El INDEC nos miente con sus cifras, tenemos una inflación cercana al 30 % y en algunos productos es del 100 %; además cuando tenés que reponer stock de esos productos importados, nadie lo hace al valor del dólar oficial”, se quejó. Un inmobiliario de la zona, en tanto, protestaba porque el “mercado está planchado por el cepo” y dejó entrever su anhelo porque “gobernadores e intendentes tomen nota de los reclamos populares” y se los hiciesen saber a la primera mandataria.

 

 

Una vecina de San Fernando portaba una pancarta casera que rezaba “No somos golpistas, somos ciudadanos”.Hoy me moviliza el hartazgo, de no ser escuchada, del no respeto a la Constitución; en lugar de reformar la Carta Magna por la Re Re, deberían hacerlo con el Código Penal para que los violadores no estén en libertad; espero de corazón que el gobierno tome registro de estas peticiones y cambie, porque como digo, no soy golpista pero espero que nos escuchen”, expresó. 

 

 

A pasos, dos docentes sanfernandinas de la “Primera Sección de Islas, relataban que la realidad de los chiquitos isleños no era igual que los del continente, hablaban de los esfuerzos que deben hacer diariamente y de los recortes. Una pancarta jugaba y parafraseaba la cita: “En el cielo las estrellas, en el campo las espinas y en nuestro recibo de sueldo, el descuento de Cristina”.

 

 

Una clon de la imitadora Fátima Flores se les unía y hacía el clásico movimiento de manos que la actriz realiza emulando a la presidenta. Un ingeniero agrónomo de 24 años, vecino de Tigre, contaba que estaba triste “porque la política es fundamental para construir un país” pero entendía que los medios estaban “manipulados por unos y otros” con lo cual era difícil acceder a fuentes fidedignas para informarse.  “Me parece positivo que existan militantes de todos los sectores pero hay que rescatar valores como la transparencia, la honestidad y el compromiso con el bien común”, resumió.

 

 

Un escribano mediático por demás conocido en San Isidro relataba que la marcha era necesaria para que “el pueblo argentino tome plena conciencia de la necesidad imperiosa del respeto de la norma. Si no respetamos las leyes –observó-. la Argentina no será el país que todos nos merecemos”, decía aludiendo a la posibilidad de una reforma por la re re elección. “La alternancia en el poder protege la libertad, la disidencia, es el fundamento de todo régimen democrático”, soltó.

 

 

Si bien en San Isidro, había dos gruesas columnas con carteles de Tigre y El Talar, unas tres mil personas se concentraban, por entonces, en el playón de la estación de cabecera tigrense y luego se movieron hasta el Palacio Municipal, en Cazón al 1500.

 

 

También se producían concentraciones, en otras barriadas tigrenses como en la intersección de la Ruta 202 y Panamericana o en otros puntos de Benavídez.

Algo similar ocurría en San Fernando donde el grueso de la gente se reunió en pleno corazón de la ciudad, en la plaza Mitre, frente al Palacio Municipal. ¿Los mensajes? La inseguridad, el no a la re reelección, la cuestión de la inflación.  Otros movilizadotes: el 82% móvil,  el respeto y la Justicia y hasta por la Fragata Libertad