PUNTA DEL ESTE TIENTA A LOS TURISTAS ARGENTINOS con hoteles cinco estrellas a u$s 140

 

31-10-12. Punta del Este es sin dudas, uno de los destinos que más atrae a los argentinos.  Los operadores turísticos de ese país sostienen que los precios de los establecimientos estarán incluso más bajos que los que se piden en destinos argentinos como Pinamar y Cariló

 

Uruguay conoce a la perfección la importancia que tienen los turistas argentinos en su economía durante el verano. Pero también es conciente de que las trabas para comprar dólares que rigen en la Argentina, pueden hacer mermar el movimiento de viajeros locales que elijan las costas vecinas.

 

Entonces, para evitar que esos efectos finalmente impacten en los resultados de la temporada, desde el Gobierno y los sectores ligados al comercio lanzaron una serie de medidas que intentarán atraer a los argentinos.

 

Pero lo que más llama la atención dentro de esta iniciativa son los valores que se pautaron en los hoteles.

 

Los valores mínimos que se manejarán en Punta del Este, por ejemplo, el destino más elegido por los argentinos, se moverán en enero entre los u$s 45 para los establecimientos de dos estrellas y los u$s 140 para los de cinco. En febrero bajarán hasta los u$s 38 y u$s 97, respectivamente.

 

En Montevideo, en tanto, la franja va desde los u$s 17 hasta los u$s 110, mientras que en Colonia irán de los u$s 30 para los dos estrellas hasta los u$s 75 para los de mejor categoría.

 

Esos valores, incluso se podrán pagar en pesos argentinos. “Es el reclamo que el Ministerio venía haciendo al sector privado, porque hoy es más que evidente que, especialmente los argentinos, lo que quieren es precios concretos, certeza de con qué precios se van a encontrar”, dijo la ministra.

 

Juan Martínez, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU), por su parte, sostuvo que “Hemos comparado con la Costa Atlántica argentina y Mar del Plata, siendo el lugar más barato que tiene la Argentina, estamos muy por debajo de esos precios. Ni qué hablar de Villa Gesell, Cariló y Pinamar, marcó el directivo. “Tratemos de promocionar barato para que vengan”, sostuvo.

 

Dentro del paquete de medidas que se anunció también aparecen cuestiones que pegan de lleno al bolsillo de los turistas argentinos.

 

Uruguay devolverá impuestos y parte del monto pagado por el alquiler del hospedajes a los argentinos, una interesante propuesta para promover el veraneo allí, en medio del corralito cambiario.

 

La batería de medidas incluye la entrega de vales de u$s25 para canjear por combustibles y beneficios en la compra de teléfonos y banda ancha.

 

La reacción de los uruguayos fue rápida en su intento por amortiguar los problemas que podían generar las medidas financieras lanzadas en la Argentina. Apenas el gobierno de Cristina Fernández anunció la recarga impositiva de un 15% a todas las compra realizadas con tarjeta de crédito por los argentinos en el exterior, la cámara que agrupa a los hoteleros aconsejó a sus socios ofrecer a los turistas argentinos un descuento de 15% o similar, con lo que ese impuesto quedaría equilibrado.

 

De hecho, ya varios hoteles de Montevideo aplican este beneficio, mientras que en Punta del Este y Colonia esperan el inicio de la temporada estival para hacer lo mismo.

 

Desde el 15 de diciembre los vehículos con matrícula extranjera que ingresen a Uruguay recibirán como obsequio un vale para cargar combustible por u$s 25. También se ampliarán los puntos de frontera donde se podrá gestionar la devolución del IVA para mercaderías que ya estaban exentas para los extranjeros como las compras de prendas de lana y cuero, alimentos, bebidas y artesanías. El tax free será ampliado a las localidades de Salto, Paysandú y Fray Bentos.

 

FUENTE: cronista.com

Crédito foto: cronista.com