Tenencia Responsable de Mascotas. Con quirófano itinerante comenzó el “Programa de Castraciones Barriales”

6/11/12. La dirección de Medio Ambiente, Zoonosis y Fiscalización Sanitaria, dio inició a un nuevo programa destinado a las mascotas de San Fernando: “Programa de Castraciones Barriales”. En el Centro Comunitario Arroyo Cordero, situado en Sarratea y 25 de Mayo, con la implementación del nuevo quirófano itinerante, se desarrolló la primera salida barrial alcanzando un total de 40 intervenciones quirúrgicas. Concluida esta prueba piloto, se fijará una fecha oficial de apertura. A las castración le seguirá el Plan de Vacunación, el de Tenencia Responsable y la campaña “El Centro de Zoonosis Visita a tu Barrio”.

 

Continuando con las políticas de abordaje sanitario, responsable y directo en diversas zonas del Municipio, tendientes a mejorar la calidad de vida de la comunidad sanfernandina, el Municipio implementó un quirófano itinerante para efectuar la castración animal gratuita, en distintos puntos de San Fernando. En esta oportunidad, a modo de prueba piloto, el personal del área de Zoonosis se acercó al barrio en cuestión y junto con los promotores y las manzaneras armaron dos listas, una de turnos asignados y otra de espera, para tener conocimiento de la demanda y diagramar próximas visitas.

 

En el transcurso de la jornada, el director de Medio Ambiente, Zoonosis y Fiscalización Sanitaria, Gabriel Tato, explicó: “Esta es una nueva manera de trabajar que parte de las directivas dispuestas por el Intendente Luis Andreotti, quien hace hincapié en efectuar acciones concretas y rápidas para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Esta administración trabaja en varios aspectos, entre ellos la relación de las mascotas con sus dueños”.

 

 

Tato observó que esta acción “atenderá una demanda de la población que quizá no tiene los recursos necesarios para realizar esta intervención quirúrgica. Nuestro objetivo es alcanzar un promedio de 200 castraciones al mes”,

 

A su vez, describió el trabajo desarrollado en esta primera etapa: “Esta semana se trabajó de manera fuerte con turnos previamente otorgados, con un promedio de 8 a 10 castraciones diarias –contabilizó-. Esto lo vamos a reproducir a lo largo de todo el distrito hasta el mes de Diciembre”.

 

UN INTEGRANTE MÁS DE LA FAMILIA

 

 

En otro sentido, remarcó el cambió de paradigma de los animales domésticos respecto a años anteriores: “Las mascotas eran vistas como herramientas de seguridad, casería, etc., hoy forman parte, propiamente dicho, de la familia –razonó- . Este programa de castración, es una arista más que necesita el programa que estamos próximos a largar; tenencia responsable”.

 

 

EL CENTRO DE ZOONOSIS VISITA A TU BARRIO

 

Próximamente, el Municipio lanzará un programa de Tenencia Responsable. Estas medidas se acoplarán a la iniciada y exitosa “Campaña Vacunación Antirrábica” y se enmarcan dentro del programa “El Centro de Zoonosis Visita a tu Barrio”. “Esto es fundamental para la relación familia y animal”, concluyó el Director.

 

(*) Para obtener mayor información los vecinos pueden acercarse de lunes a viernes de 7 a 16 horas y los sábados de 9 a 11 horas al Centro de Zoonosis de San Fernando, sito en Malvinas Argentinas 3100. Sino pueden comunicarse al  4580-5732      .