Protección Ciudadana. El ministerio de Seguridad bonaerense capacitó al CUERPO DE PATRULLAS municipal de Vicente López

24/10/12. El pasado viernes 19 de octubre se realizó en el Municipio de Vicente López una capacitación Integral de Protección Ciudadana destina al cuerpo de Patrullas del Municipio y dictada por el Ministerio de Seguridad de la Provincia. En la apertura estuvieron presentes el Intendente Jorge Macri, el secretario de Seguridad Martín López Perrando, la subsecretaría de Seguridad Mariana Aiello y la subsecretaria de Planificación de la Provincia Silvia La Ruffa.

 

 

 

“En este programa de Protección Ciudadana hay diferentes líneas de trabajo. Una de ellas es la conformación de las Patrullas o Guardias Municipales, otra tiene que ver con la incorporación de tecnología que nos permite tener los centros de monitoreo y personas capacitadas para realizar ese trabajo”. Con estas palabras abrió el encuentro la titular de Planificación bonaerense, Silvia La Rufa ante la atenta mirada del jefe Comunal.

 

 

“Cada uno de estos equipos –prosiguió en su descripción-  conforman un plan de seguridad integral. Lo que nosotros destacamos siempre, es que la inseguridad no ocurre por un solo motivo o una sola causa. Existen numerosos factores o desencadenantes que pueden provocar inseguridad. Lo importante es encontrar la forma de actuar cuando esto ocurre”, dijo la funcionaria.

 

 

Los objetivos de este curso de capacitación con los responsables del Cuerpo de Patrullas municipal apuntan a  transmitir diferentes concomimientos y herramientas para que los equipos de trabajos estén preparados ante cualquier acto ilícito que pueda llegar ocurrir e incorporar nuevos conocimientos para poder estar más precavidos y lograr advertir situaciones “posibles” de delito antes de que este ocurra.

 

 

En tanto el Intendente Jorge Macri que hizo las veces de anfitrión, tras la bienvenida de rigor destacó: “Cuando llegamos había un déficit muy grande en cuanto a cuestiones de seguridad. Contábamos con pocos móviles en la calle, pocos agentes y pocas cámaras”, precisó al tiempo que puso especial énfasis en que uno de los objetivos fundamentales de su gestión apuntaba a mejorar la seguridad de Vicente López. “Para eso debíamos conformar un plan integral de seguridad, conformado por más patrullas, por personal capacitado y apto, por más cámaras. Pero sobretodo era necesario que todos estos pequeños grupos se entrelacen entre sí para trabajar en conjunto”, definió.

 

 

El jefe Comunal contó que se incorporaron 25 patrullas nuevas la semana última, se presentaron unas 300 cámaras conectadas al centro de monitoreo, y se sumaron 30 Guardianes de Calle para custodiar la vía pública “y vamos a sumar más.  El compromiso nuestro con la seguridad del vecino es muy grande, por eso hemos puesto un presupuesto para el área de seguridad mucho más alto de lo que  se venía invirtiendo años anteriores y tenemos la idea de subirlo, aun más, para el año próximo”, confió.

 

 

La capacitación comenzó a las 10 de la mañana y finalizó a las 15 hs. En la misma se trataron temas como: confección del mapa delictual, primeros auxilios (R.C.P.) nociones de legítima defensa, abandono de persona, violencia de género, identificación y asistencia a la víctima.