Fue anticipo de CONtinta NORTE, el Centro Comercial de San Isidro, UNA GALERÍA DE ARTE A CIELO ABIERTO

23/10/12. Tal como lo anunciara en este medio Eugenia Landajo, coordinadora del Proyecto Centro Comercial a Cielo Abierto, desde hoy hasta el 27 de octubre, los comercios de Belgrano, 9 de Julio y Chacabuco exhiben obras de más de 40 artistas realizadas específicamente para estos espacios. Las intervenciones,  diseñadas específicamente para cada local, procuran estimular el comercio y les permite a los artistas expresarse en un ámbito distinto. La presentación en sociedad de la iniciativa contó con la asistencia del Intendente Gustavo Posse, la subsecretaria de Comunicación y Cultura, Eleonora Jaureguiberry; el presidente del CCIPSI, Alberto Vittorelli, la  mismísima Eugenia Landajo; el concejal de San Isidro, Carlos Castellano; y la curadora Bárbara Herranz, de Compañía Urbana. ARTE + COMERCIOS invita a recorrer espacios comerciales más atractivos y amigables

 

 

 

 

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, encabezó la inauguración de esta movida artística denominada “Arte + Comercios” que abarca a los locales ubicados en Belgrano, 9 de Julio y Chacabuco, desde el mástil hasta avenida del Libertador.

 

 

Se trata de una iniciativa de la Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Isidro (CCIPSI) y del Centro Comercial a Cielo Abierto del distrito, que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de San Isidro.

 

 

 

Antes de visitar los locales, Posse expresó: “Me parece una iniciativa muy buena para el centro comercial de San Isidro a cielo abierto. Se trata de una etapa de mucho intercambio entre el urbanismo, la gente, el Municipio, la Cámara de Comercio, comerciantes y artistas”.

 

 

“La idea es fusionar el arte con los comercios”, dijo Landajo. Y agregó: “Los artistas tendrán la posibilidad de mostrar su arte y los comerciantes, de que entre otro tipo de público a sus locales, por lo que ambos se ven beneficiados. La idea es replicar la idea en otros centros comerciales del distrito”.

 

 

La curadora Herranz definió a esta propuesta como “una galería de arte a cielo abierto”. Y completó: “Queríamos traer a los artistas que exponen en galerías a los locales de San Isidro, a través de los curadores que son justamente quienes movilizan a los artistas. Todo esto es un buen aporte desde el arte”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vittorelli comentó: “Juntamos el arte con la actividad comercial, dos partes importantes, porque uno es el generador de los recursos y el otro es la expresividad de los sentimientos y el espíritu”.

 

 

 

Gabriel, dueño del local Zouk, ubicado en 9 de julio 351, comentó: “La propuesta es muy interesante para combinar el arte y la ropa; además, los cuadros hacen que mi negocio se luzca más y a mucha gente de zona norte le gusta el arte, por lo que la movida es positiva”.

 

 

Claudio Baldrich, quien expone en el negocio Nehuén, ubicado en Belgrano al 300, expresó: “Soy un artista que promulga eso de exponer en lugares no convencionales, porque es acercar el arte al público. Estoy muy feliz por participar, como vecino y artista del Partido”. Y añadió: “Es lindo ver la sorpresa que causa a una persona que entra a un local a ver un regalo y se encuentra con obras de arte. Ojalá que esta iniciativa se repita”.

 

 

Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria de Comunicación y Cultura de la Municipalidad de San Isidro, comentó que “el objetivo es jerarquizar el centro comercial local con estas obras de artistas puestas en vidrieras. Hay un curador detrás de cada muestra, que ha elegido un artista para intervenirlas. En cada uno de los negocios está el mapa con el recorrido, y también en la Web de la Municipalidad de San Isidro”.

 

 

Jaureguiberry destacó cómo el arte puede transformar la vida en los lugares más insólitos. “Hay un interés por lo comercial y otro por el lucimiento de los artistas que encuentran un nuevo espacio para mostrar su obra”, concluyó.

 

 

 

Castellano dijo que es importante que los artistas locales de trayectoria puedan exhibir sus obras porque jerarquizan al centro comercial de San Isidro: “Es un buen complemento que el vecino pueda ver un lindo par de zapatos y una muestra de arte a la vez. Es algo novedoso y beneficioso para la cultura en general de San Isidro, como para al artista”.

 

 

 

Durante cinco días, en el interior o en la vidriera de 35 comercios, se expondrán obras de arte realizadas específicamente para cada espacio, bajo el asesoramiento y selección de un grupo de curadores. La propuesta apunta a crear una galería y exposición, cuyo trayecto finalizará en el Teatro del Patio (Av. del Libertador 16208, San Isidro).

 

 

 

Como cierre, se realizará una gala lírica el sábado 27 de octubre, desde las 20, con la actuación de Liliana Gattás en el Teatro del Patio.