El potencial creativo del Bajo se deja ver. Puertas que suma “Bocas Abiertas”. Movida para fortalecer la identidad local

 

22/10/12. Una jornada radiante, se asoció este sábado a la singular apertura de Puertas Abiertas en el Centro Municipal de Exposiciones (Del Barco Centenera y el río), una idea buenísima que permite a los vecinos conocer durante dos fines de semana el potencial creativo de una zona ganada ciertamente por artistas. Es que el Bajo sanisidrense ha sabido cultivar como rasgo distintivo una identidad barrial única e irrepetible que se tutea con la bohemia de pintores, escultores y coloristas que eligieron esa zona tan ligada al río y al Tren de la Costa para vivir o tener sus ateliers. “Este año además del simpático trencito que recorre los talleres, habilitado la temporada pasada para que exista mejor movilidad y menos autos, se suma “Bocas Abiertas” –adelantó la subsecretaria de Cultura y Comunicación de San Isidro, la siempre activa Eleonora Jaureguiberry-. La iniciativa apela al circuito de restaurantes de la zona para que la movida se inicie más temprano”. Así el visitante, además de recorrer espacios y lugares donde exhiben sus obras más de 150 artistas locales y extrazona puede deleitarse con la oferta de un polo gastronómico que tiene al río como telón de fondo. “Puertas Abiertas es muy distinto a las Gallery Nights –describe Jaureguiberry- es que brinda la posibilidad de ver al artista trabajar in situ en su taller, lo cual hace que el observador tenga una visión diferente, más acabada de la obra, que además se puede comprar. Puertas Abiertas genera desarrollo local, es una apuesta por afianzar y fortalecer la identidad de una zona muy característica de San Isidro”, resume

 

 

Pintura, escultura, cerámica, grabado, telar, joyería, restauración, instalaciones, fotografía, música y mucho más conviven en esta singular propuesta abierta al público que se ha transformado en una verdadera fiesta para los vecinos del Bajo. “Puertas Abiertas” se instaló para quedarse en San Isidro y tuvo su acto inaugural este sábado en el Centro Municipal de Exposiciones.

La apertura oficial corrió por cuenta de la titular de Cultura y Comunicación de San Isidro, Eleonora Jaureguiberry en un evento que cobijo a más de un centenar de artistas, que tras una muestra fotográfica que convocó a propios y extraños, luego permitió que los artistas abrieran las puertas de sus casas y ateliers para presentar su obra de forma directa y sin intermediarios.

“En San Isidro no hay Gallery Nights pero contamos con este circuito único que ha ido creciendo” –explicó Jaureguiberry y recordó que aquello que comenzó con un puñado de artistas que se pasaron meses recorriendo el Bajo para sumar a otros y en esa edición inaugural logró reunir a 17 espacios hoy suma a más de 60. Además se asociaron pintores y escultores de otras latitudes o de Escuelas como la Regina Pacis con el trabajo de sus alumnos haciendo aún más interesante y abarcativa esta movida cultural.

Este año 60 espacios abren sus puertas: No sólo atelieres; también se suman una gran cantidad de espacios, casas particulares, restaurantes, e instituciones que adhieren a la propuesta, y permiten a nuevos artistas participar de Puertas Abiertas cediéndoles sus instalaciones.

 “Hemos ido venciendo esta cultura tan del siglo XXI de estar para adentro, de encerrarnos en nuestras casas y en un gran desafío social, lo hemos transformado en una verdadera fiesta no sólo del arte, sino de la sociedad”, observó Jaureguiberry y adelantó que este año al ya clásico paseo por los ateliers se le suma la oferta gastronómica de la zona con “Bocas Abiertas”.

 

ARTE A LA CARTA CON PROPUESTA GOURMET

Puertas Abiertas es un evento contagioso en  el que todos quieren participar y este año se sumó como se dijo un tentador circuito de restaurantes abriendo sus puertas al arte y a la magia, generando un movimiento especial durante esos días con propuestas variadas, desde la ambientación a cargo de artistas hasta el menú, con promociones especiales y actividades . Este movimiento fue bautizado Bocas Abiertas, y surge del empresario Diego Tedesco y del Polo Gastronómico, artístico y comercial del Bajo de San Isidro, que se está creando este año.

