Viví Punta. Llega ART EXPERIENCE TOUR, evento de arte en el que participará la sanisidrense Lucy Mattos

 

 

17/10/12.- Declarado de Interés Turístico Nacional por el Ministerio de Turismo y Deportes, de Interés Cultural por el Ministerio de Educación y Cultura y de Interés Departamental Intendencia Departamental de Maldonado, se realizará en Punta del Este la primera edición de ART Experience Tour, el evento que reúne a los artistas más prestigiosos de Sudamérica.

 

 

ART Experience Tour se realizará del 7 al 9 de diciembre en Punta del Este, la ciudad balneario VIP de Sudamérica. Los escenarios serán diferentes locaciones imponentes como Estancia VIK, Jardines Delamar, Las Cárcavas – Chacras de Mar, Espacio Bertoni+, Colinas de Garzón Planta Boutique y Residencia Viento del Este, donde se realizará la subasta final a cargo de la empresa Castells.

 

Reconocidos mundialmente, los artistas provienen de diferentes países de Sudamérica cómo Argentina,Brasil y Uruguay. Entre ellos, se encuentran: Eduardo Pla, Mauro Arbiza, Pato Gil Villalobos, Felipe González, Marcela Rettig, Sissely Cordero Barrios, Sol Abadi, Febo Aycardo, Lucy Mattos, Alejandro Avakian, Jorge Laborde, Lara Campiglia, Simone Trombini, Verónica Puiggari, Pilar Lacalle Pou, entre otros.

 

El público que participará en el desarrollo del evento contando con un límite máximo restringido de 200 asistentes, está compuesto por coleccionistas, galeristas, artistas, empresas, fundaciones, turismo cultural y público amante del arte, en un ambiente distendido y privado.

 

ARTISTAS PARTICIPANTES:

 

ALEJANDRO AVAKIAN

Para Alejandro Avakian la pintura es una manera de conocimiento, de estar en el mundo, de medir y condensar la fuerza de la experiencia vital. Es ella la que le permite dar forma a la percepción de las cosas y de los individuos sin la mediación del concepto. A fines del 2010 instala un pequeño taller en Dumbo, Brooklyn, y a principios del 2012 otro más amplio con vista al famoso y antiguo puente newyorkino. El resultado de este encuentro fecundo que como un puente une ambos sitios, Barracas (su taller en Buenos Aires) y Brooklyn, le ha permitido la liberación de las formas, cada vez más abiertas y sensibles, más brutales e impredecibles. En sus talleres, transita libremente entre el abierto espacio de las telas y la receptiva tensión de sus papeles.

 

EDUARDO PLA

Precursor en el abordaje de los sistemas electrónico-digitales como forma de expresión artística, se vale de una sólida formación internacional en arquitectura, videographics, animación, diseño 3D, realidad virtual, comunicación y dirección teatral y cinematográfica, para consolidarse como un artista polifacético cuya destreza técnica y capacidad creativa se ponen en juego en cada uno de sus trabajos.

Ha realizado numerosas muestras individuales y colectivas en Europa, Estados Unidos, Asia y Latinoamérica. Representó a la Argentina en las principales bienales internacionales y obtuvo premios en Milán, Beijing, New York y Estocolmo. Recibió, además, el primer premio en el Concurso Nacional de Esculturas “Centenario de la Ciudad de Neuquén”.

 

VERÓNICA PUIGGARI

Verónica Puiggari nacida en Buenos Aires, dedica en su primer periodo como artista plástica desde muy joven a la pintura de caballos, capturando la belleza y expresión para luego volcarlo al papel. Su técnica en un comienzo era pastel tiza luego pasando a oleos. Su formación inicial fue autodidacta, y luego curso unos años en el taller de Guillermo Roux, Ernesto Pesce y Rebeca Mendoza. Un movimiento interno, una búsqueda profunda de su propia esencia la llevo a estudiar antropología de la conciencia y calendario maya, provocando una explosión interior de expresión y creatividad que plasma hoy en su obra abstracta.

