25/10/12. La vecina de Martínez informó que la ONG que encabeza pedirá el juicio político del magistrado. Es por haberle otorgado en Septiembre el beneficio de la libertad condicional al asesino de la chica chaqueña. Lo habría hecho aun cuando un informe le advertía sobre el “riesgo de reincidencia”. “Sabemos que es difícil que estos pedidos de juicio político prosperen porque los jueces forman una corporación donde se defienden y usan como ‘excusa’ que el juez cumple con el Código Penal”, expresó Perrone en el programa de Fabián Doman “Noches Argentinas”. En ese sentido, la titular de la ONG enfatizó que “hacer Justicia no se trata de sumar dos más dos, sino de utilizar el sentido común, que es un sentido que pocos jueces utilizan”.
A través de un comunicado, la ONG que lidera la vecina de Martínez, Vivian Perrone, madre de Kevin, un chico de 14 años que murió atropellado, criticó el accionar del juez López, el mismo que en el 2009 concedió salidas transitorias a Marcelo Pablo Díaz, quien en uso de ese beneficio asesinó a la joven estudiante Soledad Bragna.
La ONG Madres del Dolor pidió ayer el juicio político contra el juez Axel López, quien otorgó la libertad condicional al autor del crimen y la violación de Tatiana Kolodziez, en la ciudad de Resistencia, pese a que había sido condenado a 24 años de cárcel por hechos similares.
RIESGO DE REINCIDENCIA
A la vez, se supo ayer que el magistrado cuestionado, quien es titular del juzgado de Ejecución Penal Nº 3 de Capital Federal, desoyó la recomendación de un perito forense sobre el “riesgo de reincidencia” que había en la libertad condicional para Juan Ernesto Cabeza, quien terminó asesinando a Tatiana en el marco de un ataque sexual.
El informe realizado por el perito forense Ramiro Isla, de Chaco, señaló que “si bien no es posible predecir científicamente con certeza la conducta del causante (por Cabeza), con respecto a la posibilidad de reincidencia, en delito contra la integridad sexual, considero que existen factores personales de riesgo de reincidencia”.
Ante esto, la fiscalía le recomendó a López que no liberara a Cabeza, a través de un dictamen presentado. No obstante, el juez también pidió un informe al Servicio Penitenciario Federal (SPF), en el cual se basó para otorgarle a Cabeza la libertad condicional, pese a que aún le restaba un largo tiempo para completar la condena a 24 años que se le había impuesto por haber atacado sexualmente a cuatro mujeres.