Mañana jueves a las 12.45. Posse visitará el “GALLITO CIEGO MOVIL” en la Catedral de San Isidro

 

31/10/12.- Mañana jueves 1 de noviembre el intendente de San Isidro, Gustavo Posse,  visitará a las 12.45 en la Catedral de San Isidro el “Gallito Ciego Móvil”, una iniciativa de la asociación civil Audela, que consiste en un restaurante montando en un ómnibus donde se come totalmente a oscuras, según las reglas de las personas no videntes.  Al mediodía se subirán al colectivo y compartirán un almuerzo figuras del deporte -como integrantes de Las Leonas y de Los Pumas- y personalidades del espectáculo. También lo hará el intendente Posse.

 

La elaboración de la comida y la atención están a cargo de personas ciegas, quienes reciben y guían a los concurrentes en el interior del salón.

 

Creado para generar conciencia y sensibilizar a la sociedad acerca de la problemática de personas con ceguera o discapacidad visual, el “Gallito Ciego Móvil” estará estacionado este jueves 1 de noviembre frente a la Catedral de San Isidro, en Av. del Libertador al 16.200

Durante esos días, el Gallito Ciego ofrecerá gratuitamente desayunos, almuerzos y meriendas a los diferentes actores sociales con el fin de involucrar a toda la sociedad. Los invitados serán: Intendentes, legisladores, empresarios, instituciones educativas, fundaciones, celebridades y público en general que quiera vivir esta maravillosa experiencia.

 

El GC es un emprendimiento innovador, único en el mundo. Ganador del premio Ashoka y subsidiado por la CONADIS (Comisión nacional de Discapacidad) y auspiciado por la Municipalidad de San Isidro. También cuenta con el apoyo de varias empresas e instituciones educativas.

 

 

Acerca del Gallito Ciego

 

 

¿Qué es el Gallito Ciego Móvil?

 

El Gallito Ciego es un salón comedor a oscuras adaptado para ofrecer la oportunidad de vivir la experiencia de comer como lo hacen las personas ciegas. Esta idea fue tomada y recreada del restaurante suizo llamado Blindekuh, La Vaca Ciega.

 

El Gallito Ciego Móvil es la versión móvil de esta experiencia, en un ómnibus debidamente adaptado. La unidad funcional es totalmente accesible y autónoma. La misma tiene una capacidad para veintiséis comensales, quienes serán atendidos por personas ciegas.

 

Objetivo del GCM

 

Este proyecto tiene un doble objetivo: por un lado, brinda capacitación y trabajo a personas ciegas (contribuyendo con su fortalecimiento, autonomía e inserción laboral), por el otro, concientiza y sensibiliza a los participantes permitiendo resignificar al otro y a nosotros mismos a fin de construir una sociedad más amigable, más transitable para todos.

.

 

Propuesta

 

Brindar una enriquecedora experiencia, “desayunos y/o almuerzos a ciegas”, invitándolos a despertar otros sentidos y otras habilidades dormidas.

Las personas ciegas y o disminuidas visuales cocinan en el momento en una cocina profesional totalmente equipada y con ventanales para que el que quiera pueda observar la habilidades que se pueden desarrollar a pesar de esta problemática.

Además la idea es mostrar las condiciones de higiene y seguridad del gallito.

Los comensales entran al Gallito guiados por los mozos ciegos quienes los ubican en sus respectivos lugares que está acondicionado totalmente a oscuras, entran por un laberinto de cortinados. Luego les sirven un menú las opciones son: cazuela de pollo, carne o rissotto. Al finalizar la experiencia vivencial les proponemos dialogar y reflexionar junto a los coordinadores del proyecto.

 

Por último les proponemos conocer más sobre Audela y sus propuestas innovadoras en pos de una sociedad más inclusiva.

 

Equipo de trabajo

 

Un equipo de siete cocineros ciegos que capacitan hace cuatro años en el IAG (Instituto Argentino de gastronomía) y cuatro aspirantes a formarse para poder transitar esta experiencia. La idea es que muchas personas ciegas o disminuidas visuales se beneficien del programa.

.

Desde el año 2008 Audela capacita a través de alianzas a personas ciegas en las áreas de Gastronomía, Nutrición y Gestión de Emprendimientos.

 

 

 

Para más info www.gallitociegomovil.blogspot.com