SAN ISIDRO, el municipio de los SEMÁFOROS INTELIGENTES. Ahorro energético y tecnología al servicio de la fluidez de tránsito

 26/10/12. El 80% de los aparatos apelan a la tecnología LED. Este sistema permite un mayor ahorro de energía y una mejor visualización a cualquier hora del día. Algunos funcionan a energía solar. Antes de fin de año, el 100% de los cruces de semáforos funcionarán con tecnología led.

 

San Isidro ya tiene el 80 por ciento de los semáforos inteligentes, llamados así por su alta capacidad de procesamiento de datos y su electrónica de última generación.

 

 

 

En los últimos dos años, el gobierno Municipal fue reemplazando los semáforos existentes por los actuales, de tecnología LED y de 12 volts, que permiten un ahorro de energía y una mejor visualización a cualquier hora del día.

 

 

 

De los 213 cruces con semáforos, 175 ya fueron reemplazados por estas unidades nuevas, que pueden responder de manera autónoma a señales de sensores, y “tomar decisiones”: enviar datos y alarmas y corregir sus programaciones.

 

 

Su equipamiento les permite funcionar de manera centralizada (conectados a una computadora central), o autónoma (en caso de  corte de comunicaciones con la Central, los controladores asumen funcionamiento autónomo).

 

 

También admiten programación local y remota: gracias a sus sensores pueden modificar sus programas para ir adaptándose a cambios de volumen de tránsito y de velocidades. Por ejemplo, el corredor de  emergencias para ambulancias (que activan los mismos conductores),  los detectores auto-regulados para giros o salidas de fábricas, y la coordinación con las barreras de ferrocarril.

 

 

Respecto del comportamiento energético, esta tecnología es de bajo consumo: cada controlador es de 25 W (antes eran de 150W), y los semáforos consumen entre 4 y 11 W (las lámparas incandescentes consumían entre  75 y 100W). De este modo, en un cruce se pasó de un consumo de 1000W a 90 W de potencia una vez cambiado a LED.

 

 

Con este nivel de consumo es factible el uso de UPS/Baterías para evitar complicaciones por falta de energía en cruces conflictivos o eventos especiales. Así, los semáforos pueden ser conectados a colectores solares o eólicos para  recargar las baterías; ya existen en San Isidro semáforos inteligentes que funcionan con energía solar.

 

Pero, además, estos semáforos inteligentes tienen más vida útil: 100.000 horas, en contraste con las 6.000 de los incandescentes o las 2.000 horas de los halógenos.

 

La Municipalidad de San Isidro proyecta que antes de fin de año, el 100 por ciento de los cruces de semáforos del Partido utilicen tecnología LED.