Primera Sección. Tigre realiza diversas obras de mejoramiento en el Delta. Muelles y emprendimientos para los isleños

16/10/12. La secretaría de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura de Tigre, a través de la Delegación Islas, realiza múltiples obras para el mejoramiento en la calidad de vida de los isleños. Muelles, desobstrucción de arroyos, puentes, poda correctiva, trozado de árboles caídos tras la sudestada y una prefabricada destinada a brindar servicios de salud son algunas de las tareas cumplidas. El delegado de Islas, Darwin Sánchez, acompañado por el coordinador de Delegaciones, Adrián Gastaldi, destacó: “Seguimos trabajando en lo que respecta al mejoramiento y mantenimiento en diversos puntos de la Primera Sección. Ya hemos avanzado mucho en lo que son nuevos muelles, alcanzando a un total de 50. De la misma manera, lo estamos haciendo en las pasarelas. Estas obras tienen que ver con la inclusión, con la posibilidad de que el isleño pueda trasladarse en forma segura”.

En este sentido, la dependencia llevó a cabo tareas de destronque en el arroyo Rama Negra Chico, en el tramo frente al establecimiento Delta Terra e isla Nöel, y sobre el río Carapachay al 294.

Además, se instaló una casa prefabricada provista por la secretaría de Salud y Desarrollo Humano comunal, sobre la base previamente construida por la secretaría de Servicios Públicos, como asistencia a una familia que sufrió la pérdida de parte de su casa en el arroyo Gambado debido a la reciente  sudestada.

En paralelo, se hizo un trabajo de refacción en el piso de la pasarela de acceso al muelle público sobre el arroyo Reyes y río Sarmiento, frente al ingreso lateral del Museo Sarmiento.

También se edificó una pasarela que une la costa del arroyo Gambado con el muelle cabecera del mismo nombre sobre el río Sarmiento. La misma, reemplaza el tramo de costa erosionado, de más de 30 metros, sumado a su necesidad de prolongar su largo y el debilitamiento de su estructura portante, sumado al deterioro de las tablas de piso y barandas potenciados por la inestabilidad estructural.

Por ello se inició un trabajo de protección de la costa, al que le sucederá el relleno del espacio intermedio vacío. Se procedió al remplazo de la estructura portante y a la instalación del tramos prefabricados de estructuras de puente.

En cuanto a la puesta en valor de muelles, la delegación realizó intervenciones en el Horqueta Norte, sobre el río Sarmiento, en el muelle público existente en el arroyo Espera; y en el muelle Tamarindos,  víctima de continua depredación en sus tablas de piso y de paredes laterales del refugio.

Finalmente, y atendiendo al mantenimiento del espacio verde, se realizó el trozado de árboles caídos como resultado de la sudestada y temporal sobre el río Carapachay. Simultáneamente, se hizo poda de casuarinas sobre el arroyo Espera, y de una magnolia centenaria sobre el arroyo Rama Negra Chico, que por su estado ponían en riesgo sus entornos.