Maldonado. De los Santos firmó acuerdo con Intendentes Región Este para crear una S.A. Crecer en clave regional

 

 

26/10/12. El Intendente de Maldonado Óscar de los Santos y los restantes jefes comunales de la Región Este (Rocha, Treinta y Tres y Lavalleja) firmaron el pasado martes 23 de Octubre, en la ciudad de Minas, un documento que establece el compromiso de trabajar hacia la creación una Empresa Regional, una sociedad anónima que permita elevar los niveles de eficiencia de ejecución de las obras de infraestructura. Ésta tendrá como primer objetivo ejecutar los recursos del Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR) y otros, que las intendencias respectivas o el estado Nacional transfieran Podrían promoverse en forma conjunta obras de caminería, emprendimientos de saneamiento y de explotación y desarrollo de energías más limpias y renovables.

 

 

 

 

En el salón de actos de la Intendencia de Lavalleja, la jefa departamental Adriana Peña suscribió un acuerdo con sus pares de la Región Este de uruguay,  los intendentes Artigas Barrios (Rocha), Dardo Sánchez (Treinta y Tres) y Óscar de los Santos (Maldonado).

.

Peña dio inicio a la oratoria expresando que “es un honor recibir aquí en la intendencia de Lavalleja por primera vez a mis colegas intendentes de la Región, es como un bautismo, es para nosotros un día muy importante”. Inmediatamente informó que se había “decidido formar una sociedad en la región Este, hace bastante tiempo que venimos trabajando sobre el tema”. Explicó que la idea es “conformar una empresa para poder trabajar inclusive con los fondos del gobierno central que se están instrumentando, en obras de caminería, y otros tipos de obras de desarrollo para los cuatro departamentos”.

 

Agregó que una vez firmada la carta de intención “para la formación de la sociedad anónima, se van a enviar a cada Junta Departamental de la región, para que sea aprobada”.

 

Reflexionó Peña que “es un hecho que pone a los gobiernos departamentales con una mirada en el futuro, en el desarrollo y en efectivizar las tareas para obtener mejores logros”.

 

Como primer paso de este acuerdo, se trabajará, en el ámbito de los respectivos gobiernos departamentales, sobre un documento base de creación de una sociedad anónima.

 

Los intendentes se comprometieron a trabajar para lograr el más amplio respaldo político en la región con el enunciado objetivo.

 

VIEJA PROPUESTA DEL INTENDENTE DE LOS SANTOS

 

La creación de empresas regionales de saneamiento y energía es una viejo reclamo del Intendente Óscar De los Santos, que ya le planteara personalmente al Presidente de la República Sr. José Mujica, en varias oportunidades. El Intendente ha llevado también la propuesta al seno del Congreso Nacional de Intendentes, donde ha sido recibida con interés.

 

La propuesta de De los Santos es que las intendencias de Maldonado, Canelones y Rocha se asocien para gestionar un fideicomiso basado en los recursos que OSE genera en esos departamentos. Con esos fondos se podría concretar el saneamiento para toda la costa de estos departamentos.

 

El Intendente promueve –además- un proyecto similar, pero referido a la explotación de las energías alternativas como la eólica. De esa forma se lograrían dos objetivos: bajar el importante gasto que las comunas realizan en el rubro alumbrado público y simultáneamente colaborar con el medio ambiente potenciando energías más limpias y renovables.

 

La firma de este convenio entre las Intendencias de Maldonado, Rocha, Lavalleja y Treinta y Tres es un primer paso hacia este objetivo.

 

EN CLAVE REGIONAL

 

A su vez, el titular de Rocha, Artigas Barrios dijo que ratificaba “la convicción que tenemos los 4 intendentes de que la conjunción de esfuerzos y el tratar de trabajar en clave regional, tiene sus buenos resultados para todos”. Señaló que ya se han realizado pequeñas experiencias anteriores con proyectos financiados por la Unión Europea, “eso nos ha demostrado que es posible trabajar en clave regional, y tener la posibilidad de solucionar problemas que a nivel individual de cada intendencia no podríamos hacer, inclusive la creación de esta empresa regional”. Se refirió a que tienen “como primera tarea ejecutar los fondos que salen del impuesto a la concentración de tierras, pero es absolutamente abierta para entrar en otros campos, que puedan presentarse en el futuro”. Dijo Barrios que comprometía “el esfuerzo personal y el de mi equipo para tratar de lograr los consensos necesarios para que esta iniciativa salga adelante”.

 

 

CONSENSO EN POLÍTICAS PÚBLICAS

 

 

De los Santos memoró que “desde hace un tiempo venimos, Treinta y Tres, Rocha y Maldonado, trabajando por esto, ahora se incorporó Lavalleja, en un proyecto de desarrollo social y territorial, y vienen otros procesos de participación público privado como es Destino Punta del Este”. Afirmó que se hace con “una visión de una región que se va a transformar, que la discusión y los acuerdos políticos vinculados a la minería, a los puertos de aguas profundas, y los aspectos vinculados a la interconexión a través de la Laguna Merín, potencian a esta región de forma extraordinaria”.

 

El Intendente de Maldonado observó que una vez aprobada la sociedad anónima “con rapidez” por las Juntas, “nos va a permitir, en el marco de la transformación democrática, tener herramientas eficientes en términos de gestión para los enormes desafíos que nos quedan en estos dos años y medio de gobierno, pero  significan un instrumento de gobierno que va más allá de nuestro propio período de mandato”. Destacó de los Santos que “tiene un valor extraordinario que exista dos intendentes del Frente Amplio y dos del Partido Nacional firmando este acuerdo. Busquemos el más amplio consenso con el conjunto de los partidos políticos con representación en la Junta, porque estas son las políticas públicas” en el marco obviamente de un proyecto país.

 

El “Flaco” De los Santos remató diciendo que era “un gusto, por primera vez, visitar esta intendencia de Lavalleja”.

 

Fuente: primerapagina.com.uy/CONtinta NORTE

 

Crédito fotos: primerapagina.com.uy