San Fernando-Nuevo sistema de visación digital de planos. D´Aquino : “Está dentro de la informatización de todo el Municipio”

 

16/10/12. El secretario de Obras Públicas, Gastón D´Aquino, y el subsecretario de Planeamiento, Eduardo Barbieri, presentaron un nuevo método para visar planos digitalmente. San Fernando es el primer y único Municipio de la región que tiene este servicio.

 

 

 

 

 

La secretaría de Obras Públicas del Municipio de San Fernando presentó el nuevo método de Visación Digital. Este sistema puede realizarse vía mail, acorta los tiempos y otorga una respuesta rápida y detallada al profesional o particular que necesita visar un plano en la Dirección de Obras Particulares.

 

 

El crecimiento de obras privadas, programadas para este y el próximo año, debe ir acompañado con un desarrollo interno administrativo, el cual en San Fernando estaba retrasado con respecto a otros municipios.

 

 

Este nuevo método digital, implica la corrección u observaciones de un tema técnico y que no cumple una función específica. La obra privada necesita de una visación previa para su aprobación. La función específica de la construcción pasa por la realización y no por la parte administrativa. Permite que un profesional vise su plano directamente con el Municipio, en este caso con la Dirección de Obras Particulares, sustentada por dos arquitectas que trabajan específicamente y en un área particular.

 

 

“Esto está dentro de un proceso de informatización de todo el Municipio. A nosotros nos costaba mucho tener datos de distintas áreas y de distintos sectores. De alguna manera esto va de la mano de este proceso. Ser el primer Municipio de la región en tener este sistema de visación digital de planos es un orgullo porque es parte de esa informatización que estamos logrando. Después iremos por catastro para mejorarlo porque está muy atrasado y trabajando como hace 20 años”, expresó Gastón D´Aquino, secretario de Obras Públicas.

 

Por su parte, Eduardo Barbieri, subsecretario de Planeamiento, manifestó: “San Fernando pretende aprobar los planos en 72 hs. Eso es importante para el vecino, para el profesional y para el inversor. Nosotros pensamos primero en el vecino, pero también hay algunos que quieren participar del crecimiento o desarrollo de San Fernando”. En tanto, agregó: “La comodidad es para el vecino y el profesional. Es un sistema que amplía lo existente, es decir que evita la movilización de un profesional o un vecino hacia el Municipio”.

 

 El nuevo sistema de visación digital mejora los tiempos la calidad y, principalmente, los pasos administrativos internos municipales. Este trámite tiene un costo, igual al trámite tradicional, que es deducible al derecho de construcción. Es un costo que se cobra al principio del proceso y luego se descuenta del derecho de construcción final.

 

A su vez, D´Aquino continuó: “Este proceso mejora el trabajo interno de la gente, hace que rindan mucho más porque les lleva menos tiempo. Por otro lado al profesional le da la comodidad de no acercarse al Municipio”.

 

 Al respecto, Barbieri destacó: “Nuestra intención es que haya una mayor comodidad, entendimiento y que quede registrado todas las opiniones dentro de un plano. Además, se están organizando temas administrativos en cuanto al mejoramiento de tiempos y de calidad en la contestación técnica de cada plano”.

 

 

 Por último, el secretario de Obras Públicas, expresó: “Desde el primer día buscamos que el desarrollador tenga seguridad jurídica. A cualquier proyecto de inversión que quieran desarrollar en San Fernando, debemos  brindar una respuesta en forma rápida, sea positiva o negativa. Esos tiempos se mejoraron muchísimo desde que comenzó la gestión hasta el día de hoy. Los trámites tradicionales también avanzaron. Con esto que estamos logrando desde Obras Particulares, queremos que mejore más todavía y sea un punto más para que el inversor se decida por estar en San Fernando”.

 

 

La visación digital será llevada adelante por un profesional matriculado en el Municipio. Quien esté interesado en realizar este trámite digital, tiene que enviar un correo electrónico (visaciondigital@sanfernando.gov.ar) con su plano. El municipio lo recibe y comienza el trabajo interno y externo con el profesional