VICENTE LÓPEZ. Lanzaron el Plan de Formación de Promotores Barriales de Salud y presentaron a los 32 primeros

 

31/10/12.- El martes 30 de octubre, la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Vicente López, lanzó el plan de formación de Promotores Barriales de Salud, con la oficialización de los primeros 32 integrantes. El acto se realizó en la Dirección de Atención Primaria, con la presencia del intendente municipal, Jorge Macri y del secretario de Salud, Hernán Seoane, Estuvieron presentes, también, el director general de Atención Primaria, Martín G. Darway, el director asociado de Atención Primaria, Fabio Munich, la directora de Planeamiento Estratégico, Ana Barrionuevo, y representantes de Unidades de Atención Primaria.

 

El intendente Jorge Macri resaltó el concepto básico que caracteriza el programa, pero también su gestión, al señalar que “el eje central tiene una palabra que lo define y esa palabra es confianza, porque en nuestro Gobierno confiamos mucho en los vecinos, y estos promotores de salud son prueba de ello. Trabajar junto a los vecinos comprometidos, dispuestos a dar una mano, nos va a permitir detectar mejor y más rápido situaciones de enfermedad o situaciones que puedan ser propicias para que una enfermedad se propague, y esto nos da la posibilidad de actuar con celeridad y certeza, de manera acotada y efectiva”.

 

Jorge Macri agregó que su gestión entiende que “el objetivo de la salud pública no es atender cada vez a más gente, sino lograr que la gente se enferme menos. Es fundamental prevenir y ustedes sepan que tienen allí un rol imprescindible: detectando a tiempo, anticipándose a problemáticas antes que sean graves, pero también informando a sus vecinos de las herramientas con las que cuentan, dónde se pueden atender, cuáles son los planes de vacunación, cómo prevenir, brindándole a cada grupo etario aquella información que le permita intentar mantenerse sano, que es en definitiva lo que todos queremos”.

 

Por su parte el secretario Hernán Seoane señaló: “Este acto es un cabal ejemplo de que uno de los objetivos que nuestra gestión ha trazado para el área de Salud, al estar trabajando codo a codo con ustedes, los vecinos. Ver la salud desde otro paradigma de abordaje es un gran desafío, porque todo el sistema está preparado para atender la enfermedad más que para evitarla. En este cambio, ustedes, que conocen el día a día de cada uno de sus barrios, tienen un rol fundamental, porque la política de salud para nosotros tiene que ver con la cercanía de las acciones de la salud para el vecino, estar al lado de donde ocurren y se originan los problemas, como para poder actuar a tiempo y preventivamente. Y no actuar como bomberos, sino hacerlo para evitar el incendio”.

 

 Más adelante en sus palabras, Seoane dijo: “Desde el enfoque de la estrategia    de la Atención Primaria de la Salud, y en el marco del vecino como eje de gestión y participación, los Promotores de Salud son participes necesarios del trabajo en el primer nivel de atención”.

 

La formación de Promotores de Salud comprende un trabajo de estímulo de valores solidarios, ya que implica a alguien que se reconoce parte de una comunidad y cuyo compromiso social lo constituye en un agente dispuesto a intervenir en ella y contribuir a su transformación.

Su labor supone un trabajo sistemático, organizado y coordinado por un equipo interdisciplinario, creando un espacio donde pensar los problemas y discutir soluciones.

Los promotores recibirán permanentemente capacitación teórico-práctica que los habilite para abordar los procesos salud-enfermedad de su comunidad, en relación con la UAP más cercana.

 

Treinta y dos fueron los primeros Promotores de Salud que recibieron su carnet identificatorio:

 

Barrio Virgen de Luján, coordinados por la UAP Barbero: Lidia Galván, Esther Gómez, Beatriz Vargas, Alicia Luna, Ester Franco, Zuñilda Vera, Ana López, Leocadia Aranda, Graciela Romano y Patricia Brandan.

 

Barrio Las Flores, coordinados por las UAP Ravazzoli y Blanca Acosta: Elisa Noemí Rojas, Mónica Farías, Angélica Vega, Carmelo Espíndola, Norma Antúnez, Teodora Méndez, D Noemí Benítez, María Luisa Jorge, Laura Dorado y Érica Guary.

 

Barrio La Loma, coordinados por la UAP Illia: Anisa Acosta, Claudia Paletta, Claudia Villalba, Élida Sacarías, Roxana Greggi, María Nieto, Mercedes Costilla, Marcelo Zapata, Marcelo Ocampo, luisa M. Prado, Alejandra Lu