Por caso, en la temporada anterior Puertas  Abiertas movilizó a unas 15.000 personas y en esta edición si el tiempo acompaña pretende superar esa cifra con una oferta que incluye al polo gastronómico local. “Los talleres se pueden visitar de 16 a 20 horas –precisa Jaureguiberry- pero a partir de las 13 hs. los restaurantes locales ya brindan sus menús e invitan a pasar un día a pleno en el bajo”.

Y ciertamente el Bajo, este fin de semana fue una verdadera romería de visitantes a pesar de la copiosa lluvia del domingo. No faltaron el músico Nicolás Posse Molina que el viernes colmó la plaza Mitre en San Isidro Jazz & Más junto a su mujer una destacada artista plástica, Marcela Mamarella, Julie Fortabat, el arquitecto, escultor y restaurador Carlos Donato, Mariana Dasso , Yvonne Delor y Pedro Aparicio, entre tantísimos artistas más. 

Con esa impronta cada día más marcada, no son pocos los artistas vernáculos que invitan al público a conocer el Bajo, a investigar y disfrutar de este entorno tan particular y fuera de lo común: el puerto, los barcos, las casas descontracturadas, el bajo índice de población, cierto espíritu de pueblo, la mezcla de lo nuevo con lo viejo, el tren y el río que hacen de límite, completan su espíritu junto a quienes viven en ese pintoresco sector.

Por estos días el Bajo de San Isidro se convierte en un lugar amigable, grato, capaz de cobijar un despliegue de arte, música y buenas ideas, que suele sorprender al visitante a la vuelta de la esquina.

TEMPORADA ALTA DE CULTURA EN SAN ISIDRO

Ya en los salones del Colegio San Juan El Precursor, al inaugurar el ciclo San Isidro Jazz & Más junto al Intendente Gustavo Posse, Eleonora Jaureguiberry describía que con la llegada de la primavera el pueblo fundado por Domingo de Acassuso vive su temporada alta de cultura. “Al Festival de Jazz, se le suma ahora “Puertas Abiertas” en el Bajo; el lunes arrancamos con la “Movida Cultural de las dos Orillas” que en realidad es de tres, porque además de uruguayos y argentinos, participan también chilenos; el 4 de Noviembre abre “Expocultura” en el Hipódromo, la muestra de talleres que convoca cada año a más visitantes; después viene el “Festival de Cine y Música” en los escenarios con historia que tiene San Isidro y los Villancicos en Navidad. Así que le aconsejo al vecino que consulte la agenda porque por estos días la oferta es muy variada”, indica exultante la titular de Cultura local.

Volviendo a Puertas Abiertas, vale aclarar que es una muestra acabada del caudal creativo de los artistas del Bajo y favorece la interacción entre la comunidad, los propios artistas, y entre éstos y su público, en un entorno más personal, alejado de las fronteras que marcan museos y galerías, generando una verdadera oportunidad para adquirir arte de primera mano.

Aquí un detalle de algunos atractivos de esta original movida cultural:

Ott College

Estudiantes de diferentes carreras de esta institución realizarán un gran aporte al evento acompañándonos en los centros de distribución de mapas, guiando al visitante y explicando el funcionamiento del evento.

El Tren

Nuevamente un tren de paseo recorrerá las calles del Bajo realizando el recorrido para todos los que participen del evento. Este tren es para el visitante, para que pueda acortar distancias, permitiéndoles visitar más talleres.

 

Bicicleta

También recomendamos realizar el circuito en bicicleta, para disfrutar de un día al aire libre.

El Mapa

 

Los mapas se podrán retirar de los siguientes Centros de Distribución de Mapas durante los días del evento a partir de las 16hs:

Oficina de Información Turística de la Municipalidad de San Isidro: Av. Del Libertador 16.362, San Isidro.

Radio Simphony. Lasalle 653- Estación San Isidro, Tren de la Costa,

Primera Junta 990, San Isidro

Pedro de Mendoza 600, San Isidro

Rent a chef: Roque Sáenz Peña 1159, San Isidro

Camino de la Ribera 637, San Isidro