 

FEBO AYCARDO

Febo Aycardo le imprime a sus constructivos un sello más que personal al voluminizar la simbología. Con una exquisita modulación de los planos y un ritmo de color que le confieren una personalidad única. La obra de arte aspira a ir más allá de la sensibilidad del espectador, hasta crear un estado espiritual al extremo de desear la posesión física de la misma. En varias de sus obras se atisban collages en determinadas zonas de los espacios áureos. Su técnica básica es óleo sobre tela, pero también veremos tablas antiguas utilizadas como bastidores. Toda su obra goza de una sorprendente armonía de color, composición y estructura.

 

FELIPE GONZÁLEZ

En la obra de Felipe González se puede apreciar su conciencia ecológica de preservación y sustentabilidad. Coleccionista impenitente de objetos que le resultan interesantes y con los que se topa en expediciones domésticas, desarrolla proyectos constantes de evolución creativa que combinan diversos materiales de soporte como el cartón reciclado, envases de plástico, envases de tetra, material textil, guías de teléfono, cintas de video, etc. Básicamente utiliza todo material que se convierta en materia prima para “tejer”. Siempre en la búsqueda de innovadoras y personales expresiones artísticas para mostrar y ser contempladas.

 

JORGE LABORDE

En la obra de Jorge Laborde el universo literario le abrió la puerta para dar nacimiento a esculturas plagadas de fantasía, ternura, encanto y esperanza.

El contenido artístico nace y proviene de diferentes lugares, formas y situaciones. La ficción y

las narraciones disparan y generan materia artística para crear nuevos mundos imaginarios.

La delicadeza en su obra se hace presente en el ensamble de cada parte, oficio que aprendió

y sintió desde niño, ya que proviene de una familia de herreros. Creció entre hierros, óxidos y

formas, las cuales retoma en sus árboles.

 

MARCELA RETTIG

La obra de Marcela Rettig está repleta de textura visual; la artista juega con las imágenes entrecruzando planos de color, con algunas reminiscencias cubistas. Lo hace mezclando el dinamismo de las formas irregulares, de los recortes de la imagen, con la tranquilidad y descanso que emanan de sus cuadros. Rettig utiliza óleo y espátula, y ésta añade espontaneidad y más presencia matérica. Reconstruye de manera geométrica las vibraciones de la atmósfera y a través de estos diferentes planos definidos por las divisiones o diagonales, expresa otros tantos aspectos posibles de la realidad, como el aire desdibujando el paisaje.

 

MAURO ARBIZA

En la seducción o incluso, en el desconcierto. Para Mauro Arbiza, su escultura, su pintura, su trabajo digital, se vincula a toda una elaborada teoría creativa. En lo esencial y simplificando quizás excesivamente su postura, la fuerza de la energía accionando sobre pensamiento y materia. Cada forma, cada diseño escultórico, cada trabajo, se basa en una estrecha conexión con el cauce energético que, de alguna manera, los modela de manera intangible. Es una convicción importante que, quien escribe, puede considerar. Solo eso, considerar. Porque para él, los efectos inducidos por el rito determinante de la comunicación, siempre única e intransferible, tienen otros rasgos distintivos, llevan a otro escenario interpretativo.

 

LARA CAMPIGLIA

“El límite es imperceptible entre la pintura abstracta y la pintura de paisaje aéreo. La pintura se vuelve contenido puro. Las pinturas de Lara Campiglia transitan historias, marcadas por el proceso creativo, por el acto de pintar (dripping, chorrete, manchas). Campiglia se sitúa en el medio de la tela y desde ese lugar se transforma en la herramienta de su propia obra. Su cuerpo y sus brazos son los que marcan la distancia de sus movimientos y la gestualidad potenciada por el color. La huella del gesto. Paisajes pintura y no pinturas del paisaje. La topografía del paisaje a veces está marcada por accidentes o su gestualidad corporal en el momento de pintar. Muchas veces el azar tiene una presencia que la artista rescata. El error, algún objeto extraño que cae sobre la tela mojada, pueden transformarse en parte del discurso pictórico.” FLL

 

LUCY MATTOS

Sus obras van desde la Escultura Monumental hasta la Joyería Artística. Plasma sus imágenes con curvas, concavidades y líneas que se convierten en vivos testimonios de refinamiento y riqueza interior. Los materiales son trabajados con logrado desafío: bronce, plata, oro, madera, metales blancos, acrílicos, piedra, poliéster, hojas, tules, encajes y luz, son el fluir sanguíneo de sus piezas que parecen desplegar vida.

