Viví Punta. El temporal dejó como saldo 12 evacuados y daños más leves que la tormenta de Septiembre último en el Este

COMPARTIDA. Esta instantánea de la rambla de Piriápolis anegada por agua marina circulaba intensamente por las redes sociales. Al punto que fue compartida casi seis mil veces y fue imposible hallar al autor de la toma. La imagen quedará para la historia.

24/10/12. Unos 1.800 hogares sin energía eléctrica, decenas de calles y pasos cortados por la caída de árboles, más la voladura parcial de algunos techos y vidrios es el saldo primario del temporal de viento que afectó Maldonado y que, a primera hora de la mañana, alcanzó una racha de 181 km/h en Punta del Este. El Comité Departamental de Emergencias no reportó personas lesionadas e informó sobre un total de 12 evacuados (ocho en Maldonado y los restantes en Piriápolis) que volverían a sus hogares en el correr de la jornada de mañana. De todos modos, una suerte de balance primario arroja que el vendaval fue bastante más inofensivo que el registrado el pasado 19 de Septiembre, destacó Gustavo Salaberry desde la Intendencia. A mediados de la mañana, preocupó la cantidad de carteles que volaron en la capital departamental y Punta del Este, balneario donde además hubo edificios afectados por la voladura de chapas y el estallido de vidrios.

 

La terminal de ómnibus de la Península –cuyo mal estado fue denunciado días atrás por las autoridades del municipio- sufrió la voladura de varias chapas del techo y la caída de las paredes de un tanque de agua sobre establecimientos linderos.

 

El concejal nacionalista Julio Pérez  y el director general de Planeamiento Urbano y Ordenamiento Territorial de la Intendencia, Julio Riella, se presentaron en las instalaciones junto con Bomberos para evaluar la situación. En el puerto, fue constante el trabajo de los pescadores artesanales para mantener amarradas las barcas y no se reportaron daños, según indicaron al diario Correo de Punta del Este. Aunque algunos meteorólogos refutan la información de la Dirección Nacional de Meteorología que registró una ráfaga de 181 kilómetros por hora a las 7:20 en Punta del Este, a esa hora el viento provocó la voladura de una gran chapa en el techo de la capilla “Nuestra Señora de Fátima” en la Parada 3. También hubo daños en la recepción del edificio Opus Alfa en la Brava, y una mujer resultó con lesiones en una pierna cuando huyó de una chapa que voló hacia la recepción del edificio Marconi, en la 10 de Playa Mansa.

 

En tanto, la estrategia del CDE de no recoger la basura en la jornada de vendaval no impidió que en algunos puntos los contenedores se desplazaran varios metros, aunque el problema no fue tan grave como en el último temporal del 19 de Septiembre.

 

SIN CLASES, POLICLINICAS, NI ENERGÍA

 

A raíz de la advertencia meteorológica de nivel rojo no hubo clases en la Educación pública y privada, se suspendieron las consultas en policlínicas y cerraron casi todas las oficinas públicas.

 

A todo esto, unos 1.800 usuarios quedaron sin energía eléctrica debido a la caída de ramas sobre las redes de baja tensión, según dijo a la radio local FMGente el gerente comercial del ente, Ruben Riverón. El funcionario indicó que ayer trabajaron unos 40 funcionarios en Maldonado, Punta del Este y San Carlos pero, debido al intenso viento, se les recomendó no trepar en escaleras y remitirse a atender los casos más urgentes.

 

El grueso del servicio se retomaría en las próximas horas”, estimó Riverón. El intenso trabajo realizado por las cuadrillas para retirar árboles afectados el 19 de Septiembre contribuyó a que, en esta instancia, el riesgo fuera menor. De todas formas, se estima que cayeron unos 60 en diferentes puntos de Maldonado y Punta del Este, que mantuvieron cortadas unas 14 calles en la tarde.

 

Según reportó a media tarde la Intendencia Departamental, una de las vías más afectadas en Punta del Este fue Pedragosa Sierra, que llegó a alterar la circulación de vehículos en tres diferentes puntos debido a la caída de árboles. Paralelamente, las lluvias y el viento provocaron la crecida del arroyo Maldonado y sus afluentes, por lo que quedaron cortados los pasos de Parque Anita, cancha de Atenas y Lavagna en la ciudad de San Carlos. También hubo pasos interrumpidos en la zona Oeste, en Paso Perlas y pueblo Gerona.

 

ALIVIO POR LA TARDE, SIEMPRE QUE SOPLÓ PARÓ

 

Sobre las 15:30 la Dirección Nacional de Meteorología (DNM) bajó a nivel “naranja” la advertencia por vientos fuertes y los vehículos volvieron a poblar, paulatinamente, las calles desiertas. El servicio de transporte colectivo, que durante la jornada tuvo frecuencias cada una hora, volvió a la normalidad sobre la hora 21:00.

 

El comunicado oficial destacó que Punta del Este, con 181 kilómetros por hora y Laguna del Sauce con 104 kilómetros por hora, tuvieron los registros máximos de rachas de viento de toda la zona afectada por el fenómeno meteorológico.

 

 

Aunque el Comité Departamental de Emergencias todavía no ofreció cifras detalladas sobre el impacto del temporal, el presidente Gustavo Salaberry sostuvo anoche que fue “mucho menor” que el anterior, registrado el 19 de Septiembre.

 

 

Fuente y crédito foto: Diario Correo de Punta del Este