24/10/12. Se ocupará, entre otros de Fondo de la Legua, entre Colectora y Thames, en el neurálgico cruce de Acassuso; Segundo Fernández, en Las Lomas; Ader en Villa Adelina que se intervendrá por tramos y la Av. Santa Fe, entre Rodríguez Peña y Vélez Sársfield, en Martínez. El Intendente Gustavo Posse acompañado por el secretario de Obras Públicas, Federico García dio detalles de las obras en marcha y los planes de repavimentación y bacheo para los próximos meses. Habló de los contratiempos generados por el régimen de lluvias –“cayeron 300 milímetros más de lo acostumbrado en estos últimos tres meses”, explicitó– no obvió situaciones anómalas por parte de algunas empresas petroleras, quedando sólo una contratista como proveedora del material bituminoso requerido para la elaboración del concreto asfáltico dejando entrever que la inflación disparó los costos en cerca de un 30 %. Racionalizar el gasto, una de las salidas para cuidar el bolsillo del vecino. ¿Los montos? Fondo de la Legua insumirá $ 8.500.000; Segundo Fernández $ 6.600.000 y Ader más de 4 millones. “Son obras importantes”, evaluó García. Saliendo al cruce de algunos reclamos televisivos y al enumerar los emprendimientos el Intendente observó: “Hay un lugar que -por ahora- no tiene solución, ni por falta de presupuesto municipal ni de voluntad. Es el caso del último sector que queda de la calle Uruguay y va desde el Acceso a Tigre hasta llegar a Sucre. Hace ya muchos años que estamos esperando que esa parte -ya presupuestada por los municipios de San Fernando y San Isidro- reciba los fondos de los planes federales”, advirtió y tras destacar que entre ambos municipios se hicieron cargo del arreglo de los restantes tramos precisó que el que resta es de alcance nacional pues “es una vía que descomprime e involucra a varios municipios”
En su despacho y apoyándose en los números y detalles descriptivos de su secretario de Obras Públicas, Federico García, el Intendente Gustavo Posse explicó hoy, pasado el mediodía, las obras en marcha y los planes para los próximos meses.
Posse recordó que toda el área Metropolitana se ha visto afectada por un régimen de lluvias que en varios meses superó la media anual para ese período, lo que retrasó la ejecución de las obras previstas para este año.
“Además de las inclemencias climáticas, en el último año ocurrieron situaciones anómalas por parte de algunas empresas petroleras, quedando sólo una como proveedora del material bituminoso requerido para la elaboración del concreto asfáltico. Esta situación no fue paliada con importaciones de ese producto, lo cual resintió gravemente la producción de las plantas elaboradoras de toda el área metropolitana para suministrar la cantidad y calidad necesaria requeridos en el mercado”, explicó el jefe Comunal.
“A partir de Junio del año pasado todos tuvimos serias dificultades en la provisión de la materia prima con la que se conforma el concreto asfáltico. Y en Enero o Febrero, de 2012 la situación se regularizó. Pero el impacto de la inflación en el costo de los materiales también incidió”, describió García y entendió que la espiral de precios repercutió en el valor de los insumos “entre un 28 y 30 %”.
“En realidad, además del ciclo de lluvias, veníamos de una laguna cuando se había cortado la provisión del cemento y polímeros importados por razones que son de público conocimiento en el mercado argentino”, intervino Posse.
“Pese a estas cuestiones que de alguna manera impidieron un normal desarrollo de las obras, el Plan de Bacheo y Repavimentación continúa vigente”, apuntó el Intendente .
García coincidió con el diagnóstico respecto de las causas de las demoras en la ejecución del programa: “Lo que debía recuperarse en la traza vial, durante el período primavera verano 2011-2012, se resintió notablemente”, arguyó.
“Si bien el suministro de estos elementos fue regularizándose durante el primer trimestre de este año, un nuevo otoño e invierno con bajas temperaturas y mucha humedad, provocó un deterioro de las calzadas inusual para nuestra zona”, agregó el funcionario.
Según explicó García, la metodología de trabajo en cuanto a la recuperación de la traza vial se basa en la combinación de dos sistemas generales bien definidos: Repavimentaciones programadas de calles y Reparaciones (bacheos) y mantenimiento constante.
“Nosotros trabajamos con dos elementos para el bacheo y la repavimentación. Uno es el hormigón y el otro el concreto asfáltico. Dentro de la metodología de repavimentaciones programadas, se han ejecutado 2.000 m2 de pavimentos con hormigón, en estos últimos dos meses y unos 8.100 m2 de bacheos realizados con concreto asfáltico. Esperamos sumar de aquí a fin de año 3.200 m2 de bacheos de hormigón y 4.000 m2 con concreto asfáltico”, especificó García.
TRABAJOS EN AGENDA
El secretario de Obras Públicas enumeró las obras que la comuna realizará próximamente.
.- Indicó que dentro del Plan de Grandes Obras, se encuentra en el Concejo Deliberante el proyecto para la pavimentación, ensanche y desagües de la Av. Fondo de la Legua entre Colectora y Thames, con una longitud aproximada de 600 metros y unos 8200 m2 de superficie, con dos calzadas de 6,34 metros cada una y un boulevard central de 1,66 metros de ancho.
.- Además, dijo que se encuentra en ejecución el estudio técnico y relevamiento de la Av. Juan Segundo Fernández entre Diego Palma y Sucre, para su repavimentación y ensanche, llevándola a 10.43 metros de ancho con una superficie aproximada de 10250 m2 en una longitud de 1150 metros.
.- García contó también que está en los planes de recuperación la traza de la Av. Ader entre Av. Avelino Rolón y Paraná, con unos 6.000 m2 de losas de hormigón para alto tránsito.
.- Está también prevista la repavimentación de Av. Santa Fe entre Rodríguez Peña y Vélez Sársfield.
Respecto a las calles de terreno natural, dijo que se han ido configurando con materiales que mejoran su superficie.
TRABAJOS RECIENTES EN BECCAR Y MARTÍNEZ
En el marco del Plan de Repavimentación y Bacheo, el Municipio finalizó tareas de bacheo de hormigón en distintas arterias de Martínez y Beccar. Recientemente se habilitó al tránsito vehicular un tramo de aproximadamente 66 metros cuadrados en la calle Corrientes, entre Lima y Bogotá; otro de 65 metros cuadrados en la bocacalle de Libertad y Luis Sáenz Peña; y un tercero en Libertad entre Sáenz Peña y San Lorenzo, todos ubicados en la localidad de Martínez.
En Beccar, finalizó recientemente el bacheo de un sector de la calle Santana, entre O´Higgins y Liniers.