Gran parte de sus obras se encuentran en el propio museo inaugurado recientemente en Buenos Aires, además de otros museos y coleccionistas de distintos países.

 

PATO GIL VILLALOBOS

Es una artista autodidacta, multifacética, de una espectacular intensidad energética e inconfundible estilo. Nacida en Buenos Aires, residente uruguaya por elección, practica el Arte Dhármico, que no se aprende, se descubre; arte espontáneo, arte feliz!

Sus obras ya están en varios países del mundo y la tienen varias celebridades. Dona a ONGs, hospitales y escuelas, pinturas, materiales de arte y comparte tiempo en talleres para acercar el arte a la gente. Crea su taller atelier en su “Chacra Dharma Re creativa”, en las afueras de José Ignacio, concurriendo gente de todo el planeta a apreciar y adquirir sus obras, con la particularidad de ser interactivo, donde grandes y chicos pueden llegar a pintar y transformar un objeto ordinario en uno extraordinario.

 

SIMONE TROMBINI COSTA

Las obras de la artista Simone Trombini Costa muestran varias figuras que presentan un lenguaje especial y personal, de trasladar sus colores, sensibilidad, y la eficacia del mezclado de estilos. En algunas obras rescata el “Pop Art” como el primer plano, y se entrelazan con otras líneas de la fuerte influencia de la época dorada de Gustav Klimt, marcándose con colores vivos y paño de oro el valor de la creatividad y el buen gusto.

El encanto de la obra en sí debido a la planificación de la figura con el fondo, caracteriza increíblemente la transportación a un segundo plano, por el encantamiento que el fondo nos recuerda. Un sentimiento especial pone el observador en un análisis delicioso de sus obras. Obras únicas y alegres, nos transportan a un viaje de colores y formas inusuales.

 

SISSELY CORDERO BARRIOS

Sus pinturas se vinculan a mundos oníricos: sombras como fantasmas, duendes alados, ángeles susurrantes desvelan universos paralelos que se entremezclan en esa trama cotidiana que denominamos “realidad”. Mensajes místicos comulgan con seres transdimensionales: voces antiguas traen invitaciones de juegos lejanos, todo transcurre aquí y ahora.

La artista juega a reinventarnos: con toda la fuerza del color a chorros, en pasional contraste de opuestos, en paletas altísimas unas veces, en paletas muy tenues y melancólicas, las otras. En ocasiones la materia se impone, confabula, para terminar de armar la trama: hay oscuridad en el fondo del ser, pero aún existe un propósito que cumplir.

Esta obra es intensa pero no apocalíptica, muestra que otras lógicas son posibles, otros mundos alcanzables.

 

SOL ABADI

Sol Abadi vive un momento de explosión creativa evolutiva y de plena expansión artística. Su maestría en la técnica del vidrio no la priva de un vertiginoso proceso de búsqueda e innovación, que modestamente intuyo, comenzó hace unos 3 años con el modelado de las primeras figuras de animales, continuó con la producción y vaciado de muñecas que marcaron su infancia y culminaron en el modelado de animales muertos encontrados de forma azarosa y recuperados vitalmente de modo artístico, para integrarse plenamente a su discurso plástico de manera consecuente con sus sentimientos más íntimos. La artista impregna su obra con imágenes que están en contacto diario con la serena naturaleza que envuelve su taller.

 

PILAR LACALLE POU

Pilar comenzó pintando cuadros naif y fue evolucionando hacia la pintura abstracta, en la cual confiesa sentir una infinita libertad. Completas de energía, sus obras son expresión de una fuerza interior y vitalidad, que se aprecia en la expresión de sus formas y combinaciones de colores. Considera que en cada obra se expresa una necesidad interior de comunicar sentimientos y sensaciones. En su obra dominan los colores vivos, llenos de energía, y el objeto o forma aparece al servicio del color que emana dinamismo; se vislumbra una imperiosa necesidad interna de expresar estados de ánimo, un estado espiritual. La artista pinta con acrílicos, pero introduce todo tipo de materiales en su obra, haciendo esto según sus palabras, la parte más emocionante.